Café Tacvba: qué significa el nombre de la banda y por qué cambió

Una vieja Casona del Siglo XVII comparte secretos con la transgresora banda mexiquense de Quique, Meme, Joselo y Rubén

Compartir
Compartir articulo
Café Tacvba, de las pocas bandas del rock mexicano que se ha involucrado en géneros como el bolero, huapango, norteño banda, entre otras

FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM
Café Tacvba, de las pocas bandas del rock mexicano que se ha involucrado en géneros como el bolero, huapango, norteño banda, entre otras FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

En el seno de una ciudad creciente de nombre Satélite, que comenzó a levantarse en la mitad de los años 50 por los arquitectos José Luis Cuevas y Mario Pani en Naucalpan, Estado de México, cuatro jóvenes mexicanos comenzaron a crear música entre sueños de grandeza.

Su primer nombre, Alicia ya no vive aquí, murió con su primer intento de crear una banda, hasta que a finales de los años 80 se dieron una segunda oportunidad, ahora como Café Tacuba, y más tarde Café Tacvba.

Qué significa Café Tacuba

El nombre, raro para unos y sacado de contexto para otros, fue rescatado de un longevo restaurante ubicado en la histórica colonia Centro de la Ciudad de México, a varios kilómetros del hogar de Joselo Rangel, Emmanuel del Real, Rubén Albarrán y Quique Rangel.

Pero el significado del nombre de la banda mexiquense tiene un par de lecturas en la cultura nacional:

“Pensamos que ese lugar representaba muy bien lo que queríamos hacer en la música, pues las recetas eran españolas con ingredientes locales, indios; la arquitectura, las pinturas, era perfecto, el mestizaje que queríamos expresar”, reveló el vocalista de la banda en el documental de National Geographic titulado Bios. Vidas que marcaron la tuya.

Se refería específicamente a los múltiples géneros que pasaron y pasarán por los instrumentos de la banda. Desde rock, pop, ska y rap, hasta boleros, huapangos o norteño-banda y mambo.

Meme, tecladista, completó para el diario El País: “Café es palabra -y semilla- que trajeron los españoles, y Tacuba era, para los aztecas, el lugar donde crecen los mimbres”.

Café Tacuba siempre se ha vinculado con diversas causas sociales y de justicia

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Café Tacuba siempre se ha vinculado con diversas causas sociales y de justicia FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Café Tacuba, la historia de un café

En la calle Tacuba, colonia Centro Histórico de la delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, destaca una Casona del siglo XVII en el número 28, en tonos rosa, puertas altas de madera e interiores de hermosos vitrales que dibujan rosas y corazones.

Se trata del famoso y visitado Café Tacuba, fundado en 1912, hace 110 años, por don Dionisio Mollinedo o “Papá Nicho”, quien tenía la inquietud de transmitir su amor por la gastronomía mexicana.

Por sus puertas han pasado presidentes, pensadores, artistas, escritores, cantantes, políticos, etcétera; incluso inspiraron bandas de rock n roll, hasta se grabaron películas entre sus mesas y sillas.

Por ejemplo, en 1978 se filmó ahí la cinta Los hijos de Sánchez, dirigida por Hall Bartlett, pero inspirada en la novela del mismo nombre, The Children Of Sanchez, de Oscar Lewis. Protagonizaron las mexicanas Dolores del Río, Katy Jurado y el mexicoamericano Anthony Quinn.

En sus paredes, destacan imponentes murales de gastronomía nacional, y arte diverso (pinturas, artesanías, etc.) de múltiples personajes históricos que fueron recolectando a lo largo del tiempo, pero la verdadera magia está en su cocina.

Mural de Carlos González pintado en 1946 en Café Tacuba del Centro, donde se cuenta la historia de la creación del chocolate (Foto: Facbook / Cafe de tacuba centro sa de cv)
Mural de Carlos González pintado en 1946 en Café Tacuba del Centro, donde se cuenta la historia de la creación del chocolate (Foto: Facbook / Cafe de tacuba centro sa de cv)

El cambio de nombre

Aunque pudiera traicionarte el denominado efecto Mandela, el nombre “Café Tacvba”, con la vocal intercambiada por una consonante, aparece así desde su primer disco homónimo, lanzado al mercado en 1996.

Se dice que dicho cambio fue para evitar un enfrentamiento legal a lo largo de su carrera, mismo que, al menos de manera pública, nunca se ha tenido entre ambos proyectos.

El nombre del mencionado inmueble está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hasta 2031 y le pertenece a CAFÉ DE TACUBA CENTRO, S.A. DE C.V. para servicios de restauración, de acuerdo con el sitio Marcia del gobierno de México.

Por otra parte, el registro de marca Café Tacuba a nombre de Isaac Rubén Albarrán Ortega tiene como descripción la producción de espectáculos, espectáculos en vivo y presentaciones en vivo, composición musical, arreglos y conducción de conciertos, actividades culturales.

Nunca se ha tenido apunte de una batalla legal por el nombre de la banda

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Nunca se ha tenido apunte de una batalla legal por el nombre de la banda FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Café Tacvba, por último, tiene cuatro diferentes registros de marca ante el IMPI, todas a nombre de Isaac Rubén Albarrán Ortega, la primera como músicos, la segunda para la grabación y reproducción de videos, la tercera para creación de mercancía, y la última como protección para su marca en el mundo audiovisual y de internet.

SEGUIR LEYENDO: