Cuáles son las películas mexicanas que podrían estar nominadas en los Premios Oscar 2022

Hasta el momento, el director Alfonso Cuarón es el mexicano con más estatuillas con un total de cinco

Compartir
Compartir articulo
Ambas cintas se pueden disfrutar a través de Netflix (Foto: Especial)
Ambas cintas se pueden disfrutar a través de Netflix (Foto: Especial)

La Academia gestora del Premio Oscar anunció la lista de cintas consideradas para “Mejor Película Internacional” y “Mejor Documental”. Destacaron dos proyectos mexicanos, por la parte de la contienda mundial, Noche de fuego y en la rama documental, Una película de policías.

Cabe señalar que no se tratan de las nominaciones para la ceremonia, sin embargo, ambas películas superaron un primer filtro hacia los Oscar 2022. En días posteriores, se dará a conocer la lista reducida a 15 cintas, las cuales se acercarán hacia la estatuilla.

Noche de fuego fue considerada para competir por el Oscar a “Mejor Película Internacional”. El duelo por el reconocimiento reunió a cintas de todos los continentes para un sumado de 130 largometrajes cinematográficos.

"Noche de fuego" narra la historia de tres mujeres viviendo a través de la violencia del narcotráfico (Foto: Netflix)
"Noche de fuego" narra la historia de tres mujeres viviendo a través de la violencia del narcotráfico (Foto: Netflix)

Dicha categoría ya fue previamente conquistada por los cinematógrafos mexicanos, siendo Roma en 2018 la merecedora a la estatuilla. La película de Alfonso Cuarón conquistó no solo dicha competencia, sino que también se llevó los galardones por “Mejor Dirección” y “Mejor Fotografía”.

Los últimos países ganadores a “Mejor Película Internacional” fueron Corea del Sur, por Parásitos en 2019, y Dinamarca con la cinta Otra ronda del director Thomas Vinterberg el año pasado.

Por su parte, Una película de policías buscará ser considerada en la lista reducida y posteriormente a la nominación del Premio Óscar 2022 en la rama documental. La categoría es peleada con largometrajes de todo tipo, incluyendo las cintas sobre músicos como Moby y Billie Eilish. Los últimos documentales ganadores al Óscar fueron American Factory, que fue producido por el expresidente Barack Obama, y Mi maestro el pulpo, cinta de origen sudafricano.

Mónica del Carmen "Una película de policías" (Foto: Instagram/@monicadelcarmen_actriz)
Mónica del Carmen "Una película de policías" (Foto: Instagram/@monicadelcarmen_actriz)

De lograr avanzar hacia la ceremonia de los Premios Oscar, Una película de policías se convertiría en la segunda película mexicana de este género en ser reconocida. La primera se dio en 1957 con Torero de Manuel Barbachano Ponche que se quedó solamente con la nominación.

Tanto Noche de fuego como Una película de policías pueden ser vistas en la plataforma Netflix. Cabe señalar que la última mencionada fue una producción original del servicio de streaming.

Basado en la descripción que otorga Netflix para el largometraje Noche de fuego, la cinta es sobre tres amigas que buscan sobreponerse a la violencia del narcotráfico al habitar una zona de cultivo de amapola. Cuenta con las actuaciones de Ana Cristina Ordóñez, Blanca Itzel Pérez y Camila Gaal. Fue dirigida por la cineasta mexicana Tatiana Huezo.

Noche de fuego, a su vez, está inspirada en la novela homónima de Jennifer Clement. La escritora estuvo cerca de la producción de la cinta.

Tatiana Huezo tiene orígenes salvadoreños, pero está nacionalizada como mexicana (Foto: EFE/ Giorgio Viera)
Tatiana Huezo tiene orígenes salvadoreños, pero está nacionalizada como mexicana (Foto: EFE/ Giorgio Viera)

Por otro lado, Una película de policías es el nuevo proyecto del director Alonso Ruizpalacios. A pesar de su corta trayectoria, Ruizpalacios ha destacado con cintas como Museo, protagonizada por Gael García y Güeros estrenada en 2014 con las actuaciones de Tenoch Huerta e Ilse Salas.

“Este ingenioso documental juega con los límites de la ficción para investigar la corrupción de la Policía mexicana a través de las entrañables vivencias de dos oficiales”, se lee en la sinopsis de Netflix para Una película de policías.

El documental de Alonso Ruizpalacios ha sido aplaudido por sus repentinos giros de trama. Una película de policías cuenta con las participaciones de Mónica del Carmen y Raúl Britones. Además de poder ser vista en Netflix, el documental aún es exhibido en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Ruizpalacio dirigó "Güeros", cinta sobre la huelga en la UNAM a finales de los 90s (Foto: EFE/Berlinale)
Ruizpalacio dirigó "Güeros", cinta sobre la huelga en la UNAM a finales de los 90s (Foto: EFE/Berlinale)

Tatiana Huezo y Alonso Ruizpalacios buscarán sumar más Premios Óscar a la cinematografía mexicana. El país ha sido galardonado en 25 ocasiones en categorías diversas. Emile Kuri ganó el Óscar en 1949 por la cinta La heredera y marcó el primer premio de La Academia para México.

La lista de ganadores se enalteció con los trabajos de Alfonso Cuarón, el director mexicano con más estatuillas con un total de cinco, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y el director de fotografía Emmanuel “El chivo” Lubezki.

SEGUIR LEYENDO: