Activista que marchó por Octavio Ocaña recibió amenazas

Este fin de semana se realizó una manifestación por el esclarecimiento de los hechos en el caso del recodado “Benito Rivers” de Vecinos; vecinos y activistas buscan una depuración policial en el municipio

Compartir
Compartir articulo
Ocaña tenía planes de contraer nupcias con si novia Nerea Godínez (Foto: Instagram/@octavioocaa)
Ocaña tenía planes de contraer nupcias con si novia Nerea Godínez (Foto: Instagram/@octavioocaa)

Activistas y vecinos de Cuautiltán Izcalli, en el Estado de México, se unieron a un mes del fallecimiento de Octavio Ocaña, quien presumiblemente fue víctima de abuso policiaco tras ser objeto de una persecución en la entidad mexiquense, dando como resultado la muerte del famoso “Benito Rivers” de la serie Vecinos.

Los integrantes del contingente del colectivo Resistencia Civil Ciudadana salieron a las calles del municipio a protestar por la falta de esclarecimiento en el caso del presunto asesinato del joven de 22 años, quien se presume por parte de los manifestantes y de la familia Pérez Ocaña, fue ultimado por agentes de la policía local.

La denuncia también apunta al sentido de que se violaron los derechos humanos del también actor de la serie Hermanos y detectives, toda vez que no se habrían seguido los protocolos de actuación en un caso de persecución, además de haber contaminado la escena con abuso de poder.

Octavio Ocaña perdió la vida tras verse involucrado en una persecución policiaca (Foto: Instagram/@berthaocaa)
Octavio Ocaña perdió la vida tras verse involucrado en una persecución policiaca (Foto: Instagram/@berthaocaa)

Y es que cuando se dio a conocer la noticia, se mencionó que el joven había sido asesinado a balazos, sin embargo a los dos días del fallecimiento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió un comunicado donde se aseguró que tras indagaciones, el dictamen arrojó que “Benito” se había disparado con un arma de su propiedad en el momento de la persecución que llegó hasta la carretera.

A su vez, los activistas de la organización Alto a la tortura emitieron un reclamo hacia las autoridades locales, exigiendo una depuración del cuerpo policiaco, dirigiéndose a la próxima alcaldesa, Karla Fiesco, quien tomará el cargo el de enero de 2021. Y es que aunque fueron convocadas decenas de personas, las alrededor de 50 personas señalaron que la policía de Cuautitlán Izcalli abusa de su poder sistemáticamente y comete muchos delitos todos los días.

A pocos días de su muerte, su familia acudió al lugar de los hechos para dejar flores Fotos: Instagram / @berthaocaa
A pocos días de su muerte, su familia acudió al lugar de los hechos para dejar flores Fotos: Instagram / @berthaocaa

Con pancartas con leyendas como “La policía no te cuida, te mata”, los manifestantes destacaron que la muerte del también actor de la película Amor letra por letra no fue un suceso accidental, esto derivado de las múltiples inconsistencias del caso que conmocionó al público.

“Se crea un colectivo desde que se empieza a luchar por mi caso, que yo fui víctima de tortura aquí en la Ciudad de México, fui obligado a firmar una confesión en la cual se me involucraba en el secuestro de unas personas y al enterarnos del caso de Octavio Pérez Ocaña, conocido como “Benito”, fue la necesidad de levantar la voz”, dijo el activista Víctor Palma en conversación con el programa De primera mano.

El activista aseguró que denunciará ante la Fiscalía la amenaza que recibió en Facebook Foto: Captura de pantalla
El activista aseguró que denunciará ante la Fiscalía la amenaza que recibió en Facebook Foto: Captura de pantalla

“Tristemente donde fueron los hechos enfrente hay una casa particular que tiene unas cámaras, entonces yo creo que también no han presentado videos porque deben tener mucho temor la gente, es el temor a las represalias”, expresaron.

Los activistas relataron que a la hora que realizaban el encuentro recibieron amenazas a través de las redes sociales. Así lo dijo el manifestante: “A las 13: 49 horas, de un perfil que no tiene fotografía, que está a nombre de Karla García recibo el mensaje que dice con las palabras textuales: ‘Deja de estarme calentando la plaza en Izcalli, si no te voy a ir a matar a ti’. Obviamente se va a proceder, mañana se va a presentar a la Fiscalía General de la República”, sentenció el activista.

El expediente de Octavio Pérez Ocaña se encuentra a disposición de su familia, quienes han comenzado una investigación privada con la colaboración de peritos y equipo legal especializado en temas de abuso de autoridad. El perito de la familia, con formación y enfoque humanista, desestimó por completo la versión de las autoridades del Estado de México y buscará apelar el caso con el fin de obtener justicia.

SEGUIR LEYENDO