Qué fue de Rosa Carmina, la última rumbera de la Época de Oro

La mayoría de las llamadas “Reinas del Trópico” han fallecido y la cubana es la única que se cree sigue con vida, pero se desconoce en dónde reside. Actualmente tiene 91 años

Compartir
Compartir articulo
Rosa Carmina es la última de las llamadas Reinas del Trópico con vida (Foto: INAH)
Rosa Carmina es la última de las llamadas Reinas del Trópico con vida (Foto: INAH)

Tras el fallecimiento de Amalia Aguilar el pasado 8 de noviembre, el nombre de Rosa Carmina volvió a hacerse presente en redes sociales, pues ella sería actualmente la última rumbera de la Época de Oro del cine mexicano, sin embargo, se desconoce qué sucedió con ella desde hace varias décadas.

En los últimos años las estrellas del cine de rumberas se han despedido de este plano existencial; Meche Barba, Ninón Sevilla, María Antonieta Pons, Amalia Aguilar y Rosa Carmina fueron las principales exponentes de este género, el cual se caracterizó por tener a guapas mujeres que protagonizaban bailes exóticos.

Fueron llamadas Las Reinas del Trópico por haber sido las únicas que hasta la fecha son bien recordadas por su trayectoria en el cine. Ahora sólo una de ellas permanece con vida.

Rosa saltó a la fama en México en 1946, acompañada de Juan Orol (Foto: Twitter/@ImpactoLatino)
Rosa saltó a la fama en México en 1946, acompañada de Juan Orol (Foto: Twitter/@ImpactoLatino)

Rosa Carmina, de 91 años, nació en La Habana, Cuba, y fue descubierta por unos de los mayores exponentes del cine durante las décadas de 1940 y 1950. El actor y cineasta Juan Orol decidió impulsar la carrera de la actriz en México con la película Una mujer de Oriente y desde entonces Carmina se volvió una de las histrionisas representantes del cine de rumberas.

Durante casi toda su carrera la cubana trabajó con Orol, pues había firmado varios contratos que la comprometían con él, pero sobre todo porque había tenido un gran éxito y el cineasta se preocupaba porque sus estrellas tuvieran lo necesario para triunfar.

La intérprete también fue considerada como una de las mayores exponentes del cine de gángsters, pues incluso una de sus películas más populares, Gángsters contra charros, formó parte de este género.

La cubana no sólo triunfó en el cine, sino también en el teatro y la televisión (Foto: Twitter/@RumberasMex)
La cubana no sólo triunfó en el cine, sino también en el teatro y la televisión (Foto: Twitter/@RumberasMex)

Después de haber trabajado con Juan Orol por casi una década, Rosa decidió comenzar a filmar películas con otros productores, al mismo tiempo que el cine de rumberas comenzó a perder su fuerza. Fue así que la protagonista de Tania, la bella salvaje, llegó a España, protagonizando Quiéreme con música.

Sin embargo, la también bailarina decidió inclinarse más por los escenarios y fue dejando, poco a poco, de filmar películas. Algunas de sus últimas apariciones fueron Bellas de noche, mismo que permitió que esta cinta fuera la primera piedra sobre la que se construyó el llamado cine de ficheras.

Teatro Follies fue otra de las grandes producciones en las que actuó, además de sus esporádicas apariciones en telenovelas como María Mercedes. Desde entonces, desapareció del ojo público y se desconoce en dónde reside actualmente.

José Luis Cuevas, el “padrino” de la Zona Rosa, habría admirado tanto la presencia de la cubana en el cine que decidió comenzar a llamar a dicha parte de la alcaldía Cuauhtémoc por el nombre de la actriz, según datos de la misma alcaldía.

Se desconoce en dónde está Rosa Carmina después de que terminó "María Mercedes" (Foto: Facebook/Rosa Carmina)
Se desconoce en dónde está Rosa Carmina después de que terminó "María Mercedes" (Foto: Facebook/Rosa Carmina)

Después de haber reunido gran fama gracias a las más de 40 películas que grabó y que la consideraran como Su Majestad La Rumba al ser considerada como la actriz que mejor representó a este género del cine alrededor del mundo, decidió dejar los escenarios para siempre.

Según sus últimos años de carrera artística, así como sus últimos matrimonios, se cree que Carmina podría estar en Barcelona, España, ya que su cuarto esposo era español y el quinto libanés, pero hay quienes aseguran que más bien se encuentra en otro lugar de Europa, en Suiza.

Lo que se piensa es que, en el lugar en donde esté pasando sus más de 90 años, es una residencia llena de lujos y comodidades, pues trabajó activamente en televisión, teatros y cabarets por 46 años de su vida, en la mayoría de ellos obteniendo gran éxito.

SEGUIR LEYENDO: