Del motivo de la persecución a la tortura: las siete inconsistencias del caso Octavio Ocaña, según Gustavo Adolfo Infante

Octavio Pérez, padre de “Benito” de Vecinos, ha asegurado que la versión emitida por la FGJEM es falsa, pues para él “lo mataron los policías” y llegará a sus últimas consecuencias

Compartir
Compartir articulo
Octavio Ocaña participó por más de una década en el papel de "Benito Rivers" en la serie Vecinos (Foto: Archivo)
Octavio Ocaña participó por más de una década en el papel de "Benito Rivers" en la serie Vecinos (Foto: Archivo)

Tras la tragedia ocurrida este viernes 29 de octubre, donde Octavio Ocaña perdió la vida en condiciones que no se han esclarecido hasta ahora, muchas son las versiones que se han especulado y la versión oficial emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha sido objeto de diversas observaciones.

Sobre lo que verdaderamente ocurrió en la persecución del actor de Vecinos ocurrida en Cuatitlán, Izcalli, en el Estado de México, y después en su trayecto en la carretera Chamapa - Lechería, el periodista Gustavo Adolfo Infante ha indagado en los hechos reportados y ha señalado siete inconsistencias en el caso del actor que perdió la vida a consecuencia de un disparo de arma de fuego a sus 22 años.

“Nos quedan más preguntas que respuestas”, escribió el periodista, quien señaló las dudas sobre el inicio de la persecución: “No entiendo nada, pero nada. Según reportes de la policía de Cuautitlán Izcalli, le marcaron el alto a una camioneta Jeep que conducía Octavio Ocaña por exceso de velocidad, pero horas después dicen que le marcaron el alto porque las cámaras del C4 detectaron que venían hombres armados. Entonces, ¿por exceso de velocidad o porque iban armados?”.

El presidente mexicano, AMLO, aseguró que la Segob atenderá el caso del fallecido artista (Foto: EFE/José Méndez/Archivo e Instagram/@octavioocaa)
El presidente mexicano, AMLO, aseguró que la Segob atenderá el caso del fallecido artista (Foto: EFE/José Méndez/Archivo e Instagram/@octavioocaa)

En un inicio se difundió que los elementos policiacos no habían detonado ningún disparo, sin embargo tras la aparición en las redes sociales de un video donde se ve a uno de los policías implicados empuñando un arma, la versión fue distinta.

“La policía y la misma Fiscalía del Estado de México aseguran que ellos no hicieron ningún disparo y resulta que sí hicieron. Claro que esta declaración aparece después de que vimos las imágenes de un policía sentado en la ventana de la patrulla, empuñando una pistola y apuntando a corta distancia hacia la camioneta que conducía Octavio, pues hay varios impactos de bala en el vehículo, aunque la siguiente declaración fue que los disparos fueron hacia el cielo. ¿Entonces?, ¿al cielo o a la camioneta?, aunque don Octavio, el papá del joven. asegura que ese policía fue quien asesinó a su hijo al dispararle. Otra mentira e inconsistencia de las autoridades”, añadió el periodista.

Una observación también surgida de un video donde aparecen los policías de la localidad rodeando la camioneta gris del joven, a quien se le ve aún con vida, según los reflejos de sus manos, es motivo de debate.

“En las imágenes, cuando Octavio está herido en la camioneta, se ve a una policía diciendo que en la huida el actor venía chocando con muchos carros y, la verdad de las cosas es que sólo se ve un impacto con una camioneta de valores y en vez de llamar a una ambulancia, con toda la desfachatez del mundo y la insensibilidad siguieron platicando sin siquiera llamar a emergencias”, añadió.

En junio de este año, el actor se había comprometido en matrimonio con su novia Nerea Godínez (Foto: Facebook/Octavio Ocaña)
En junio de este año, el actor se había comprometido en matrimonio con su novia Nerea Godínez (Foto: Facebook/Octavio Ocaña)

El lugar donde Octavio falleció también está puesto a discusión, pues son distintas las versiones: “Primero dijeron que había muerto por el balazo que, supuestamente se dio en el momento del choque, pero cuando vimos el video donde mueve una mano y, aparentemente le “siembran” una pistola, dicen que murió en un hospital en Lomas Verdes, pero cuando los reporteros pidieron el acta de defunción en el hospital dijeron que no, que había muerto en la ambulancia en el trayecto hacia el sanatorio. Entonces, pónganse de acuerdo, ¿murió en la camioneta, en la ambulancia o en el hospital? Increíble, otra mentira e inconsistencia más”, apuntó.

Infante también lanza la pregunta sobre la legalidad de la participación policiaca municipal en territorio federal:

“Los policías que perseguían a Octavio y a su camioneta pertenecen a la policía municipal de Cuautitlán Izcalli y la persecución termina dándose en la carretera Lerma–Lechería, que es una zona Federal, por lo que entiendo ellos no podían entrar en acción y mucho menos accionar armas de fuego en ese lugar y menos en contra de un civil que no cometió ningún delito”, añadió en su columna para el diario Excélsior.

Gustavo Adolfo Infante enumeró las inconsistencias encontradas en el fatídico caso (Captura de Pantalla: Youtube @Gustavo Adolfo Infante)
Gustavo Adolfo Infante enumeró las inconsistencias encontradas en el fatídico caso (Captura de Pantalla: Youtube @Gustavo Adolfo Infante)

Sobre el informe difundido por la PGJEM, surgido pocas horas después de la tragedia, el periodista cuestionó la rapidez con la que se dieron las indagaciones y peritajes para llegar a una resolución:

“El hecho ocurrió la tarde del viernes (desconocemos la hora exacta) y el sábado por la mañana ya había un comunicado de la Fiscalía de Justicia de Estado de México, en el cual decía que llevaban dos días bebiendo y que se les había encontrado droga en el examen toxicológico. ¡Qué velocidad de investigación!, todos los que hemos llevado algún proceso judicial en el Estado de México sabemos que cualquier prueba puede tardar semanas o meses y, aquí en 48 horas ya habían hecho todas las averiguaciones “contundentes”, habían llegado a las conclusiones y daban un veredicto, mismo del que toda la sociedad duda.”, apuntó el conductor de Imagen Televisión, quien rescató las declaraciones que le dio Octavio Pérez, padre del recordado actor de Amor letra por letra, sobre la tortura de la que habrían sido víctimas los acompañantes de Octavio, que se encontraban a su lado a bordo de la camioneta.

Los restos del actor fueron sepultados en su natal Tabasco (Captura de Pantalla: Youtube @Gustavo Adolfo Infante)

“A los dos amigos del joven los torturaron –según declaraciones de su papá—, dice que los querían obligar a declarar que ellos le habían disparado y después los mismos policías cambiaron la versión y querían que dijeran que Octavio se disparó de forma accidental. Según el papá, asegura que llegará hasta las últimas consecuencias, pues a su hijo, dice, lo asesinó la misma policía”, cuestionó el periodista.

SEGUIR LEYENDO: