El día en que un actor mexicano mató con un arma a un extra en el set de grabación

El artista fue acusado de homicidio involuntario debido a que su compañero perdió la vida horas después del disparo que sucedió en una locación ubicada en Cuernavaca, Morelos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Hace unas horas trascendió que el actor estadounidense Alec Baldwin disparó un arma de utilería durante el rodaje de Rust en el set de grabación en Nuevo México. El desafortunado acto terminó con la vida de Halyna Hutchins, directora de fotografía, y un herido.

Hasta el momento, la investigación sigue en proceso, pero el hecho ya le dio la vuelta al mundo. Por esa razón, algunos usuarios de redes sociales en recordaron un evento trágico que ocurrió en México hace casi 20 años donde el actor en cuestión fue acusado de homicidio imprudencial tras dispararle con un arma supuestamente sin balas, a uno de sus compañeros.

El percance se remonta a agosto del 2003 cuando la producción de la película Juana La Alacrana se encontraba grabando en un hotel ubicado en Cuernavaca, Morelos. Dentro de los actores que participaban en la lamentable escena de la cinta se encontraba Flavio Peniche, hermano menor de Arturo Peniche, y Antonio Velasco Gutiérrez.

(Captura: @andresolastorox/twitter)
(Captura: @andresolastorox/twitter)

La escena consistía en que el personaje interpretado por Peniche debía ingresar a las inmediaciones y situarse a la orilla de la alberca que estaba en el centro. Ahí tenía la instrucción de disparar a quema ropa al personaje de Antonio Velasco, hecho que llevó a cabo como parte de la actuación.

Sin embargo, en lugar de un estopín o un elemento que simulara el disparo, el arma contenía la bala que horas más tarde terminó con la vida del extra. Debido a la situación, el actor se enfrentó a la justicia argumentando que fue un accidente en el que desafortunadamente perdió la vida su compañero.

Yo siento que esto fue un accidente para todos los que estábamos ahí. Fuera un estopín, no fuera un estopín, fuera un balazo, no fuera un balazo, esto fue un accidente”, declaró en su momento Flavio Peniche ante las cámaras de Tv Azteca.

De acuerdo con su relato, no fue el único disparo que hizo para la escena, pues la historia marcaba que tenía que entrar al lugar y tirar en contra de los personajes que estaban adentro. Se desconoce si los demás tiros llevaban una carga falsa, pues el único afectado fue Antonio Velasco.

“Hicimos dos tomas, una que se repitió donde yo traigo un arma larga que se atora (...) y ellos deciden cambiarnos las armas y volver a hacer la escena. Yo, desde que entro al hotel cruzaba el medio pasto, entre la alberca y todo. Entonces yo le disparaba a una persona arriba y a otras que estaban sentadas del lado izquierdo”, continuó.

Debido a que todo quedó grabado y que en todo momento Flavio Peniche cooperó con la policía es que días más tarde fue acusado de homicidio imprudencial con una pena de 14 años, pero tras pagar una indemnización a los deudos y su respectiva fianza, las autoridades le permitieron seguir con su condena fuera de la cárcel.

(Foto: @flaviopenicheactor/instagram)
(Foto: @flaviopenicheactor/instagram)

Debido a ello, el hermano de Arturo Peniche tenía que acudir semanalmente al reclusorio para firmar su libertad condicional terminando en octubre del 2017. Flavio fue el único responsable en pagar por sus actos, pues el productor Eduardo Martínez y el utilero Benjamín “El Púas” no se presentaron ante la autoridad.

En una entrevista para el programa Vidas al Límite, El actor de Dios te bendiga hijo mío comentó que nunca negó la culpabilidad que tuvo en el acto, pues al final de todo fue él quien disparó el arma. Sin embargo, consideró que había varias inconsistencias en el caso por parte del propio personal de producción.

Aprendes a vivir con eso. Mi terapia u orar y relajarme porque si remueve y si mueve. Tengo que aprender a vivir con eso y eso es lo que estamos haciendo”, recordó para Ventaneando en 2020.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR