El día que Don Ramón enterró a su querido hermano Tin Tan

Aunque la dinastía Valdés pasó a la historia como una familia de afamados cómicos, no todo siempre fue risas


Tin Tan siguió haciendo cine hasta el final de sus días, aunque algo infructuoso.
Foto: Twitter/@FideturAcapulco
Tin Tan siguió haciendo cine hasta el final de sus días, aunque algo infructuoso. Foto: Twitter/@FideturAcapulco

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, mucho mejor conocido como “Tin Tan”, es actualmente reconocido como una de las figuras más importantes de la Época de Oro del cine mexicano. Germán trabajó en más de 100 películas, en todas ellas siempre lo destacaron como un actor con una destreza como bailarín. Ha sido una de las personalidades más carismáticas de todos los tiempos en la pantalla mexicana.

Su fama era envidiada incluso dentro de su propia familia, sin embargo los afectos entre los hermanos Valdés siempre se hicieron constatar, así sucedió con Ramón Valdés. Tras la muerte de “Tin Tan”, este se sumiría en una depresión que fue evidenciada en una foto que se viralizó recientemente.

“Tin-Tan” perdió la vida a los 57 años de edad el 29 de junio de 1973 debido a una hepatitis que le provocó cirrosis hepática complicada. A este diagnóstico se sumó un cáncer de páncreas que agravó su estado de salud. Al final de sus días, requería mucha morfina para soportar el dolor que le causaban sus padecimientos.

Su sepultura se encuentra en el Panteón Jardín en el barrio de San Ángel dentro de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México junto a grandes personajes como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís y Ninón Sevilla. Antes de llegar al panteón hay registros de un “Don Ramón” cabizbajo que cargó el féretro de su hermano.

Ramón Valdés siempre se vio afectado por la muerte de su hermano pachuco.
Foto: Viva Tin Tan / Archivo
Ramón Valdés siempre se vio afectado por la muerte de su hermano pachuco. Foto: Viva Tin Tan / Archivo

Los hermanos Valdés pusieron en alto en nombre su familia con grandes producciones de la “época del cine de oro”, las cuales aún permanecen en la memoria del público y por las que sus legados continúan vivos.

Los reconocidos comediantes aparecieron juntos en películas como Dos Fantasmas y una muchacha o El capitán mantarraya, entre otras más, donde sus actuaciones destacaron por su gran calidad y especialmente su sentido del humor.

No queda duda que la unión de los pilares de la Dinastía Valdés era evidente y así quedó demostrada en una fotografía que, tras la muerte de Manuel “Loco” Valdés (2020), fue recordada y viralizada en redes sociales. Al tiempo, ninguno de los hermanos queda vivo.

Gracias a su talento actoral y artístico, su legado se mantiene en ámbitos como el cine y la música, formando parte del ideario cultural al haber dado voz a personajes de Disney. Valdés logró reivindicar la imagen del pachuco entre la población mexicana. No hay que olvidar que los pachucos tienen orígenes en aquella población joven que vivía en la frontera norte entre México y Estados Unidos; este grupo se caracterizaba por el choque cultural de ambos países, por su forma de hablar (que en la actualidad se le diría spanglish) y por su vestimenta peculiar con trajes zoot.

Todos los Valdés serán recordados como cómicos de talla internacional.
Foto: Twitter/@FideturAcapulco
Todos los Valdés serán recordados como cómicos de talla internacional. Foto: Twitter/@FideturAcapulco

Antes repudiados y rechazados por sus mismos paisanos, Tin Tan llegó para cambiar esa idea y, de la mano con un gran sentido del humor, logró por convertirlo en uno de sus sellos más personales. Al menos durante la primera etapa de su carrera, misma que fue la más exitosa.

Lejos del primer logro que tuvo Germán respecto a los pachucos y de la inmensa cantidad de películas que hizo a lo largo de su vida, el actor padeció de varios problemas. No sólo se habla de la enfermedad que lo llevaría la muerte, sino también de las dificultades económicas que lo aquejarían por años.

Desde el contexto hay que reconocer un punto importante: la decadencia de la Época de Oro. No sólo era por la muerte de varios de sus compañeros intérpretes, también era porque los intereses del público estaban cambiando. Germán fue de los pocos que siguieron vivos por unos cuantos años más y que hizo lo posible por no perder su vigencia.

De esta imagen se tiene poco contexto, pero recientemente se viralizó por la muerte de "El Loco". (Facebook)
De esta imagen se tiene poco contexto, pero recientemente se viralizó por la muerte de "El Loco". (Facebook)

Sin embargo, a pesar del esfuerzo, llegó un punto en el que el actor ya no tenía papeles estelares en los filmes. Conformándose con papeles secundarios, Germán tuvo que ampliar más la cantidad de películas que hacía. Al final, su muerte en la década de los sententas, estaría rodeada de una condición precaria y lejos del glamour que alguna vez lo caracterizó.

Durante el aniversario número 48 de su muerte, entre ellas hubo una que reunió a los hermanos Valdés de una forma muy particular. Para recordar a Germán Valdés, la página de Facebook “La época de oro del cine mexicano” compartió una fotografía en la que se ve a “Don Ramón” y a Antonio “El Ratón” Valdés cargando el ataúd de “Tin-Tan”.

La imagen se capturó en 1973 durante su funeral dado que Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo fue el primero de los Valdés en morir.

MÁS SOBRE ESTE TEMA