El día que Paco Stanley cambió a Benito Castro por Mario Bezares

Antes de la dupla inolvidable de “Una tras otra”, el fallecido comediante y conductor le había dado un lugar importante en su vida al músico e imitador

Video: YouTube-Enrique Islas Sepúlveda

Arturo Castro Hernández, mejor conocido por su nombre artístico de Benito Castro, ha sido uno de los comediantes estrella de Televisa. Si bien no tuvo verdadero protagonismo dentro de sus programas, era conocido de sobra por su talento en la música.

No hay que olvidar que, mucho antes de estar en televisión, Benito formó parte de un cuarteto de cantantes llamado Los Hermanos Castro. Hubo un punto donde esta agrupación de balada tuvo tanta popularidad que era invitada para grandes eventos.

El propio Benito llegó a decir en una entrevista para El Escorpión Dorado que Los Hermanos Castro también pudieron ser parte del espectáculo de inauguración del hotel Caesar’s Palace en Las Vegas. Esta fama sería lo que lo ayudaría a conocer a Paco Stanley, con quien tendría una amistad muy sólida por años.

La relación entre ambos comediantes empezó cuando Benito pidió al público que reconocieran y saludaran a Paco Stanley (Foto: Twitter / @egochihuahua)
La relación entre ambos comediantes empezó cuando Benito pidió al público que reconocieran y saludaran a Paco Stanley (Foto: Twitter / @egochihuahua)

En entrevista para Gustavo Adolfo Infante, Benito contó que en una de sus presentaciones tuvo invitados de lujo como Silvia Pinal. Cuando Los Hermanos Castro terminaron su espectáculo, le pasaron una lista de personas importantes a Arturo, pianista del grupo, para que diera sus saludos.

Benito ya sabía de antemano que Paco Stanley había asistido al concierto en compañía de la esposa que tenía por entonces. Por ello, cuando Arturo terminó de mencionar a los invitados especiales, el comediante lo interrumpió y dijo “No mencionó usted al señor Paco Stanley que está presente esta noche”.

Cuando esto ocurrió los presentes aplaudieron al conductor y Benito reconoció que Paco le estaba agradecido (a juzgar por la cara que puso). Tiempo después el imitador sabría que Stanley apreció mucho este gesto, pues era de las primeras veces en las que lo reconocían en un lugar público y le aplaudían.

Benito Castro y Paco Stanley fueron amigos por mucho tiempo (Foto: Twitter / @YoSoiTuLSR)
Benito Castro y Paco Stanley fueron amigos por mucho tiempo (Foto: Twitter / @YoSoiTuLSR)

Luego de esto pasarían más momentos juntos, por lo que desarrollaron una buena amistad que mudarían a lo profesional cuando Paco comenzó a invitar a Benito a que participara en sus programas. Desde ¡Ándale! hasta ¡Pácatelas!, este dúo estuvo activo con la conducción de Stanley y los acompañamientos musicales de Benito.

Sin embargo, llegó un punto en el que Benito Castro ya no era parte de la presentación de Paco Stanley. El lugar de patiño se lo quedó Mario Bezares, mientras que Benito se mudó a Tv Azteca para formar parte de La Güereja y algo más.

Por cierto tiempo se creyó que Bezares fungió como un tercero en discordia entre ambos, también que Benito y Paco se pelearon y habían dejado de ser amigos. No fue hasta 2020 que el imitador tuvo que aclarar que nunca fue culpa de Mario, sino suya.

Las últimas presentaciones que Benito tuvo al lado de Paco fueron en ¡Pácatelas! (Foto: Archivo)
Las últimas presentaciones que Benito tuvo al lado de Paco fueron en ¡Pácatelas! (Foto: Archivo)

En entrevista para Gustavo Adolfo Infante, Benito explicó que cometió una indiscreción. En los años 90, cuando Paco ya era reconocido como uno de los conductores más importantes de Televisa, este le explicó a Castro que estaban a punto de darle un programa nuevo.

Benito cometió el error de comentárselo a la persona incorrecta. Al parecer era una noticia que debía ser mantenida bajo la más alta discreción posible; sin embargo, el anuncio comenzó a correr hasta que llegó a oídos de Emilio Azcárraga Milmo, “El Tigre”.

Llamaron a Benito y la sanción por haber dicho lo que dijo es que lo congelaran de la empresa durante un año entero. Paco, como el buen amigo que fue con Benito, tuvo que interceder por él y negociar con El Tigre Azcárraga hasta que le quitaron el bloqueo y pudo volver a la pantalla chica.

Stanley y Bezares ya eran reconocidos como pareja de comedia para cuando Castro pudo volver a la televisión (Foto: Archivo)
Stanley y Bezares ya eran reconocidos como pareja de comedia para cuando Castro pudo volver a la televisión (Foto: Archivo)

Afortunadamente lo logró. El problema fue que, para cuando Benito volvió, Paco y Mario ya eran una pareja de comediantes que comenzó a consolidarse en ¡Pácatelas! Benito intentó integrarse desde la banda musical del programa; pudo cantar en algunas ocasiones en compañía de Paco, pero se sentía fuera de lugar.

Mientras Paco y Mario llenaban de risas a sus seguidores, Benito consideró que era mejor buscar otras oportunidades y apartarse. De hecho, sabía que había gente en Televisa que querían sacarlo y le hizo una única petición a su amigo: que no permitieran que lo despidan, sino que le deje renunciar.

Benito nunca culpó a Mario por su distanciamiento con Paco. De hecho sabía que Stanley siempre lo defendió (Foto: Archivo)
Benito nunca culpó a Mario por su distanciamiento con Paco. De hecho sabía que Stanley siempre lo defendió (Foto: Archivo)

Si bien Stanley lo protegió por un tiempo, Benito supo que su estadía en la televisora de los Azcárraga llegó a su fin. Fue entonces que le hablaron de un atractivo proyecto en la competencia; Castro supo que ese era el boleto que necesitaba, lo habló con Paco, este lo aceptó, se despidieron y Benito se mudó de empresa.

Cabe destacar que el imitador hizo hincapié en que siguieron siendo tan buenos amigos como siempre, sólo se distanciaron por motivos de trabajo, mas no por ello cortó contacto con Stanley. Por lo anterior, señaló que la noticia de su asesinato en 1999 lo afectó mucho.

SEGUIR LEYENDO: