“La jaula de las locas”: la crítica de Pedrito Sola respecto a la película el Baile de los 41

El conductor de Ventaneando dijo que el filme de David Pablos había valido la pena

Compartir
Compartir articulo
El conductor de Ventaneando dijo que el filme de David Pablos había valido la pena (Foto: Captura/Instagram @linetpuentes)
El conductor de Ventaneando dijo que el filme de David Pablos había valido la pena (Foto: Captura/Instagram @linetpuentes)

Pedro Sola criticó a través de su cuenta de Twitter, la nueva película de David Pablos, la cual se titula El Baile de los 41 y que se encuentra actualmente disponible en la plataforma de Netflix.

El integrante de Ventaneando señaló que la decoración del filme parecía comprado de “Galerías el Triunfo”, una tienda mexicana de decoración y regalos. Además, añadió que los personajes le parecieron entrañables y que, dentro de todo, le gustó la película.

“La segunda mitad de la Jaula de las Locas, perdón, el Baile de los 41 estuvo mejorcita, lo mejor fue la fiesta y odié el linchamiento al final pero se entiende por la época y por que aun siguen pasando esas cosas. Lloré con Nacho cuando se muere Evaristo”, comenzó a escribir.

Y prosiguió: " …y él se entera. Me encantó la actitud de Amadita, ella fue la ganona y seguro resignada a vivir con Nachito como amiguis. Tendré que buscar en los libros de historia que mas pasó. Valió la pena”, sentenció Pedro Sola.

los internautas no tardaron en reaccionar ante los comentarios del aclamado conductor y muchos se mostraron divertidos ante la serie de publicaciones de Pedro Sola. (Foto: Cortesía Cinépolis Disrtribución/Efe)
los internautas no tardaron en reaccionar ante los comentarios del aclamado conductor y muchos se mostraron divertidos ante la serie de publicaciones de Pedro Sola. (Foto: Cortesía Cinépolis Disrtribución/Efe)

Los internautas no tardaron en reaccionar ante los comentarios del aclamado conductor y muchos se mostraron divertidos ante la serie de publicaciones de Pedro Sola.

Creo que hasta la novela de “Amor Real” tenía mejores decorados”, dijo una cibernauta”, mientras que otros destacaron que “la joyería era Fantasías Miguel”.

Cabe recordar que esta cinta está inspirada en un episodio histórico de inicios del siglo XX. La madrugada del domingo 18 de noviembre de 1901, en una casa marcada con el número 4 de la calle de la Paz (que hoy se llama Ezequiel Montes, en la colonia Tabacalera), la policía irrumpió en una fiesta privada donde había 42 hombres que bailaban entre sí, la mayoría de familias aristocráticas.

Además del escándalo que significó la noticia, una incógnita no despejada circuló por aquellos días y sobrevivió hasta la fecha: que entre los detenidos –y los vestidos de mujer– estaba nada menos que Ignacio de la Torre, yerno del presidente Porfirio Díaz, casado con Amada Díaz, su hija mayor y la más consentida.

El baile de los 41 (Foto: Instagram@elbailedelos41)
El baile de los 41 (Foto: Instagram@elbailedelos41)

“Para mí como director es muy importante hablar de la historia del baile de los 41 y retomarla desde otro ángulo. Humanizando primeramente a estos personajes, dignificándolos y mostrando las relaciones que ellos tenían como un grupo fraterno. Es impresionante que en este país, a estas alturas del partido, el ver a hombres vestidos de mujer, el ver a dos hombres besándose, sigue generando controversia. Para mí, gran parte de la aportación que puede hacer esta película es mostrar nuestras historias y visualizarlas”, explicó el director de la película en LGBT Session en octubre de 2020.

La cinta que agregará tiene como parte de su elenco a Emiliano Zurita, Mabel Cadena, Fernando Becerril, Paulina Álvarez Muñoz y Alfonso Herrera. Aunado a lo anterior, es una coproducción México-Brasil, de las productoras Canana Films, El Estudio y Bananeira Filmes. Dirigida por David Pablos, con guion de Monika Revilla, música de Carlo Ayhllón y fotografía de Carolina Costa.

Los pormenores de este episodio en la historia nacional quedaron retratados en el libro Los cuarenta y uno: novela crítico social, bajo autoría del seudónimo Eduardo A. Castrejón, elaborada en 1906.

“Lo más significativo de la redada de los 41 es, reiteradamente, la detención arbitraria de un grupo que se divierte una noche de sábado. (…) No se conciben siquiera los derechos civiles y humanos de los ‘pervertidos’, y ‘el mal ejemplo’ es delito suficiente”, escribió Monsiváis para el prólogo de dicha obra.

SEGUIR LEYENDO: