El trágico final de Ramón Gay, el actor de la Época de Oro que fue asesinado por celos

El actor estaba en uno de sus mejores épocas de reconocimiento en el cine mexicano cuando falleció

Ramón Gay fue asesinado después de cortejar a su amiga Evangelina Elizondo (Foto: Twitter / @cine_oro)
Ramón Gay fue asesinado después de cortejar a su amiga Evangelina Elizondo (Foto: Twitter / @cine_oro)

Ramón Gay fue un actor de la Época de Oro del Cine Mexicano, llevaba pocos años de una exitosa carrera en las pantallas cuando su asesinato fue planeado hace 61 años por el ex esposo de una de sus más grandes amigas, Evangelina Elizondo, quien se acababa de divorciar.

Evangelina Elizondo se casó con el ingeniero petrolero José Luis Paganoni cuando éste todavía estaba legalmente unido con Celia Centeno y vivía una vida marital con Lily Yavel. Ya que el ingeniero no aceptaba dejar a una mujer para poder comenzar una relación con otra, cuando la actriz le pidió el divorcio, comenzó un pelea que duró meses.

Elizondo llamaba la atención por su belleza, incluso fue nombrada como “Las piernas más bonitas de México”, algo que su pareja no soportó, ni cuando ya habían comenzado su divorcio. En varias ocasiones, relató la actriz a medios, él alcoholizado iba a buscarla por las noches a diferentes lugares en donde sabría la encontraría trabajando, sus encuentros siempre terminarían en gritos y jaloneos.

Ramón Gay y Evangelina Elizondo eran grandes amigos gracias a la obra de teatro en la que participaban (Foto: Twitter)
Ramón Gay y Evangelina Elizondo eran grandes amigos gracias a la obra de teatro en la que participaban (Foto: Twitter)

La situación se agravó cuando en mayo Evangelina y Ramón Gay participarían en la obra de teatro 30 segundos de amor en el Teatro Rotonda y el matrimonio había sido oficialmente disuelto. Los actores fueron los protagonistas de la puesta en escena por varias semanas, en las que no faltaba la presencia de Paganoni.

Según los reportes que se dieron en la época, el ingeniero ya habría comenzado a idear cómo haría que la actriz volviera a sus brazos, no se sabe en qué consistía su plan, pero su arma calibre .38 mm lo acompañó la última vez que fue a buscar a Elizondo.

El dueño de un restaurante que frecuentaba José Luis Paganoni, Villa-Fontana, aseguró para la revista de una aerolínea que siempre estuvo en la mente del ingeniero asesinar al protagonista de Las Aventuras de Carlos Lacroix y a su ex esposa.

Ramón Gay estaba en la cima de su éxito siendo reconocido en el cine mexicano (Foto: Filmoteca UNAM)
Ramón Gay estaba en la cima de su éxito siendo reconocido en el cine mexicano (Foto: Filmoteca UNAM)

La actriz que saltó a la fama por su doblaje de La Cenicienta aseguró que veía a Gay como un buen amigo, pero él le había propuesto varias veces salir a cenar después de su presentación, cortejándola. Finalmente, ella aceptó la noche del 27 de mayo de 1960, después de que había peleado con Paganoni fuera del teatro.

Luego de cenar en el Hotel Paseo, Ramón llevó a su compañera hasta su domicilio en Río Rhin 60. A las dos de la mañana, ambos artistas se encontraban platicando y Elizondo escuchó cómo alguien golpeó su ventana.

Nuevamente era Paganoni, ella salió del automóvil para abordar el suyo, pero comenzó otra discusión, lamentablemente, ahora estaba presente Gay, quien quiso defender a su amiga.

Ramón Gay murió desangrado en un hospital (Foto: Imbd)
Ramón Gay murió desangrado en un hospital (Foto: Imbd)

La discusión se convirtió en una pelea física y mientras ambos se golpeaban, el ingeniero sacó su arma, disparó al suelo, a la mano y al pecho de Gay, este último balazo terminó en un hemorragia al atravesar varios órganos.

La protagonista de Educando a Papá aseguró que se tiró al suelo por quince minutos, gritando por ayuda y dando palabras de aliento a su compañero que le decía que le dolía mucho el pecho. La Cruz Roja llegó y se llevó al actor al hospital Rubén Leñero, en donde murió desangrado la mañana del 28 de mayo de 1960.

A las pocas horas, José Luis Paganoni se entregó a las autoridades, asegurando que había reaccionado así al sentir celos por encontrar a su ex esposa cometiendo “actos inmorales” dentro de un automóvil. Fue encarcelado, pero gracias a sus influencias, salió a los pocos años.

SEGUIR LEYENDO: