Rita Macedo, la enigmática actriz del Cine de Oro que tras sufrir desamor y conflictos personales terminó con su vida en los noventa

La artista no era creyente; el desamor y otros infortunios en la vida la llevaron a un trágico desenlace que dejó huella en los remanentes del Cine de Oro

Rita Macedo fue una de las estrellas favoritas del director de cine Luis Buñuel (Foto: Noticine)
Rita Macedo fue una de las estrellas favoritas del director de cine Luis Buñuel (Foto: Noticine)

La vida de la actriz, María Concepción Macedo Guzmán, mejor conocida como Rita Macedo, tuvo muchos contrastes que entre sus fanáticos la consagran como una de las artistas más completas que existió durante la época del Cine de Oro Mexicano.

Algunos diarios del siglo pasado la describen como una persona sin escándalos y enigmática. Fuera de ámbitos personales, Macedo apostó por el cine onírico y surrealista con el director nacionalizado, Luis Buñuel.

También debutó en Hollywood, aunque sin tanta suerte como en México, pues la cintas de Buñuel como El Ángel Exterminador, Ensayo de un Crimen y Nazarín la colocaron en un estatus de trabajar con uno de los mejores cineastas que el mundo ha conocido.

Foto: PECIME
Foto: PECIME

Por otra parte, también trabajó de la mano del Julio Bracho en la cinta San Felipe de Jesús. Fue ese acercamiento el que le haría conocer a su esposo, el famoso escritor Carlos Fuentes. Sus memorias, aunque póstumas, detallaron una vida que, fuera de los reflectores, también estaría marcada por el infortunio en el amor y otros conflictos personales que la llevarían a un trágico desenlace.

Mujer en Papel, libro que editó su hija, Cecilia Fuentes, junta esas memorias y conjetura por qué la primera actriz habría decidido en 1993 acabar con su vida dentro de su automóvil, en el estacionamiento de su casa en San Ángel.

Foto: Captura
Foto: Captura

En entrevista con El País, la hija de Macedo relata que antes de la muerte de su madre, esta explotó de rabia contra el escritor de Aura, pues asegura que la engañó en varias ocasiones.

El desamor y la edad, según Cecilia, fueron los factores clave que necesitó la actriz para poner fin a su vida hace casi 30 años.

“Mamá tenía años diciendo que lo quería hacer, no deseaba seguir viviendo, se sentía sola. Pienso en ella y me siento muy mal”, fue una de las revelaciones de su hija Julia Isabel de Llano. La actriz, también reveló que su mamá “nunca fue creyente”.

Foto: Captura
Foto: Captura

De acuerdo con los reportes de inicio de los noventas, Macedo habría muerto de un paro cardiaco, esta versión no fue fácilmente desacreditada, pues Rita ya tenía 68 años de edad cuando decidió quitarse la vida.

Fue Julia quien detalló que tras escuchar un estruendo, comprobó junto con empleados de la actriz, que ella se quitó la vida dentro de su estacionamiento. Se dio un tiro en la boca, al menos ella dio esa explicación a la prensa y fue publicada en El Universal.

Ese mismo diario relató que la familia de la famosa actriz decidió hacer un velorio a discreción, no querían medios ni farándula. Tras tantos años de una vida llena de pulcritud y fuera de los escándalos, querían dejarla descansar en paz, así lo contó el periódico.

Foto: Captura/Película "Duelo en las montañas"
Foto: Captura/Película "Duelo en las montañas"

Para el medio artístico fue una sorpresa, pues siempre fue reconocida como una mujer callada y de pocas palabras. Tras su muerte, su hija Cecilia explicó que sus memorias precisaban que la intérprete padeció bastante de desamor tras dejar al escritor Carlos Fuentes.

Ella afirmó que la actriz siempre manejó la versión de que este las había abandonado, en realidad, la traicionó muchas veces con otras mujeres. Esto según la versión de Cecilia y lo que compartió de los legajos que dejó su madre poco antes de terminar con su vida.

Antes de ser Rita, fue introducida a sus 15 años a la vida artística por el director de cine Mauricio de la Serna a quien conoció fortuitamente. Él la invitó a participar en un filme, aunque la sola idea de hacerlo le producía pánico. Sin embargo, su madre la animó y la impulsó, más que como una sugerencia, como una orden.

Durante el rodaje del filme Las cinco noches de Adán, hizo su debut al lado de Mapy Cortés y Domingo Soler.

SEGUIR LEYENDO: