De Natalia Lafourcade a Café Tacvba: Spotify creó playlist sobre el Día de la Tierra

En una lista que también incluye a Julieta Venegas y Bomba Estéreo, Spotify recopiló temas para mandar un mensaje de amor hacia la “Madre Tierra”

Spotify creó playlist para concientizar sobre el cuidado del planeta (Pexels)
Spotify creó playlist para concientizar sobre el cuidado del planeta (Pexels)

¿Qué tienen en común Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Café Tacvba y Bomba Estéreo? Que todos estos artistas han creado algún tema para concientizar acerca del cuidado del planeta Tierra. Con motivo del Día de la Tierra, Spotify recopiló en una playlist canciones de estos cantantes y más para mandar un mensaje de amor hacia la “Madre Tierra”.

Qué difícil cantarle a tierra madre, que nos aguanta y nos vio crecer, (...), va muriendo lentamente, mama tierra, mother earth”, se escucha cantar a Natalia Lafourcade en dueto con Macaco durante el tema Mama Tierra. Con esta canción se abre una lista de 50 tracks que abarcan géneros como el dance, pop, rock, reggae, así como sonidos folclóricos y alternativos.

En cada uno de estos temas, artistas latinoamericanos muestran su preocupación hacia el cuidado del medio ambiente y reflexionan acerca del estado actual de la Tierra, planeta que ha sufrido por la inconsciencia y destrucción humanas: “Que no ves que nuestra mente no debe tomar en cuenta ecologistas, indigenistas, retrogradistas ni humanistas”, canta Café Tacvba en Trópico de Cáncer, como una clara crítica a las acciones que ha conllevado la era de la “Modernidad”.

Natalia Lafourcade es una de las artistas incluidas en la playlist de Spotify, con su tema "Mama Tierra" en dueto con Macaco (Foto AP/Berenice Bautista, archivo)
Natalia Lafourcade es una de las artistas incluidas en la playlist de Spotify, con su tema "Mama Tierra" en dueto con Macaco (Foto AP/Berenice Bautista, archivo)

“La Tierra tiene fiebre, necesita medicina y poquito de amor que le cure la penita que tiene, (...), la Tierra tiene fiebre, tiembla, llora, se duele del dolor más doloroso y es que piensa que ya no la quieren”, canta la artista Bebe en un género diferente con su canción Ska de la tierra. Por su parte, Camila Moreno hace una crítica contra las industrias que se aprovechan de los recursos naturales con fines económicos en Millones: “Farmacéutica, trasatlántica, trasandina, Una vida se apaga porque le estorba, (...), Quieren millones, millones, millones de almas en su cuenta”.

“Cebras africanas y canguros australianos en el zoológico de Londres, Casas prefabricadas canadienses hechas con madera colombiana, Multinacionales japonesas instalan empresas en Hong Kong y producen con materia prima brasilera para competir en el mercado americano”, canta el artista uruguayo Jorge Drexler en Dinseylandia. Con estas palabras hace referencia al contexto que sufren los países latinoamericanos, debido a que se explotan sus tierras en beneficio de otras naciones; este es uno de los motivos por los que todos los artistas de esta lista pertenecen a Latinoamérica.

A estos artistas se unen otros como Maná, Vicentico, Residente, Bomba Estéreo y Mago de Oz, lo que demuestra dos hechos: que este problema mundial no discrimina géneros musicales y que une a generaciones bastante diversas, lo que habla acerca de la extensa cantidad de años que se lleva exigiendo un cambio sustancial al cuidado del planeta Tierra.

“Que no ves que nuestra mente no debe tomar en cuenta ecologistas, indigenistas, retrogradistas ni humanistas”, canta Café Tacvba en Trópico de Cáncer (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
“Que no ves que nuestra mente no debe tomar en cuenta ecologistas, indigenistas, retrogradistas ni humanistas”, canta Café Tacvba en Trópico de Cáncer (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

La playlist de Spotify se encuentra actualmente como “Día de la Tierra” y durará una semana con este nombre; pasado este periodo de tiempo, cambiará por “Madre Tierra” y permanecerá “por siempre” con ese nombre, de acuerdo con la plataforma de música.

El Día de la Tierra fue instaurado por la ONU en 2009, aunque su celebración comenzó casi cuatro décadas antes, en 1968, cuando el profesor Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos organizaron una conferencia para concientizar acerca de los efectos del deterioro en el medio ambiente.

Este evento fue el catalizador para que Hilbert y un grupo de sus alumnos se plantearan el dedicar un día a la concienciación del medio ambiente, pero fue hasta el miércoles 22 de abril cuando el senador de Wisconsin, Gaylord Nelson, declaró la jornada oficialmente como Día de la Tierra.

SEGUIR LEYENDO: