La mujer del puerto: la película protagonizada por Andrea Palma que tocó el tema del incesto

Esta cinta de 1934 fue uno de los grandes aciertos del cine mexicano al ser una de las primeras producciones con sonido; quizá esto hizo que pasaran desapercibidos los temas polémicos que abordaba

Compartir
Compartir articulo
La mujer del puerto fue una de las primeras películas sonoras del cine mexicano (Foto: Twitter@MaFeerJM)
La mujer del puerto fue una de las primeras películas sonoras del cine mexicano (Foto: Twitter@MaFeerJM)

A partir de 1932, la forma en la que se veía cine en México cambiaría completamente: en los cines estaban proyectando Santa, de Antonio Moreno, y muchos espectadores se llevaron una enorme sorpresa al notar que podían escuchar lo que ocurría dentro de la película. Desde entonces habría más acercamientos sonoros, pero ninguno de estos intentos que hubo al principio alcanzaría tanto éxito como lo hizo La mujer del puerto.

De acuerdo con la escritora Guadalupe Loaeza, este filme, dirigido por el ruso Arcady Boytler, se estrenó el 14 de febrero de 1934. Al parecer tuvo un gran recibimiento por parte del público, quienes lo consideraron un acierto fílmico.

Estuvo basada en el cuento de un escritor fránces del siglo XIX (Foto: Twitter@MaFeerJM)
Estuvo basada en el cuento de un escritor fránces del siglo XIX (Foto: Twitter@MaFeerJM)

Ya fuera por las imágenes captadas del puerto de Veracruz, por la música o por las excelentes actuaciones de Domingo Soler y Andrea Palma, muchos coincidieron en que la historia estaba bien desarrollada. Sin embargo, aquí podrían a comenzar las confusiones.

Primero habría que decir que Boytler basó su película en un cuento del escritor francés Guy de Maupassant. Este texto se llama El puerto y habla de la llegada de un marino a una ciudad cerca de las orillas del mar; una vez ahí, decide pasar la noche con sus compañeros de embarcación en un prostíbulo donde conoce a una mujer hermosa por la que parece cautivarse en poco tiempo.

Sin embargo, a pesar de la química que empezaba a notarse entre ambos, rápidamente (y después de mantener relaciones sexuales) se darían cuenta de que son hermanos y que ahora eran huérfanos, puesto que el resto de su familia murió por complicaciones de salud. Ahora bien, el cineasta ruso le dio su propio toque a esta historia.

Andrea Palma y Domingo Soler protagonizaron esta cinta (Foto: Twitter@MaFeerJM)
Andrea Palma y Domingo Soler protagonizaron esta cinta (Foto: Twitter@MaFeerJM)

En el caso de la adaptación cinematográfica, la historia se centra en Rosario, la mujer que queda huérfana y desamparada luego de la muerte de su padre y del engaño de su novio. Al ir al puerto de Veracruz para buscar a su hermano marinero, termina por convertirse en prostituta y en una mujer indiferente ante los hombres que pasan por su habitación.

Andrea Palma logró inyectar a Rosario de un aire elegante y bastante sofisticado para una mujer que, al final, estaba decepcionada y harta de la vida. Quizá fue esta acertada actuación lo que desvió la atención del hecho de que la película mostraba abiertamente a dos hermanos besándose e implicando que mantuvieron relaciones.

De por sí era delicado hablar de la prostitución en esas épocas, pero ni esto, ni el incesto hicieron que esta película fuera censurada. Al contrario, fue bastante reconocida y sería tomada como uno de los grandes éxitos en la carrera de la actriz Andrea Palma.

Andra Palma era sólo el nombre artístico de esta actriz (Foto: Twitter@FilmotecaUNAM)
Andra Palma era sólo el nombre artístico de esta actriz (Foto: Twitter@FilmotecaUNAM)

¿Quién era Andrea Palma?

Su nombre real era Guadalupe Bracho Pérez-Gavilán. Nació el 16 de abril de 1903 y su familia estuvo llena de artistas que serían bastante reconocidos en el cine. Por un lado, tuvo como hermano al director y productor Julio Bracho y, por el otro, tuvo como prima a Dolores del Río, con quien soliera jugar mucho cuando eran niñas.

Luego de que su padre le prohibiera incursionar en la actuación (un interés que tuvo desde muy joven), Guadalupe se dedicaría a su segunda pasión: el vestuario. Así, trabajaría para una tienda llamada La Casa de Londres y luego abriría su tienda llamada Casa Andrea, donde confeccionaba sombreros.

Andrea Palma perteneció a una familia llena de grandes actores y directores de cine como Julio Bracho y Dolores del Río (Foto: Twitter@imcine)
Andrea Palma perteneció a una familia llena de grandes actores y directores de cine como Julio Bracho y Dolores del Río (Foto: Twitter@imcine)

No fue hasta que su padre murió que Guadalupe pudo comenzar su carrera artística sin trabas. Se dice que reconoció que no podía ser actriz con su nombre real, por lo que decidió inventarse otro. Primero tomaría el nombre de Andrea por su antigua tienda y Palma lo tomaría del apellido de una de sus clientas más refinadas.

Pudo trabajar en diversos proyectos en los que participaban sus familiares. Ya fueran pequeñas apariciones en películas de Dolores del Río, de su otro primo, el actor Ramón Novarro, o como actriz principal en filmes de su hermano Juio Bracho, Andrea sería recordada como una de las grandes estrellas del cine y la televisión en México.

SEGUIR LEYENDO: