Murió por COVID-19 Óscar Yasser “Akira”, impulsor de la cultura geek y fundador de “Atomix”

El desarrollador de software trabajó en Silicon Valley y en Japón, donde perfeccionó sus conocimientos en videojuegos y cultura digital

Compartir
Compartir articulo
A los 17 años fundó la revista pionera del gaming en México "Atomix" (Foto: Twitter @aikohosoya)
A los 17 años fundó la revista pionera del gaming en México "Atomix" (Foto: Twitter @aikohosoya)

Otro fallecimiento se suma al medio del entretenimiento, pues la tarde de este 2 de noviembre se dio a conocer el de Óscar Yasser Noriega, mejor conocido en el mundo de la tecnología y los videojuegos como Akira.

La causa del deceso del creativo digital ha sido el virus SARS-CoV-2, así lo dio a conocer su esposa a través de su cuenta de Twitter, donde también agradeció a sus seguidores por el apoyo recibido por el desarrollador.

Akira fue el fundador de la revista especializada en videojuegos Atomix cuando tenía 17 años y estudiaba Ciencias de la Computación. Fundada a principios del año 2000, al paso del tiempo se convirtió en el mayor sitio web de noticias de videojuegos y comunidad geek en línea de América Latina.

A inicios del año 2000, la revista buscaba crear comunidad entre los gamers mexicanos (Foto: Archivo)
A inicios del año 2000, la revista buscaba crear comunidad entre los gamers mexicanos (Foto: Archivo)

“El día de hoy mi esposo Akira falleció a causa de COVID-19. Hicimos todo lo que pudimos para salvar su vida. Óscar es mi mejor amigo y mi todo. Óscar tuvo una vida llena de grandes amigos y un montón de felicidad. Agradecemos a todos sus muestras de cariño. En verdad gracias a todos.”, escribió su esposa desde la cuenta Aiko Hosoya.

Por su parte, el medio que fundó también confirmó el deceso del desarrollador de 41 años:

Con todo el pesar de nuestro corazón y estando profundamente devastados, tenemos que informarles sobre el muy lamentable fallecimiento de Oscar Yasser Noriega ‘Akira’, fundador de Atomix y uno de los más grandes emprendedores del periodismo de videojuegos en toda Latino América”, detalló. “Ha partido a una mejor vida, asunto que lamentamos profundamente no sólo en Atomix, sino como miembros de la comunidad de periodistas de videojuegos y tecnología en México. Después de haber pasado varios días luchando contra una fuerte complicación de salud por el COVID-19, nuestro fundador partió de este lunes 2 de noviembre”.

Su esposa detalló que pese a los cuidados, el desarrollador de software sufrió el contagio (Foto: Captura de pantalla)
Su esposa detalló que pese a los cuidados, el desarrollador de software sufrió el contagio (Foto: Captura de pantalla)

Óscar Yasser Noriega nació en Guadalajara en 1979 y se desempeñó como informático y emprendedor de contenidos digitales, especializándose en el mundo de los videojuegos y la cultura de animes, mangas y otros productos de la cultura oriental.

Después de sus estudios esenciales, apostó por dejar su vida en México para especializarse en el desarrollo de software y buscarse un camino en el mundo de la tecnología. Fue así que se mudó a Silicon Valley donde adquirió experiencia en el rubro; después emprendió un viaje a Japón, meca de la cultura digital y los videojuegos, donde obtuvo los recursos requeridos para desarrollar una aplicación para editar video y añadir peculiares elementos gráficos, la cual bautizó como “VideoSelfie”, app que alcanzó una importante popularidad.

Óscar también participó en la creación de la compañía conocida como SCLBits, “una agencia de marketing digital con sede en la Ciudad de México, que operó desde el 2009 al 2018. Esta compañía ayudó a diseñar las estrategias online de importantes marcas como Nike y Telmex, impulsando su presencia en redes sociales”.

Diversos entusiastas de los videojuegos y la cultura geek han expresado sus condolencias (Foto: Captura de pantalla)
Diversos entusiastas de los videojuegos y la cultura geek han expresado sus condolencias (Foto: Captura de pantalla)

“Adicionalmente, Oscar se desempeñó como CEO y co-fundador de Pocket Supernova Inc., una desarrolladora de software para móviles enfocada en la realidad virtual y tecnologías de video. Esta empresa la fundó en 2013, y eventualmente se asentó en Tokio, Japón, hasta 2017. Uno de sus productos más exitosos fue una aplicación conocida como PocketVideo, que en su momento se le conoció como el ‘Adobe Premiere’ para celulares, y se mantuvo en la cima de la App Store por tres años consecutivos”, según se detalla en el perfil difundido por el portal especializado.

Desde 2018, Akira trabajaba como CEO y cofundador de una nueva compañía llamada Wadisabi Design Inc, enfocada en realidad aumentada, realidad virtual, gráficas en 3D y desarrollo de videojuegos. La comunidad de periodistas especializados en videojuegos, gamers y entusiastas de la cultura digital han lamentado la muerte del emprendedor tecnológico.

Esta pérdida en la industria digital se suma a la de otro pionero de los videojuegos en México, Gus Rodríguez, quien en abril perdió la vida causando conmoción entre los aficionados del gaming.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: