Así era Magda Rodríguez en su juventud: su faceta desconocida de villana de telenovela y conductora infantil

La productora estudió Derecho, sin embargo desarrolló su trayectoria al frente y detrás de las cámaras

Compartir
Compartir articulo
La realizadora de televisión comenzó su carrera al frente de la cámara (Video: YouTube Programa Hoy)

La noticia del deceso de Magda Rodríguez en la madrugada del Día de los fieles difuntos sorprendió al público y a los integrantes del medio artístico, pues la popular productora de exitosos programas de la televisión mexicana no había dado visos de padecer alguna enfermedad, y por el contrario se le había visto muy sonriente y energética en los últimos días, como el pasado 21 de octubre cuando celebró su cumpleaños rodeada de su familia y amigos.

De inmediato las condolencias comenzaron a aparecer en las redes sociales, también las anécdotas de la vida de la mujer quien perdió la vida a causa de un shock hipovolémico derivado de un sangrado del tubo digestivo a los 57 años.

Su éxito detrás de las cámaras de múltiples programas como Hoy, del cual todavía estaba a cargo al momento de su deceso, la posicionó en el ojo público como realizadora, pero su trayectoria en el medio del entretenimiento va más allá.

De niña con Ada Carrasco, su abuela (Foto: Captura de pantalla programa Hoy)
De niña con Ada Carrasco, su abuela (Foto: Captura de pantalla programa Hoy)

Hija de los actores Malena Doria, recordada por telenovelas como El maleficio y El derecho de nacer; y Jorge del Campo, nieta de Ada Carrasco, emblemática actriz recordada por sus papeles en producciones como Marimar y Amor en silencio, y sobrina de la también talentosa Queta Carrasco, Magda siguió sus pasos dedicándose a la carrera artística, combinándola con el estudio de la carrera de Derecho.

En un inicio, a la par de sus estudios de actuación en el CEA de Televisa, Magda buscó prepararse en el canto, inscribiéndose en 1987 a la academia de canto de Mario Gensollen, donde fue la alumna más sobresaliente: “Tan buena voz tenía que la editora de música Mundo Musical ya estaba seleccionándole los temas que grabaría en su primer disco”, dijo el cantante Manolo Fernández El Huasteco, quien fue su compañero en dicha academia, según lo reportó Alex Kaffie en su columna Sin Lisonja.

Pero dicho proyecto se vio interrumpido cuando Magda inició como conductora en el programa Vamos a jugar jugando, transmitido por XHGC Canal 5, de Televisa en la década de los 80.

Su conducción en el programa "Vamos a jugar jugando" la posicionó en el gusto del público infantil (Foto: Captura de pantalla-Programa Hoy)
Su conducción en el programa "Vamos a jugar jugando" la posicionó en el gusto del público infantil (Foto: Captura de pantalla-Programa Hoy)

A partir de ese momento no se separó más de la pantalla chica, donde también participó en telenovelas, siendo una de las más recordadas su participación antagónica en Días sin luna, producida por Juan Osorio en 1990 y protagonizada por Angélica Aragón, Sergio Goyri y Gabriela Roel. Rodríguez interpretó el papel de Coral, una joven desatendida a quien nadie hacía caso y estaba casada con Jaime, personificado por Mario Iván Martínez.

Magda llegó a comentar que Juan Osorio le preguntó a qué le tenía miedo y ella le dijo que a los gatos. Después, en una escena que tenía con Ofelia Guilmain, decenas de gatos aparecieron junto a ella. Eso la hizo levantarse del sillón y decirle a Juan que ella algún día iba a ser productora para no padecer las vicisitudes de ser actriz.

Su conocimiento del medio del entretenimiento y su desenvolvimiento frente a las cámaras la hizo interesarse también por lo que ocurre tras ellas, convirtiéndose en productora de diversos proyectos que hoy forman parte de la historia de la televisión, como Enamorándonos, Con sello de mujer y La academia, en TV Azteca; Laura sin censura, Guerreros 2020 y Hoy en Televisa, y Un nuevo día en Telemundo.

Magda Rodríguez no quería envejecer, según Jorge "El Burro" Van Rankin (IG: magdaproducer)
Magda Rodríguez no quería envejecer, según Jorge "El Burro" Van Rankin (IG: magdaproducer)

Gracias a su labor ganó en 2014 un codiciado premio Emmy en Estados Unidos, obtenido por la originalidad de su contenido en el matutino Un nuevo día. Durante su trayectoria también fungió como conferencista de diversas ponencias donde compartió su amor por la vida y ayudó a las personas a empoderarse con discursos positivos.

En sus proyectos televisivos, Magda fue adepta a contar historias de vida, proveer de entretenimiento familiar y también mostrarse frente a la cámara, pues no fue ajena al cariño del público, con quien compartía en sus redes sociales su vida al lado de su hija Andrea Escalona, su hermana Andrea Rodríguez y sus múltiples amigos del ambiente del espectáculo.

Apenas este mes de octubre recibió el título de Doctor Honoris Causa por la World Leaders Organization (Organización Mundial de Líderes) y OMLID University, con sede en Nueva York, quienes reconocieron su trayectoria como productora de televisión y su trayectoria en pro de la sociedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: