El día que Ernesto Zedillo censuró a Rocío Sánchez Azuara: “Tuve que salir del aire”

La presentadora confirmó que el ex presidente ordenó que saliera del aire su programa "Ciudad Desnuda"

Compartir
Compartir articulo
Rocío Sánchez Azuara confirmó que Ernesto Zedillo ordenó que saliera del aire "Ciudad Desnuda" (Captura de pantalla)
Rocío Sánchez Azuara confirmó que Ernesto Zedillo ordenó que saliera del aire "Ciudad Desnuda" (Captura de pantalla)

A más de dos décadas de ocurrido el suceso, Rocío Sánchez Azuara confirmó que por órdenes del entonces presidente Ernesto Zedillo su programa Ciudad Desnuda tuvo que salir del aire.

Eran los años 90 y el noticiero, dedicado a abordar temáticas, principalmente, de la capital mexicana -desde marginación, pobreza, inseguridad hasta cuestiones de servicio y eventos- era uno de los de mayor rating en la televisión.

La producción de TV Azteca era conducida por Rocío Sánchez Azuara y Eduardo Blancas. Sin embargo, de manera abrupta salió del aire en 1997, apenas dos años después de su estreno.

Desde entonces circulaba una versión según la cual la emisión fue censurada por el entonces presidente Ernesto Zedillo (quien gobernó México de 1994 a 2000).

"Ciudad Desnuda" era uno de los noticieros con mayor rating
"Ciudad Desnuda" era uno de los noticieros con mayor rating

La propia Sánchez Azuara confirmó esa versión en una reciente entrevista para Gustavo Adolfo Infante en El minuto que cambió mi destino.

“¿Es verdad que el presidente Ernesto Zedillo fue el que lo mandó quitar?”, le preguntó el periodista.

“Correcto, hoy te lo puedo decir”, respondió la presentadora.

“La censura, ¿qué te dijeron?... también entiendo que una orden presidencial...”, añadió Infante.

Rocío Sánchez Azuara en la época de "Ciudad Desnuda"
Rocío Sánchez Azuara en la época de "Ciudad Desnuda"

“Pues sí, qué puedes decir al respecto. Una orden es una orden y la empresa la tenía que acatar y yo tuve que salir del aire junto con Eduardo Blancas”, recordó Rocío.

Aunque TV Azteca cumplió con la orden presidencial, de inmediato lanzó un nuevo proyecto, que era prácticamente igual a Ciudad Desnuda, solo que con el nombre de Visión Urbana.

Y es que el formato había alcanzado altos niveles de audiencia.

En la producción de Ciudad Desnuda participaban alrededor de 70 personas y llegó a transmitirse incluso los fines de semana.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

“Fue el parteguas en su momento, era el noticiero, y así se titulaba, que todo México ve”, comentó Sánchez Azuara sobre aquel trabajo que la posicionó como una de las presentadoras más famosas en la televisión mexicana.

“En su género es el de mayor rating en el país, difícilmente podrán quitarlo del trono”, decía un reportaje sobre el programa, realizado por Alejandro Fagoaga en el momento de mayor popularidad de la emisión.

En aquella nota, que puede encontrarse aún en YouTube, se detallaba el proceso para hacer los reportajes que aparecían a cuadro y también el que seguían Sánchez Azuara y Blancas para transmitir esa información.

Aunque pensaban que nadie podría quitar el trono al programa, fue un presidente el que ordenó el fin de su emisión.

La muerte de su hija

En la entrevista con Gustavo Adolfo Infante Rocío Sánchez Azuara también habló de sus inicios en la televisión, sus matrimonios y de la muerte de su hija Daniela, ocurrida en septiembre del año pasado.

Daniela murió en septiembre de 2019, a los 31 años
Daniela murió en septiembre de 2019, a los 31 años

“Cambiamos nuestro estilo de vida ... prácticamente vives en una burbuja sin estarlo, no puedes acercarte a ellos si tienes gripe, el tipo de alimentación tiene que ser especial, no se puede someter a una persona así a un lugar contaminado” recordó la presentadora sobre su convivencia ante el lupus que le había sido diagnosticado a Daniela 20 años atrás.

Sánchez Azuara cómo se desató la emergencia de salud que llevaría a su hija a la muerte.

“Un connato de infarto puede ser una diarrea, puede ser un vómito. Entonces ella empezó a vomitar en el baño, se salió de la regadera e inmediatamente se fue a nutrición. Llegando a urgencias le dio el infarto, se murió 3 minutos 58 segundos, la pudieron revivir, pero ya no quedó bien ... Deterioro del riñón, le ataca la bacteria, 2 válvulas mal y ya no salió del hospital”.

Finalmente habló del momento en que Daniela falleció.

“Daniela nació en mis brazos y se fue en mis brazos ... No murió, Daniela trascendió y fue algo que hablamos, que nos prometimos entre muchas cosas ... se fue en paz. Por supuesto que me duele, pero yo prefiero saberla donde está que verla sufrir como sufrió”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: