“No debería haber considerado este papel”: Halle Berry abandonó proyecto para interpretar un personaje transgénero

Tras una fuerte polémica en redes sociales, la actriz estadounidense explicó sus motivos

Halle Berry no interpretará a un hombre transgénero (EFE)
Halle Berry no interpretará a un hombre transgénero (EFE)

La actriz Halle Berry optó por abandonar el papel de un personaje transgénero que estaba preparando, luego de la polémica que se desató en redes sociales, en donde fue objeto de duros comentarios, y ofreció una disculpa.

A través de Instagram stories, la estrella explicó su decisión el lunes por la noche.

“Durante el fin de semana tuve la oportunidad de discutir el ser considerada para un próximo papel como hombre transgénero, me gustaría disculparme por esos comentarios”, escribió.

infobae-image

“Como mujer cisgénero, ahora entiendo que no debería haber considerado este papel, y que la comunidad transgénero debería tener la oportunidad de contar sus propias historias”, añadió. “Estoy agradecida por la orientación y la conversación crítica en los últimos días y continuaré escuchando, educando y aprendiendo de este error. Prometo ser aliada en el uso de mi voz para promover una mejor representación en la pantalla, tanto delante como detrás de la cámara”, finalizó.

infobae-image

Y es que apenas el pasado viernes, a través de una entrevista transmitida en Instagram live, Berry ofreció algunos detalles del trabajo que estaba preparando.

“(Es) un personaje donde la mujer es trans, por lo que es una mujer que se convirtió en un hombre. Es un personaje en un proyecto que me encantaría poder estar haciendo “, explicó Berry, quien además dijo que quería sumergirse en “ese mundo”. “Quién era esta mujer es muy interesante para mí, y ese probablemente será mi próximo proyecto”, comentó.

Pero el anuncio de Halle no fue bien recibido, pues desencadenó una violenta reacción en internet. Berry se enfrentó a varias críticas en redes sociales, especialmente por confundir el género del personaje durante la charla en la que hizo el anuncio.

“La peor parte es donde se refiere a los hombres trans como mujeres. Simplemente mal. Un verdadero malentendido allí mismo... No es una mujer Es un hombre al que se le asignó una mujer al nacer”, escribió una usuaria de Twitter.

infobae-image

“Asumiendo que las personas trans no necesitaban una representación auténtica de los medios y no fueron asesinadas porque la gente piensa que nos estamos ‘disfrazando’ de quienes somos en realidad ... si incluso ibas a ‘considerar’ interpretar a un hombre trans, ¿por qué demonios te refieres mal a su género?”, decía otro mensaje.

infobae-image

“Por favor, no contribuyas a que borren lo Queer. No interpretes un papel que puede ser llenado por un talentoso actor transgénero. Por favor, haz lo correcto”, se leía en otro de los comentarios que desató el anuncio de Halle.

Los comentarios originales de Berry fueron recogidos por la cuenta oficial de Twitter dedicada al documental de Netflix Disclosure: Trans Lives on Screen, estrenado el mes pasado y que examina el retrato hecho por Hollywood sobre las vidas y las historias de los personajes transgénero.

“Otras personas poderosas deberían hacer lo mismo. Un buen punto de partida es ver Disclosure para aprender sobre la representación de las personas trans en los medios de comunicación”, expresó en Twitter GLAAD, la principal organización de EEUU en defensa de los derechos de las personajes LGBTQ, luego del anuncio de Halle.

El caso de Scarlett Johansson

En julio de 2018 la actriz Scarlett Johansson decidió renunciar a la película Rub and Tug luego de que se desatara una polémica al saberse que interpretaría un personaje trans.

Scarlett Johansson también renunció a un proyecto donde interpretaría a un personaje trans
Scarlett Johansson también renunció a un proyecto donde interpretaría a un personaje trans

Activistas y miembros de la comunidad trans criticaron la decisión de contratar a una actriz cisgénero para un papel trans, pues señalaron la falta de oportunidades que hay en la industria del cine en Hollywood para personas de esta comunidad.

“En virtud de las cuestiones éticas presentadas en torno a que yo haya sido seleccionada para interpretar a Dante Tex Gill, he decidido respetuosamente retirarme del proyecto”, dijo Johansson a Out Magazine.

“Nuestra comprensión cultural de las personas transgénero continúa avanzando y he aprendido mucho de esta comunidad desde que hice mis primeras declaraciones y me di cuenta que era insensible. Tengo gran admiración y amor por la comunidad trans y agradezco que la conversación sobre la inclusión en Hollywood continúe”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Scarlett Johansson renunció a la película “Rub and Tug” tras la polémica por querer interpretar a un personaje trans

Abuso, racismo e incesto: la dolorosa relación de Halle Berry con Gabriel Aubry


MAS NOTICIAS