El poderoso mensaje antirracista que Plaza Sésamo dio a los niños

Elmo y su padre hablaron acerca de las manifestaciones y la problemática que invade a Estados Unidos

Elmo dialoga con su padre sobre las manifestaciones y el racismo

Las protestas antirracistas y en contra de la brutalidad policiaca que se desataron alrededor de Estados Unidos en las últimas semanas, pueden ser un suceso muy complicado para explicar para los niños.

En un esfuerzo para explicarle a los pequeños habitantes de este país, CNN y Plaza Sésamo unieron fuerzas para educar tanto a hijos como a padres. Se trata de un especial llamado: “Uniéndose: haciendo frente al racismo. Un ayuntamiento de CNN/Sesame Street para niños y familias”.

El show habló de las protestas y comenzó con una conversación entre Elmo y su padre Louie, quienes dentro de una discusión se opusieron fervientemente a cualquier tipo de trato diferencial hacia la gente.

“Papi, Elmo no entiende, qué está pasando, ¿por qué está toda esta gente junta?”, preguntó Elmo.

CNN y Plaza Sésamo unieron fuerzas para exponer a los niños de EEUU el problema del racismo (Foto: CNN)
CNN y Plaza Sésamo unieron fuerzas para exponer a los niños de EEUU el problema del racismo (Foto: CNN)

Louie entonces le explicó que las personas se encontraban protestado. Sin embargo, su pequeño declaró que no entendía lo que significaba protestar.

Una protesta es cuando las personas se unen para mostrar que están molestas y en desacuerdo sobre algo. Quieren que otros sean conscientes del problema. A través de las protestas, las personas pueden compartir sus sentimientos y trabajar juntas para mejorar las cosas. Hacen letreros como este. De hecho, llevaré mi letrero a la protesta en el centro comunitario más tarde”, explicó mientras sacaba una cartulina que decía “Amor. Justicia. Paz”.

Fue entonces que Elmo recalcó que los manifestantes se veían un poco molestos, e incluso algunos más se veían tristes, por lo que le preguntó a Louie al respecto.

Están tristes y molestos, y tienen todo el derecho de estarlo Elmo. La gente está molesta porque el racismo es un gran problema en nuestro país”, compartió.

Foto de archivo de un muñeco de Elmo durante un desfile del Día de Acción de Gracias en Nueva York.
Nov 22, 2012. REUTERS/Brendan McDermid
Foto de archivo de un muñeco de Elmo durante un desfile del Día de Acción de Gracias en Nueva York. Nov 22, 2012. REUTERS/Brendan McDermid

Pero Elmo parecía confundido por la palabra ‘racismo’, pues nunca antes la había escuchado.

El racismo es cuando las personas tratan a otras personas injustamente por su aspecto o el color de la piel”, comentó Louie.

Fue entonces que Elmo hizo un comentario en el que dijo dos cosas importantes: la primera es que sabe que sus amigos y él son diferentes físicamente. Y la segunda: es que eso no influye en su relación.

“¿El color de su piel? Elmo no entiende, papi. Elmo también tiene amigos con diferentes tipos de piel y pelaje: negro, marrón, tostado, morado”, contó.

Abby Cadaby también habló de los problemas que ha tenido Big Bird (Foto: REUTERS/Mike Theiler)
Abby Cadaby también habló de los problemas que ha tenido Big Bird (Foto: REUTERS/Mike Theiler)

Louie entonces dijo una realidad muy dolorosa: no en todos los lugares existe el mismo respeto por las diferencias, como en Plaza Sésamo. Y ahondó acerca de la problemática que la comunidad afroamericana está pasando en estos momentos y cómo están luchando para cambiar al mundo.

“Sí, lo sé Elmo, pero no todas las calles son como ‘Sesame Street’. En ‘Sesame Street’, todos nos amamos y respetamos unos a otros. Pero en todo el país, las personas de color, especialmente en la comunidad negra, están siendo tratadas injustamente por su aspecto, su cultura, raza y quiénes son. Lo que estamos viendo es que la gente dice que ya es suficiente. Quieren acabar con el racismo”, compartió Louie.

Elmo también quiere acabar con el racismo. Elmo quiere que todos sean tratados de manera justa”, declaró uno de los personajes favoritos del programa infantil.

Aunado a este programa, Abby Cadabby también dio un testimonio acerca del bullying que sufrió Big Bird debido a su altura y el color de sus plumas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA