“Nunca tuve la intención de dañar”: Carmen Salinas se disculpó con la Embajada de China por comentario sobre el coronavirus

La actriz publicó en sus redes sociales una carta en donde expresó su arrepentimiento

Compartir
Compartir articulo
Carmen Salinas aseguró que el coronavirus era un castigo contra los chinos por comer perros
Carmen Salinas aseguró que el coronavirus era un castigo contra los chinos por comer perros

La actriz Carmen Salinas cumplió con la exigencia de la Embajada de China en México y ofreció una disculpa pública por unos recientes comentarios que hizo acerca del coronavirus y que fueron calificados como racistas.

En una entrevista reciente con medios de comunicación, Salinas aseguró que la epidemia del coronavirus fue un “castigo” para la población china por comer perros y gatos.

¿Cómo me voy a burlar? Es una enfermedad tan horrible, es lo que les está pasando a los chinitos por estarse comiendo a los perritos y a los gatitos. Oye, no juegues por eso les dio esa enfermedad. No los castigó Dios, nuestro señor: la vida los castigó por andar de tragones, tragándose eso

Sus palabras ante la prensa tuvieron tanto eco que llegaron hasta la Embajada de China en México, que reaccionó emitiendo un documento en donde calificaban de racista el comentario de la actriz y productora y le exigían una disculpa pública.

(Foto: Instagram @carmensalinas_56)
(Foto: Instagram @carmensalinas_56)

“El discurso externo de la señora Carmen Salinas revela falta de conocimiento básico e ignorancia. Nos oponemos firmemente a sus comentarios, solicitamos que enmiende su error y ofrezca una disculpa pública”, se leía en el comunicado.

El documento señaló además que emplear el término “chinitos” es un acto racista que había sido erradicado en el siglo XIX.

“Su comentario nos estremeció, nos resultó absurdo y ofensivo”, añadió la representación diplomática de China, que también destacó que comentarios como los de la actriz, que es una figura pública influyente en México, sólo provocaban desinformación acerca del asunto.

Carmen Salinas dijo estar arrepentida por su comentario Foto: Instagram @carmensalinas_56)
Carmen Salinas dijo estar arrepentida por su comentario Foto: Instagram @carmensalinas_56)

“No se ha logrado identificar el origen del nuevo coronavirus hasta el momento. El discurso extremo de la Sra. Carmen Salinas revela falta de conocimiento básico e ignorancia. El término racista ‘chinito’ que apareció en el siglo 19 fue abandonado por la historia y ha sido mencionado nuevamente en el pleno siglo 21 en el marco de una sociedad abierta, plural y globalizada. Esto es una flagrante provocación al pueblo chino y los chinos residentes en el ultramar y, además refleja una falta de valores hacia la humanidad. Al ser una personalidad pública, las palabras infundadas de la Sra. Carmen Salinas confunden al público, difaman a China y laceran la amistad entre los pueblos chino y mexicano”, se leía en el documento.

Después del revuelo causado por sus palabras, Carmen Salinas publicó la tarde del miércoles un comunicado, dirigido al pueblo de China y a la embajada de ese país, para expresar su arrepentimiento y disculparse.

La disculpa de Carmen Salinas
La disculpa de Carmen Salinas

“Por este medio me permito ofrecer mis más sinceras disculpas por el daño y el malestar que mis comentarios puedan haber ocasionado. Entiendo que en estos momentos en que el mundo enfrenta una amenaza tan grande, en nada ayuda palabras que ciertamente ofenden y señalan sin razón”, expresó Salinas en la carta que puede verse en su página oficial de Twitter.

Puedo asegurarles que nunca tuve la intención de dañar y que mi arrepentimiento es sincero, por lo que me comprometo además a no repetir esta situación

Su publicación de inmediato generó reacciones en la red social y mientras que algunos usuarios aplaudían su actitud, otros la criticaban por meterse en diversos asuntos.

Salinas incluso se dio tiempo de responder a algunos de los más de 300 comentarios que recibió. El periodista Fabián Polanco le escribió: “Es usted una Dama en toda la extensión de la palabra. Un honor contar con su amistad” y la actriz le comentó: “Gracias mi Fabián lindo, pero hay mucha gente que cree que por los personajes que he interpretado en algunas películas, en mi vida personal sigo actuando igual. Dios los bendiga y a ti más”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: