Coronavirus: murió el famoso dramaturgo Terrence McNally

El autor de, entre otras obras, “Master Class” o “Frankie y Johnny en el claro de luna”, tenía 81 años

Compartir
Compartir articulo
Murió el famoso dramaturgo Terrence McNally por coronavirus (AFP)
Murió el famoso dramaturgo Terrence McNally por coronavirus (AFP)

El dramaturgo estadounidense Terrence McNally, autor entre otras obras “Master Class” o “Frankie y Johnny en el claro de luna”, murió este martes 24 de marzo en Florida, por complicaciones en su salud a causa del coronavirus. Tenía 81 años.

McNally padeció un cáncer de pulmón y tenía un enfisema pulmonar crónico, informó Variety. Además de por su labor en las artes escénicas, McNally destacó por su compromiso con el colectivo LGBT.

La muerte de McNally fue confirmada por su portavoz Matt Polk.

McNally, cuatro veces ganador del premio Tony, escribió obras de teatro y musicales emblemáticos y populares.

Nacido el 3 de noviembre de 1939 en St. Petersburg, Florida, trabajó como periodista en su juventud.

Sus primeras obras fueron “Bad Habits” (1971),"The Ritz" (1973) y “Frankie y Johnny en el claro de luna” (1987) y “El beso de la mujer araña” (1993). En 1995 ganó el premio Tony por “Love! Valour! Compassion!”, y al año siguiente lo logró nuevamente por “Master Class”, en la que recreaba unas clases magistrales que impartió en Nueva York Maria Callas, y que fue la primera de varias obras con el mundo de la ópera como fondo.

Terrence McNally (Shutterstock)
Terrence McNally (Shutterstock)

Ganó otros dos premios Tony por sus libretos de los musicales “El beso de la mujer araña” (1993) y “Ragtime” (1998). Cultivó también este género en títulos como “The Full Monty” (2000), “Catch Me if You Can” (2011), “The Visit" (2001) y “Anastasia” (2017).

Su obra no estuvo exenta de polémica, especialmente “Corpus Christi” (1998), en el que recreaba la historia de Cristo y sus apóstoles en un grupo de jóvenes gays en Texas. Otras obras suyas son “Deuce” (2007), “Golden Age” (2012), “Mothers and Sons” (2014) y “Fire and Air” (2018), sobre la relación entre el creador de los Ballets Russes, Sergei Diaghilev, y el bailarín Vaslav Nijinsky.

Fue nominado para el Premio Pulitzer de Drama en 1994 por “A Perfect Ganesh”. En 2019 recibió un nuevo Tony por su trayectoria.

Estaba en pareja con Thomas Kirdahy, con quien se casó en 2010.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: