Ximena Sariñana se suma al paro del 9M y comparte algo más con Emma Watson y Nicole Kidman

La actriz y cantante mexicana tiene en común con otras celebridades una distinción muy importante

Compartir
Compartir articulo
Tres celebridades del entretenimiento tienen algo en común (Foto: Archivo)
Tres celebridades del entretenimiento tienen algo en común (Foto: Archivo)

Al igual que personalidades internacionales como las actrices Anne Hathaway, Nicole Kidman, Emma Watson, y la futbolista brasileña Marta Vieira, Ximena Sariñana recibió un nombramiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas, en su división Mujeres, convirtiéndose en la primera Embajadora de Buena Voluntad para México, un compromiso en el que enarbolará la causa feminista durante los próximos dos años.

“Para mí es un honor muy grande, pero también representa una responsabilidad tremenda, porque es hablar de igualdad de género, aunque es algo que he trabajado a lo largo de mi carrera”, contó en conferencia de prensa para anunciar esta alianza.

Y es que la conciencia de género y la lucha femenina es un tema que Ximena ha aprendido en casa desde pequeña, por lo que no es nada ajeno a ella y a su trabajo artístico: “Es que no puede ser de otra manera, el apoyar a la mujer y luchar por la equidad e inclusión es algo que he visto desde siempre en mi casa, en mi vida”, relató a los medios.

Y es por esa conciencia social y sororidad que la recordada ‘Mariana’ de la película mexicana de 2002 “Amarte duele” se sumará a la iniciativa Un día sin nosotras, de la mano de ONU Mujeres México: “Voy a parar, me voy a sumar al paro. Participaré plenamente, voy a ausentarme de mis labores, de todos mis ámbitos de trabajo y también de mis redes sociales”, señaló.

Esta nueva alianza pretende llevar un mensaje de empoderamiento femenino a nuevas audiencias (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
Esta nueva alianza pretende llevar un mensaje de empoderamiento femenino a nuevas audiencias (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

Entre las actividades que la intérprete de “Mediocre” realizará en su calidad de embajadora destaca su participación en el “Foro Generación e Igualdad”, a realizarse en México el próximo mes de mayo, donde se espera recibir a personalidades importantes de la asociación civil provenientes de distintos países del mundo, según detalló Belén Sanz, representante de ONU Mujeres México, quien también comentó que el proceso de selección de la artista fue muy complejo, pues se hizo un análisis de su participación en pro de la mujer, el impacto que puede tener y su entrega al proyecto.

La vocalista, ex pareja sentimental del líder de la banda de rock sicodélico The Mars Volta y madre de una pequeña de nombre Franca, declaró que tiene mucho que aportar a la organización especialmente en este 2020, un año “clave para la igualdad de género”, en el que se cumplen 25 años de la declaración de la Plataforma de Acción Pekín, un programa pionero de empoderamiento de la mujer.

Aunque reconoció haber sentido temor en algún momento de su vida al salir a la calle por el solo hecho de ser mujer, la también actriz declaró que “es muy complejo y complicado tratar de dar consejos desde alguien que no está pasando por esa situación".

Destacó también la importancia de hacer sentir a las mujeres que cuentan con el apoyo de una organización internacional que ostenta un renombre y años de prestigio en temas sociales alrededor del mundo: "Creo que lo más importante y parte del trabajo de ONU Mujeres es dar información para que vean que no están solas, que hay algo que se puede hacer al respecto.”

El nombramiento le fue entregado por parte de la representante de la organización internacional, Belén Sanz. (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com)
El nombramiento le fue entregado por parte de la representante de la organización internacional, Belén Sanz. (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com)

A la par de sus funciones con la organización, Ximena se concentrará en la preparación de un nuevo álbum de estudio al que calificó como “el disco más inclusivo que se ha hecho jamás”, y en el cual están colaborando únicamente productoras y realizadoras mujeres ligadas a la plataforma “She is the music”, cuya labor es visibilizar el trabajo artístico impulsado por mujeres en distintos ámbitos.

“Hay mujeres muy talentosas. No solamente artistas, sino también tras bambalinas”, puntualizó Sariñana dejando claro que su visión feminista engloba todas las facetas de su trabajo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: