Desde una prisión por violación, Bill Cosby defendió a Harvey Weinstein tras la condena: “Es triste”

El comediante estadounidense, que cumple condena por abusar de una mujer, ofreció su apoyo público al ex productor de Hollywood, que enfrenta una pena de 29 años de cárcel

Compartir
Compartir articulo
Desde prisión, Bill Cosby defendió a Harvey Weinstein tras ser declarado culpable de violación y abuso sexual  (Reuters)
Desde prisión, Bill Cosby defendió a Harvey Weinstein tras ser declarado culpable de violación y abuso sexual (Reuters)

El lunes se conoció que el productor Harvey Weinstein fue condenado por violación y agresión sexual, dos de los cinco cargos de los que había sido acusado. La noticia fue muy bien recibida en Hollywood por las actrices que lideran el movimiento Time’s Up y llevaban años luchando para que este día llegara. No obstante, el productor tuvo el apoyo del actor Bill Cosby, también preso por abuso sexual.

Weinstein, de 67 años, fue declarado culpable de violación y abuso sexual de dos mujeres y de inmediato fue esposado y escoltado a una cárcel, sellando su vertiginosa caída de magnate de Hollywood a archivillano del movimiento #MeToo.

El jurado de siete hombres y cinco mujeres deliberó por cinco días antes de declarar a Weinstein culpable de violar a una aspirante a actriz en un cuarto de hotel en Nueva York en 2013 y de abusar sexualmente de la asistente de producción Mimi Haleyi en su apartamento en 2006 al darle sexo oral por la fuerza.

Fue absuelto de los cargos más serios, dos acusaciones de agresión sexual predatoria, que conllevaban penas potenciales de cadena perpetua. Esos dos cargos giraban sobre la palabra de la actriz Annabella Sciorra, quien dijo que Weinstein entró por la fuerza a su apartamento, la violó y le dio sexo oral por la fuerza a mediados de la década de 1990.

La condena de abuso sexual conlleva una pena máxima de 25 años tras las rejas y la violación en tercer grado hasta cuatro años. La sentencia se dictará el 11 de marzo.

Cosby se encuentra en estos momentos en una prisión de Pensilvania. No obstante, el actor no quería dejar la oportunidad de enviar un mensaje público por la resolución, y dio órdenes a su portavoz, Andrew Wyatt, para que se escribiera un mensaje en sus redes sociales en contra del veredicto de Weinstein, asegurando que que “es un día triste para el sistema judicial americano”.

El comunicado de Bill Cosby
El comunicado de Bill Cosby

“No es sorprendente porque estos jurados tuvieron acceso a la cobertura de los medios y a la opinión pública. No hay forma de que nadie creyera que Mr. Weinstein iba a recibir un juicio justo e imparcial", señaló Cosby sobre el proceso recibido al productor. "También, mostró que el juez quería una condena para enviar a los jurados a deliberar de nuevo, puesto que ellos quitaron muchos de los cargos”.

No contento con estas palabras también añadió la “persecución” que considera que reciben muchos hombres en Estados Unidos. “Aquí está la pregunta que debería perseguir a todos los americanos, especialmente a los hombres ricos y famosos: ¿A dónde vamos en este país para encontrar justicia e imparcialidad en el sistema judicial y dónde encuentran un proceso como es debido?“.

Y no dejó pasar la ocasión para enviar un recado al movimiento #MeToo. “Retaría al movimiento #MeToo a regresar más de 400 años atrás y manchar los nombres de los opresores que violaron a los esclavos“.

Desde de septiembre de 2018 Cosby pasa sus días en una prisión de máxima seguridad en las afueras de Filadelfia por haber violado y drogado a Andrea Constand en su mansión de Filadelfia en 2004. Fue condenado a cumplir entre 3 y 10 años de prisión.

Se convirtió en la primera celebridad condenada tras el nacimiento del movimiento #MeToo.

El juez Steven O’Neill determinó que el reconocido humorista es un “depredador sexualmente violento” por lo que deberá someterse a asesoría obligatoria de por vida y a notificar a la comunidad sobre su paradero.

Más de 50 mujeres lo han acusado de abuso, agresión y violación.

Constand, de nacionalidad canadiense, aseguró que una noche a principios de 2004 Cosby la invitó a su mansión y le dio unas pastillas que le permitieron abusar sexualmente de ella. La víctima, hoy de 45 años, era entonces la entrenadora de baloncesto del equipo femenino de la Universidad de Temple, donde el actor estudió y de la que él era un importante donante.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: