Harry habló sobre su decisión de abandonar la Corona británica


“Siempre tendré el mayor respeto por mi abuela, mi comandante en jefe, y estoy increíblemente agradecido con ella y con el resto de mi familia por el apoyo que nos han brindado a Meghan y a mí en los últimos meses”, expresó el príncipe Harry durante un discurso en un evento para la organización benéfica Sentebale, que fundó en 2006. Sobre el escenario, habló de su “gran tristeza por haber llegado a esto” y defendió a su esposa.

“Antes de comenzar, debo decir que solo puedo imaginar lo que puede haber escuchado o leído en las últimas semanas, así que quiero que escuchen la verdad de mí boca tanto como pueda compartir, no como príncipe o duque, sino como Harry”, afirmó el duque, de 35 años.

El príncipe dijo que Gran Bretaña es su hogar -"eso nunca cambiará”- pero afirmó que “no tuvo otra opción” que renunciar a la realeza. Harry hizo estas declaraciones, las primeras desde que se conoció la decisión tomada junto a su esposa Meghan Markle, durante una cena de caridad en el famoso y exclusivo restaurante The Ivy, en el barrio de Chelsea.

"Cuando Meghan y yo nos casamos, estábamos emocionados. Teníamos esperanzas y estábamos aquí para servir. Por esas razones me da una gran tristeza que haya llegado a esto. La decisión que tomé junto con mi esposa no fue algo que tomé a la ligera. Fueron muchos meses de conversaciones (...) No siempre lo he hecho bien, pero en lo que respecta a esto, realmente no había otra opción”, se sinceró el príncipe.

El discurso de Harry en una recepción para Sentebale, una organización cofundada por el duque que ayuda a niños con VIH en el sur de África
El discurso de Harry en una recepción para Sentebale, una organización cofundada por el duque que ayuda a niños con VIH en el sur de África

Durante su aparición pública, el príncipe también bromeó y habló sobre su amor por Meghan “He crecido sintiendo el apoyo de muchos de ustedes, y vi cómo recibían a Meghan con los brazos abiertos mientras me veían encontrar el amor y la felicidad que había esperado toda mi vida. Finalmente, el segundo hijo de Diana se enganchó, ¡hurra!”.

“Lo que quiero aclarar es que no nos estamos alejando”, remarcó el duque. "Seguiré siendo el mismo hombre que aprecia a su país y dedica su vida a apoyar las causas, organizaciones benéficas y comunidades militares que son tan importantes para mí”.

Afirmó que no se alejaba de la familia real, pero que “no era posible” continuar sirviendo a la Reina, a la Commonwealth y al ejército sin fondos públicos.

También expresó que espera poder tener una “vida más pacífica” junto con su esposa y su hijo de ocho meses. En otro momento de su discurso, Harry compartió que Archie, que está en Canadá con su madre, recientemente vio nieve por primera vez y quedó deslumbrado.

Las declaraciones del hijo de Carlos de Inglaterra se conocen luego de que la reina Isabel II anunciara el sábado que Harry y Meghan no usarán sus títulos de RHS (Alteza Real), ya que buscan forjar una nueva vida en América del Norte. Además, devolverán los £2,4 millones gastados en la lujosa renovación de Frogmore Cottage y pagarán un alquiler, estimado en hasta £360.000 al año, para conservar esa residencia como su hogar en el Reino Unido.

También arremetió contra la prensa y habló sobre la muerte de su madre, Lady Di.

En un evento público, el príncipe Harry compartió las razones por las que decidió alejarse de sus funciones reales:
En un evento público, el príncipe Harry compartió las razones por las que decidió alejarse de sus funciones reales: "La decisión que tomé junto con mi esposa no fue algo que tomé a la ligera" (Shutterstock)

El príncipe Harry habló brevemente de cómo le había impactado la muerte de su madre, la princesa Diana y la forma en que falleció, por lo que no sorprende que desee evitar ese destino para su familia. “El alejar a mi familia de todo lo que he conocido es un paso a una vida más tranquila, nací en esta vida y ha sido un gran honor servir a mi país y a la Reina. Cuando perdí a mi madre hace 23 años ustedes me tomaron bajo sus alas, cuidaron de mí por tanto tiempo, pero los medios son una gran fuerza y espero que un día podamos superarlas. Ha sido un honor servirlos, así que para nosotros muchas cosas no cambiarán, también ha sido un privilegio conocerlos y recibir su apoyo con la llegada de nuestro hijo Archie”, continuó. “Lo que quiero dejar en claro es que no nos vamos y no los dejaremos, deseábamos seguir sirviendo a la Reina, pero sin dinero público, eso no fue posible, he aceptado esto sabiendo que no cambia quien soy o lo comprometido que estoy, pero espero que esto los ayude a entender en qué se convirtió todo”.

“También sé que han llegado a conocerme lo suficiente durante todos estos años para confiar en que la mujer que elegí como esposa defiende los mismos valores que yo, y ella lo hace. Y ella es la misma mujer de la que me enamoré. Ambos hacemos todo para cumplir con orgullo nuestros roles en este país”, dijo Harry en la recepción de Sentebale, una organización cofundada por él que ayuda a niños con VIH en el sur de África. “Estamos dando un salto de fe, así que gracias por darme el coraje para dar el siguiente paso”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: