La princesa Leonor y la Reina Letizia durante la ceremonia del premio Princesa de Asturias (Foto: AP/Alvaro Barrientos)
La princesa Leonor y la Reina Letizia durante la ceremonia del premio Princesa de Asturias (Foto: AP/Alvaro Barrientos)

Conforme van pasando los años, la vida de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, tiene más peso en el ámbito público. Hoy, por ejemplo, es un día especial para la familia real española, pues la joven festejará su cumpleaños número 14 y los ojos están puesta en ella.

Leonor de Borbón y Ortiz nació el 31 de octubre de 2005 y es la primera de dos hijas de la reina Letizia y el rey Felipe VI de España. Su Bautizo fue en el Palacio de la Zarzuela el 14 de enero de 2006 y sus padrinos fueron sus abuelos Sofía y Juan Carlos, los entonces reyes de España. El 15 de septiembre de 2008 fue su primer día de clases en el Colegio Santa María de los Rosales en Madrid. El 19 de junio de 2015 se convirtió en la heredera al trono, cuando su padre recibió la corona española.

Sobre los festejos, el portal Vanitatis reveló que la heredera al trono tendrá dos fiestas: una con sus amigos y otra con sus familiares. Hoy Leonor festejará con su amigos del colegio Santa María de los Rosales. Mañana, aprovechando que es festivo en España por ser la fiesta de Todos los Santos, será la reunión que junte a toda la familia real.

Ambas reuniones serán en el palacio de la Zarzuela. Este es un recinto situado a las afueras de Madrid, en medio de un espacio natural conocido como Monte del Pardo. Además, es lugar donde residen los actuales reyes de España, aunque la residencia oficial es en el Palacio Real de Madrid.

Aunque esta celebración será de extrema intimidad, Leonor dejó de ser la “princesa invisible” (como la bautizó la prensa española) con su aparición en el galardón que lleva de nombre su título de nobleza: el premio Princesa de Asturias. Ahí dio su primer discurso oficial ante 1.200 personas el viernes 18 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

No hubo inconvenientes y todo salió a la perfección, aunque la Princesa titubeó y se notaba nerviosa. Además, una de las cosas más emotivas fue cuando habló de su abuela, la reina Sofía, que se encontraba en uno de los palcos:

“Me gustaría dar las gracias también a mi abuela, la reina Sofía, ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España”

La princesa Leonor en la ceremonia del premio Princesa de Asturias (Foto: AP /Alvaro Barrientos)
La princesa Leonor en la ceremonia del premio Princesa de Asturias (Foto: AP /Alvaro Barrientos)

Asimismo, el 3 de noviembre de este año, Leonor asistirá a la entrega de los Premios de Girona, donde igualmente hay posibilidad de que pronuncie un discurso en catalán. La incógnita más grande es que pueda haber problemas, pues el evento será en Barcelona y, según la revista Quién, hay amenazas de boicot por parte de los sectores más radicales del independentismo, ya que consideran a la familia real como ‘non grata’.

Con todos esto eventos y celebraciones, cada vez falta menos tiempo para que la princesa Leonor jure ante la Carta Magna, como hizo su padre el mismo día de su 18 cumpleaños (30 de enero de 1986), en la sesión solemne que celebraron las Cortes Generales. De esta manera, con su mayoría de edad, decidirá en si compromete su vida al servicio de todos los españoles, jurando lealtad a los artículos constitucionales.


MÁS SOBRE OTROS TEMAS: