El escándalo que envuelve los anillos matrimoniales de la reina Letizia

Desde 2011 la reina Letizia no usa su anillo de bodas y tampoco se pone la argolla con la que el rey Felipe le pidió matrimonio

Compartir
Compartir articulo
Letizia dijo que los continuos apretones de manos con el anillo puesto le lastimaban y por eso dejó de usar su argolla matrimonial (Foto: Archivo)
Letizia dijo que los continuos apretones de manos con el anillo puesto le lastimaban y por eso dejó de usar su argolla matrimonial (Foto: Archivo)

Algunos miembros masculinos de la familia real británica acostumbran no llevar anillo de casados. El príncipe Guillermo y el príncipe Andrés, cuando estaba en matrimonio,  son dos ejemplos. En España, el rey Felipe tampoco utiliza su argolla, pero desde 2011 su esposa Letizia tampoco lo hace.

Letizia tampoco usa el anillo de compromiso con el que Felipe le pidió matrimonio. Detrás de la decisión de la reina no está una crisis matrimonial. Letizia no es fanática de la joyería como lo ha mostrado a los largo de los años como miembro de la casa real española. Sin embargo, eso parecía ser razón suficiente para dejar dos objetos con tal valor.

En mayo, a propósito de del XV aniversario de bodas de los reyes, la revista Vanity Fair hizo un recuento de lo que había pasado con las joyas que usó en el enlace. Aparentemente, Letizia habría dejado de usar la alianza matrimonial porque los continuos apretones de manos en los eventos le producían heridas en las manos. Para evitar este daño, se despojó del anillo, pero en 2012 se le vio con su anillo de compromiso.

Letizia nunca aclaró por qué dejó de usar el anillo de compromiso con el que Felipe le pidió matrimonio (Foto: Archivo)
Letizia nunca aclaró por qué dejó de usar el anillo de compromiso con el que Felipe le pidió matrimonio (Foto: Archivo)

El portal news.de recordó entonces un pasaje del libro "Urdangarin. Un conseguidor en la corte del Rey Juan Carlos", escrito por los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en 2012. Se centra en Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón y ex jugador de hándbol, que en 2011 fue involucrado en un escándalo de corrupción, conocido como Caso Nóos.

LEE: El rey Felipe VI no pudo evitar mostrar su enfado ante las cámaras por el mal izado de la bandera española en un desfile militar

El año en que se dio a conocer el escándalo de Urdangarin coincide con la fecha que Letizia dejó de usar el anillo. De acuerdo con la versión del libro, Diego Torres, antiguo socio del ex duque de Palma, contó que Felipe eligió el anillo de compromiso de la joyería Suárez por catálogo y le pidió a su cuñado Iñaki que fuera a recogerlo a la sucursal de Paseo de Gracia en Barcelona.

LEE: El regreso de la reina Letizia de España a la televisión aunque se niega a dar entrevistas

Como la infanta Cristina no podía acompañarlo lo hizo Torres, quien convenció a cuñado de Felipe de pagar el anillo valorado en 3.000 euros (USD 3.346) con la tarjeta de Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que dirigían tanto Torres como Urdangarin.

Letizia dejó de usar el anillo de compromiso el mismo año que Urdangarin fue acusado de fraude (Foto: Archivo)
Letizia dejó de usar el anillo de compromiso el mismo año que Urdangarin fue acusado de fraude (Foto: Archivo)

El ex handbolista aceptó pagar el anillo y le dio la pieza a Felipe como un regalo. La historia nunca fue confirmada ni desmentida por la joyería Suárez ni la casa real, sin embargo, ahora se plantea como la razón por la cual Letizia dejó de usar el anillo cuando el escándalo de Nóos salió a la luz.

LEE: El tenso momento entre la reina Letizia y el rey Felipe VI de España que se volvió viral

Por este acto, el esposo de la infanta Cristina enfrentó una acusación por malversación, fraude y prevaricación. Urdangarin fue ingresado a prisión y el entonces rey Juan Carlos le retiró el título de duque de Palma.