Video: Juan Vicente Manrique/Infobae.

Las velas del barco que tiene en el pecho se inflan cuando alcanza las notas más altas a las que su voz mezzosoprano puede llegar. Fueron esas melodías agudas las que hicieron que las personas en los bares de Nueva York la voltearan a ver sorprendidos cuando momentos antes de subir al escenario la habían ignorado.

“Nunca antes me habían volteado a ver. Entonces me ponía a cantar de esa forma ruidosa y alta y me miraban. No sé si era bueno o malo, pero sé que era difícil para ellos no poner atención”, dijo la cantante Laura Pergolizzi, mejor conocida como LP.

Entonces no imaginaba que un octubre del 2019 tendría programadas tres presentaciones en la Ciudad de México, y que en todas haría sold out. Aunque a LP le entusiasmaba el futuro, para ella la clave está siempre en disfrutar del momento, dijo a Infobae México “Mucha gente desperdicia momentos por estar esperando que venga algo más. Yo disfruto mientras escribo y me preparo para más momentos. Sólo quiero continuar haciendo mi trabajo”.

(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)
(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)

Y esa es su gran meta en la actualidad. Enfocarse en continuar componiendo canciones, tocando en los lugares en donde quiere tocar y cantando la música que quiere cantar. “Sólo se puede continuar intentando ser mejor y acumulando experiencias. En esta industria no hay garantías, lo único que se puede hacer es tratar crecer como artista y persona, shit comes later”, dijo.

Esta filosofía la ha guiado en 21 años que tiene de carrera musical. Periodo que no ha sido sencillo pero que la ha llevado a mundos totalmente distintos. Pasó de presentarse en lugares en donde sus únicos espectadores eran los bartenders, a hacer gritar a multitudes con un solo saludo.

Como en la conferencia que brindó en la universidad Anáhuac en la capital mexicana. Sólo fueron necesarios un par de pasos con la mano extendida hacia un grupo de fanáticas emocionadas con su presencia, para que decenas de estudiantes se apiñaran a su alrededor para tomarle una fotografía.

(Foto: Juan Manrique/Infobae Manrique)
(Foto: Juan Manrique/Infobae Manrique)

Entre la soledad y las multitudes: vida de artista

LP se abrió paso sola. No conocía a nadie de la industria, no tenía conexiones y no sabía cómo mostrarle su talento a grandes públicos. Sus únicas herramientas para triunfar en la caótica ciudad de Nueva York eran sus letras, voz y la plataforma de Youtube. Pero considera que comenzar así es necesario “Todo empieza sólo contigo”, comentó.

“Trabajaba en restaurantes, en la calle… Sólo cantaba y esperaba a que algún día la gente me escuchara”, contó en II Congreso Internacional de Comunicación y Entretenimiento de la Anáhuac. Eso lo hizo por años, “fue una jornada solitaria”, dice LP. Hasta que se dio cuenta de que su voz por fin era reconocida.

Al inicio sólo los trabajadores de los pequeños lugares, en los que se presentaba, eran su audiencia. Pero volvía por segunda y tercera vez, y esos empleados habían invitado a amigos para que estuvieran en su show. Para la cuarta ocasión, ellos a su vez habían invitado a más personas y ya eran decenas de espectadores las que esperaban verla actuar. En 2001, a sus 20 años, grabó su primer material con Koch Records.

(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)
(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)

A la par, sus canciones eran requeridas por más artistas. En 2007 su composición Love Will Keep You Up All Night fue incluida en el disco Unbreakable de los Backstreet Boys. Este momento fue para ella la llegada de su validación como escritora, dijo LP.

En su camino decidió dejar Nueva York y trasladarse a Los Ángeles. No se sentía conectada artísticamente con la gran manzana “es mucho caos, es muy vertical. Muchos se sienten conectados con la energía de la ciudad, pero yo no. Me sentía en una caja”, explica. Con este y otros cambios también llegaron fallas y aprendizaje.

LP dijo a Infobae México que su mayor error fue haberse sentido mal por lo que las personas decían de ella: “Por ser yo o lo que estoy haciendo. Tuve que creer en mí. Tienes que creer en lo que estás haciendo y mantenerte en eso. No te van a decir que lo hiciste genial, ellos van a mencionar los errores que tuviste. Y así funciona. Por eso tienes que creer en ti”.

(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)
(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)

La cantante tuvo que afrontar otros retos en su carrera además de los comentarios negativos. En 2016 grabó su disco Lost on You, con la canción del mismo nombre que la haría famosa en todo el mundo y que en México le valió cinco discos en platino y dos diamante. El sello discográfico con el que lo hizo fue Warner Brothers. Ella estaba feliz porque los grandes de la industria se habían fijado en ella, pero tres semanas después de haber grabado sus letras fue despedida.

Se recuperó y firmó con BMG, disquera con la que ahora realiza una exitosa gira mundial. Actualmente escribe un nuevo disco, y lo hace de la misma manera que los demás. En soledad, con su corazón en la mano e intentando plasmar sus emociones y pensamientos más personales en las letras.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS