Jonathan Van Ness, conductor de la serie "Queer Eye", compartió con el mundo que es VIH positivo

El conductor y estilista habló acerca de su diagnóstico y también del abuso sexual y la adicción que sufrió en su pasado

Compartir
Compartir articulo
Uno de los “Fav-Five” como son apodados, compartió sus secretos en una autobiografía. (Foto: Instagram)
Uno de los “Fav-Five” como son apodados, compartió sus secretos en una autobiografía. (Foto: Instagram)

Jonathan Van Ness, el famoso estilista y uno de los Fab-Five del popular show de Netflix "Queer Eye", se preparó por mucho tiempo para compartir con el mundo que él es VIH positivo.

El viaje de aceptación de uno de los protagonistas del reboot que Netflix lanzó en febrero de 2018, ha sido uno de los más duros para el nativo de Illinois, especialmente para alguien que aparentemente siempre ha sido tan abierto con el mundo.

"Es duro para mi el ser tan abierto como he sido, cuando hay ciertas cosas que no he compartido públicamente. Y son temas que tienen que ser hablados", dijo Van Ness en una entrevista al diario The New York Times.

Todo esto lo ahonda en su libro "Over the Top" que saldrá a la venta el 24 de septiembre en Estados Unidos.  Sin embargo puede no ser el tema más difícil al que se refiere, pues Van Ness habló de cuando fue sexualmente abusado a los 4 años y que una de las maneras en que lidió con eso fue a través de su adicción a la metanfetamina, lo cual lo llevó a rehabilitación dos  veces.

Todo el elenco de “Queer Eye” (Foto: Richard Shotwell/Invision/AP)
Todo el elenco de “Queer Eye” (Foto: Richard Shotwell/Invision/AP)

Fue cuando tenía cuatro años que un niño de la iglesia, mucho más grande que él, lo encerró en un clóset y abusó de él. "Muchos sobrevivientes de abuso sexual en edades tempranas, tenemos mucho trauma acumulado", dijo a la publicación.

La estrella del reality creció en un puerto cerca del río Misisipi, sin miedo de aceptar su feminidad, dejó las normas sociales atrás y se convirtió en el primer porrista hombre de su preparatoria, sin importarle las botellas de cerveza que le lanzaban durante los juegos.

Y aunque su madre le apoyó, la vida escolar no era tan fácil pues los estudiantes creaban rumores sobre él.

Lee: Netflix apuesta por la comunidad LGTB con su nueva serie animada, "Super Drags"

El abuso que sufrió le siguió hasta sus años adolescentes y llegó a tener actitudes autodestructivas como el buscar sexo con hombres mayores a través de chats en línea, además de comer en exceso cuando su padrastro falleció.

Decidió acabar la preparatoria antes y salir de su pueblo para ir a la Universidad de Arizona en Tucson, sin embargo en su primer semestre se gastó USD 200 (3,800 pesos mexicanos aproximadamente) que su madre le mandó para un mes, en un par de semanas en cocaína. 

Y, para solucionarlo, intercambiaba sexo por dinero en gay.com. Poco tiempo después, reprobó la universidad.

Fue entonces cuando decidió cambiar de carrera y optar por un curso de belleza, cuando obtuvo su certificado se mudó a Scottsdale, Arizona. Pero su adicción a las drogas empeoró cuando comenzó a fumar metanfetamina. Fue a rehabilitación, sin embargo ambas veces recayó. 

La autobiografía será publicada el 24 de septiembre (Foto: REUTERS)
La autobiografía será publicada el 24 de septiembre (Foto: REUTERS)

A los 25 años de edad, un ex novio lo contactó.  Después de de sentir síntomas similares a la gripe y desmayarse en el salón en donde trabajaba fue a una clínica a diagnosticarse. Ahí le dijeron que era VIH positivo.

"Ese día fue tan devastador como pensarías que podría ser", escribió en su libro.

No obstante, Van Ness no se dejó caer. "Se me ocurrió que todo lo que he pasado me preparó para este momento. Para ser lo suficientemente fuerte para compartirlo en mis propios términos. Parte de eso es procesar lo que pasó, pero la parte más grande es que yo quería hacer algo para mover la conversación hacia un lugar significativo alrededor del VIH/Sid, y cómo es vivir con VIH, y humanizar y normalizar varias de las cosas de las que hablo", agregó en una entrevista al diario The Guardian.

"Cuando 'Queer Eye' salió, fue difícil porque me pregunté si quería hablar de mi estatus. Y luego pensé 'la administración de Trump  ha hecho todo lo posible para tener la estigmatización de la comunidad LGBT y que prospere a mi alrededor.' Siento que necesitamos hablar de esto", aseveró.

En una reciente entrevista con Out, Van Ness también reveló que se identifica como inconforme de género (expresión de género que difiere de las normas sociales para hombres y mujeres) y no binario (alguien que no encaja con la estructura tradicional de género binario).