Salma Hayek lamentó ataque a bar en Coatzacoalcos e hizo un llamado a las autoridades mexicanas

La actriz pidió al gobierno que cumpla su promesa de erradicar la violencia. Salma es originaria de Coatzacoalcos, una de las ciudades más inseguras del país, según la percepción de sus habitantes

Compartir
Compartir articulo
Salma Hayek expresó su tristeza por violencia en el estado donde creció (Foto: Instagram)
Salma Hayek expresó su tristeza por violencia en el estado donde creció (Foto: Instagram)

La actriz mexicana Salma Hayek vive en Europa, pero no olvida que es originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, lugar que hoy fue noticia por una masacre en un centro nocturno donde murieron 27 personas.

Pero las palabras, una imagen desgarradora y su perfil de Instagram fueron el medio para que la nominada al Oscar expresara su pesar por lo ocurrido en la ciudad donde creció antes de convertirse en estrella de las telenovelas y el cine.

"Me da mucha tristeza que en mi Coatzacoalcos, donde crecí con la libertad qué da una comunidad unida y sin violencia, anoche murieron por lo menos 25 personas en un atentado a un bar", escribió.

Desgraciadamente esta es una más de las innumerables desgracias que pasan a diario en Mexico. Esperamos que las autoridades cumplan su promesa de parar la violencia

Resaltó: "Ya es hora de que se acabe tanto sufrimiento en un país que lo tiene todo. #mexico #miamadomexico".

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, identificó a Ricardo Romero Villegas, alias "La Loca", como uno de los presuntos responsables del ataque donde también hubo 11 personas heridas.

Ocurrió en el local "Caballo Blanco" durante los primeros minutos de este 28 de agosto. Un incendio rápidamente comenzó a consumir las instalaciones del lugar, por lo que muchos de los presentes no pudieron salir para ponerse a salvo.

La Fiscalía de Veracruz informó que ya realiza las primeras investigaciones y se coordina con autoridades para el esclarecimiento de los hechos.

De acuerdo con lo informado por Cuitláhuac García, hasta el momento se sabe que los atacantes cerraron la puerta de emergencia del centro nocturno e incendiaron la entrada con gasolina, a lo que le siguió una explosión pues lanzaron bombas al interior.

"Así como en Minatitlán dimos con los responsables, el artero crimen de hace unos momentos en Coatzacoalcos no quedará impune", ha escrito el gobernador en su cuenta de Twitter.

(Foto: Ángel Hernández/ CUARTOSCURO)
(Foto: Ángel Hernández/ CUARTOSCURO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República que investigue la masacre, de la que culpó al crimen organizado.

"Es lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera, es lo más inhumano que puede haber, actuar de esa forma. Y lo otro que también es condenable, es que exista contubernio con autoridades", dijo el presidente.

Coatzacoalcos, blanco de la delincuencia

En los últimos meses han ocurrido otros casos similares en la tierra que vio nacer a Salma Hayek. Coatzacoalcos es una de las ciudades más inseguras del país, según la percepción de sus habitantes. En una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 94,3% de los residentes del municipio dijeron no sentirse a salvo al vivir en la demarcación.

En julio pasado, algo similar a lo ocurrido hoy pasó con el botanero Mango's, cuando  cuatro sujetos que viajaban a bordo de un vehículo blanco ingresaron al lugar, ubicado en el Malecón Costero, y lanzaron bombas molotov.

Casi 80% del local quedó en escombros. Sin embargo, había muy pocas personas en su interior, por lo que no hubieron muertes ni heridos. Trascendió que el incendio fue provocado porque un grupo delictivo había hecho cobro de piso a los dueños del negocio, pero ellos no quisieron pagarlo.

Cinco días antes, también fue incendiado el bar La Catrina, que se encuentra en la misma ciudad en la misma colonia que Caballo Blanco. La manera en la que sucedió fue similar. Un grupo armado llegó al sitio, disparó con arma de fuego, y posteriormente le prendió fuego.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El dueño y una bailarina de 23 años resultaron gravemente heridos. Los testigos y allegados al negocio también dijeron que la agresión se debió a cobro de piso. No hubieron personas detenidas.

Otros dos comercios de distintos giros fueron incendiados en los últimos meses en Coatzacoalcos. Uno de ellos fue una tienda de autoservicio llamada Bama, ubicado en la avenida Román Marín, y la tienda de Cocinas Integrales Williams, frente a Mercado Morelos. El propietario de este negocio es Ricardo Williams Rojas, delegado de Tránsito. También prendieron fuego a un vehículo en el lote de autos Nuevo Milenio.