Yuri defiende a las mujeres, pero no se considera feminista: "Levantemos la voz sin hacer daño a nadie"

En una entrevista para Infobae México, la intérprete habló del lanzamiento de su nuevo video, "Una mentira más", tema que cantó junto a Natalia Jiménez. También mostró su postura sobre la música pop, la situación de las mujeres y el divorcio

Compartir
Compartir articulo
Yuri apuesta en su nuevo sencillo por una balada popFoto: Juan Vicente Manrique/Infobae.
Yuri apuesta en su nuevo sencillo por una balada popFoto: Juan Vicente Manrique/Infobae.

Yuri sabe que es una mujer aguerrida que ha puesto voz a canciones de desamor que se han convertido en clásicos de la música mexicana, pero a la intérprete no le gusta usar el término "feminista" para definirse y prefiere decir que es una mujer "pacificadora".

"No soy feminista. Tenemos el mismo lugar hombre y mujer, sólo que tenemos funciones distintas", dijo a Infobae México en una entrevista con motivo del lanzamiento del video de Una mentira más, el sencillo que cantó junto a Natalia Jiménez.

"Soy de ese tipo de mujeres que alza la voz sin hacer daño a nadie. No me voy a quedar callada, tiene que haber reglas que nos defiendan. Si un hombre golpea o viola cómo va a estar en la calle, pero no hago justicia propia. Si hay que levantar la voz, levantemos la voz sin hacer daño a nadie, no ganamos nada siendo agresivas".

 

La propia Yuri se encargó de dirigir el material, grabado en la Hacienda Tekik de Regil en Mérida, y que se estrena el viernes 23 de agosto.

En cuanto leyó la composición de José Luis, de Río Roma, supo que la canción era para ella, pues aunque le gusta el romanticismo, sabe que a la par del amor existe el desamor y por eso pensó que sería buena idea interpretar un tema que habla sobre el engaño.

Además se dio la oportunidad de cantar junto a Natalia Jiménez, una mujer que "canta divino, canta fuerte" y con la que siente que tiene muchas cosas en común.

Yuri destacó las cualidades de Natalia JiménezFoto: Juan Vicente Manrique/Infobae.
Yuri destacó las cualidades de Natalia JiménezFoto: Juan Vicente Manrique/Infobae.

Yuri consideró que el tema también era un buen motivo para "decirle a la mujer ya estuvo bueno que te minimices y que sigas en una relación que nada más es perder tiempo".

No me gusta el divorcio, pero creo que a veces es necesario. La vida es tan corta como para que un hombre te la venga a desgraciar. Es mejor estar sola, feliz, libre, sintiéndote linda

En el video de la canción mostró una historia en la cual la esposa y la amante terminan uniéndose para abandonar al hombre que las engañó y, aunque ya ha hablado del tema en otras ocasiones, Yuri recordó que vivió una situación similar hace años, cuando le quitó el marido a una amiga con la que aún conserva una relación.

Yuri prefiere alzar la voz por las mujeres sin caer en la violenciaFoto: Juan Vicente Manrique/Infobae.
Yuri prefiere alzar la voz por las mujeres sin caer en la violenciaFoto: Juan Vicente Manrique/Infobae.

"No tengo la idea de la típica amante ni de la esposa. La experiencia que yo viví al ser la otra no es bonito. No me enorgullezco, al contrario, creo que fue una etapa muy difícil, pero sí pienso que al estar en diferentes posiciones la esposa o la otra, tienes que tomar decisiones en tu vida: si quieres estar siempre escondida o siempre quieres ser engañada".

Como una mujer creyente, la cantante considera que todo lo que siembra se cosecha y al final, "Dios es el mejor abogado".

"Las artistas somos muy egoístas"

Con más de 35 años de carrera y 36 discos publicados, no todo en la vida de Yuri ha sido fácil.

Tiene más de 35 años de carrera artísticaFoto: Juan Vicente Manrique/Infobae.
Tiene más de 35 años de carrera artísticaFoto: Juan Vicente Manrique/Infobae.

-¿Hay algo de lo que te arrepientas?

– Sí hay cosas. A lo mejor en mi adolescencia por la falta de amor. Me casé a los 21 años y no viví y después de los 24 años quise vivir. Me arrepiento mucho porque hice cosas por las que tuve que pedir perdón a muchas personas, a mí misma. Tuve tantos hombres e hice lo que quise pero cuando te ves sola dices 'no valió la pena todo ese desorden', trajo consecuencias físicas y espirituales que he trabajado durante 20 años

Y, asegura, sigue trabajando en ella misma para tener una familia estable. "Tener un hogar de 24 años se dice fácil, pero hay que trabajar para perdonar".

Para Yuri, el romanticismo nunca morirá Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae.
Para Yuri, el romanticismo nunca morirá Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae.

-¿Qué fue lo más difícil de perdonarte?

Mi egoísmo. Las artistas somos muy egoístas, queremos que nuestras familias, nuestros hijos hagan lo que nosotras queremos, por eso nos quedamos solas muchas veces, porque el ego es tan grande, la vanidad es tan grande

Entre el pop y lo urbano

En una escena musical donde los ritmos urbanos dominan, Yuri apuesta con Una mentira más por una balada pop, el género que le ha dado grandes éxitos. Pese a que ha incursionado en lo urbano y no le desagrada, ella cree que hay público para todos los gustos.

El romanticismo nunca pasará de moda