Joy Huerta, vocalista de Jesse & Joy, denunció discriminación al tramitar pasaporte de su hija

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le respondió a la cantante a través de redes sociales

Compartir
Compartir articulo
La vocalista de Jesse & Joy denunció en redes sociales los malos tratos recibidos al hacer un trámite (Foto: Instagram)
La vocalista de Jesse & Joy denunció en redes sociales los malos tratos recibidos al hacer un trámite (Foto: Instagram)

Joy Huerta, la vocalista de Jesse & Joy, formó junto a su esposa una familia homoparental, y aunque han recibido apoyo de la mayoría de las personas, no se escapan de la discriminación que se vive en México en contra de la diversidad.

Así lo denunció la cantante en sus redes sociales, donde compartió que realizó un trámite en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pero la experiencia no fue para nada grata.

Cumplía con todos los requisitos para tramitar el pasaporte de su bebé, pero se enfrentó con actos de discriminación que el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, respondió en Twitter.

"Mi esposa y yo fuimos a tramitar el pasaporte de nuestra hija la semana pasada. Con todos los papeles oficialmente requeridos en mano y teniendo el más importante: su acta de nacimiento donde ambas aparecemos como madres…", comenzó a relatar Joy Huerta.

infobae

"Al ver a dos mamás pidieron acta de alumbramiento. Un documento NO REQUERIDO; y que me lo pidan con una sonrisa no lo hace menos discriminatorio y no le quita Presunción de Criminalidad", externó.

La cantante ganadora del Latin GRAMMY alzó la voz y etiquetó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues "hace MUCHA falta que sensibilicen a su personal, SRE".

Preguntar quién es la madre biológica o pedirme que ponga las huellas en el pasaporte de mi hija como EL PADRE, no solo es insensible, también es discriminatorio

Los mensajes de Joy Huerta se viralizaron, y más tarde recibió respuesta de Marcelo Ebrard.

"Desde luego tienes razón. Como impulsor del matrimonio igualitario te aseguro nos aplicaremos para que lo descrito no vuelva a ocurrir. Gracias por publicarlo", escribió el canciller.

infobae

Por su parte, Diana Atri, esposa de Joy Huerta, relató al medio mexicano Soyhomosensual que se trató de un acto de discriminación por ser "dos mamás".

Nos dijeron que por ser dos mamás nuestros procesos son diferentes y que tienen que ver que no estemos en juicio, y quién es la mamá biológica. Pero si ya tenemos el acta de nacimiento, no tienen por qué estar preguntando eso
Desde que la maternidad es parte de su vida, ha compartido un poco más de su vida privada (Foto: Instagram)
Desde que la maternidad es parte de su vida, ha compartido un poco más de su vida privada (Foto: Instagram)

Y es que los requisitos para tramitar un pasaporte con presencia de sus padres o tutores, para menores de edad y con pocos meses de haber nacido -como la hija de Joy-, incluye:

-Acreditación de Nacionalidad con Original de Copia Certificada de Acta de Nacimiento o Carta de Naturalización,
-Acreditación de identidad, que en caso de menores de 7 años, se requiere constancia médica con fotografía acompañada de una copia simple y legible de la cédula o título profesional con fotografía y firma de quien la emite;
-Comparencia de los padres con un documento oficial vigente con fotografía y firma como pasaporte o credencial para votar;
-Pago de derechos que va de 610 pesos, para el pasaporte con vigencia de 1 año, hasta los 1,735 pesos, para el pasaporte con vigencia de 6 años.

Por eso, que les hayan pedido documentos no requeridos por la ley es presunción de la criminalidad, es decir, un trato diferenciado injustificado con el que, bajo una suposición, se cree que la persona persigue fines ilícitos en el ejercicio de sus derechos humanos.

De acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a favor de la comunidad LGBTTTI en la Ciudad de México se han realizado más de 15.000 trámites. Han realizado el trámite de 27 adopciones de parejas del mismo sexo y 84 reconocimientos de familias homoparentales.

LEE TAMBIÉN: Con su esposa e hija: la foto con la que Joy Huerta, vocalista de Jesse & Joy, presumió a su familia

Respecto a las adopciones, se han tramitado 27, de las cuáles el 63 por ciento (17 casos) ha sido de parejas conformadas por hombres, y el 37 por ciento (10 casos) de parejas formadas por mujeres.

Como parte de las conquistas jurídicas en favor de la comunidad LGBTTTI, también se encuentran los reconocimientos del mismo sexo de familias homoparentales, es decir, cuando la pareja del mismo sexo reconoce con sus apellidos al hijo del primero.

De los 84 casos registrados, 90 por ciento ha ocurrido en parejas formadas por mujeres y el 10 por ciento en parejas de hombres.