Del Toro ganó dos Premios Oscar en 2017 por su película “La forma del agua” (Foto: EFE)
Del Toro ganó dos Premios Oscar en 2017 por su película “La forma del agua” (Foto: EFE)

El director de cine mexicano Guillermo del Toro develará su estrella en el popular Paseo de la Fama, ubicado en Hollywood, el próximo 6 de agosto, revelaron los encargados del programa.

Del Toro será honrado con su propia estrella en Hollywood!", expresó en redes sociales Ana Martinez, la responsable de prensa del famoso paseo ubicado en Los Angeles, California, en Estados Unidos.

"Sí, es una larga deuda que teníamos", agregó Martinez, que detalló que habían seleccionado a Del Toro hace un par de años (2017), pero que sólo podía ser considerado si la aplicación que se enviaba al comité con un permiso escrito estaba firmada por el mexicano.

El mexicano ha ganado el Oscar a Mejor director (Foto: Cuartoscuro)
El mexicano ha ganado el Oscar a Mejor director (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, no es del todo extraño que pase un tiempo largo entre la selección de uno de los homenajeados y el acto en el que se devela la estrella y se graban las manos del protagonista.

La encargada de dar este reconocimiento es la Cámara de Comercio de Hollywood, que el día de la ceremonia encabezará el festejo por la estrella dedicada a Del Toro con su CEO, Rana Ghadban.

Además, los oradores invitados son J. J. Abrams, el famoso director de películas como "Súper 8" y los episodios VII y IX de "Star Wars", además de la cantante de pop Lana del Rey.

La estrella que develará Del Toro será la número 2.669 e integrará la categoría de largometrajes. Su ubicación será el 6918 del Boulevard de Hollywood, frente a la clásica tienda The Line y frente al famoso teatro y sala de cine "El Capitan".

"Del Toro es uno de los directores más creativos, además de contar con una vívida imaginación", expresó Martinez. "Tiene un pulso especial en el mundo de la fantasía que ha cautivado y maravillado a su audiencia", completó. "Estamos orgullosos de poder homenajearlo por su histórico trabajo filmográfico", dijo.

El mexicano de 54 años, para la Cámara de comercio hollywoodense, es uno de los artistas más visionarios de su generación, no sólo por las películas que ha dirigidos, sino por su trabajo y colaboraciones como guionista, productor y autor.

Del Toro es uno de los principales exponentes en la historia del cine mexicano (Foto: Archivo)
Del Toro es uno de los principales exponentes en la historia del cine mexicano (Foto: Archivo)

Del Toro nació en Guadalajara, en el occidente de México, y su primer trabajo con reconocimiento internacional fue su film de terror "Cronos", que dirigió y escribió tras iniciar su carrera trabajando en efectos especiales.

"Cronos" se estrenó en el Festival de Cannes de 1993, donde ganó un premio. El largometraje cosechó más de 20 reconocimientos internacionales y ocho Premios Ariel en México, incluido el de Mejor Director.

Sin embargo, a pesar de que ha sido elogiado por filmes como "El Laberinto del Fauno" y "Pacific Rim", el trabajo que le dio dos Premios de la Academia fue "La Forma del Agua", que en 2017 ganó Mejor Película, Mejor Director (Del Toro), Mejor Banda Sonora y Mejor diseño de producción.

Del Toro muestra sus Premios de la Academia ganados por “La Forma del AguFamilia (Foto: Archivo)
Del Toro muestra sus Premios de la Academia ganados por “La Forma del AguFamilia (Foto: Archivo)

El último proyecto de Del Toro es la producción de la película "Historias de miedo para contar en la oscuridad", basada en los libros de Alvin Schwartz y diridiga por el noruego André Øvredal.

El director es, junto a Alfonso Cuarón y Alejando González Iñárritu, todos ellos ganadores del Premio Oscar, los principales exponentes mexicanos en la industria fílmica estadounidense, donde son conocidos como "Los tres amigos".

El Paseo de la fama de Hollywood realiza aproximadamente 24 ceremonias de develación de estrellas al año, y es uno de las principales atracciones turísticas de la zona.