Los "secretos" detrás de "Ventaneando": así se hace el programa de espectáculos más famoso de México

Infobae México tuvo acceso al detrás de cámaras de la emisión que lleva 23 años al aire. Sus presentadores nos hablaron de lo que significa ese programa en su vida y cómo ha sido trabajar con Pati Chapoy

Compartir
Compartir articulo
Infobae México pudo ver cómo se hace “Ventaneando” (Juan Vicente Manrique / Infobae)
Infobae México pudo ver cómo se hace “Ventaneando” (Juan Vicente Manrique / Infobae)

Hacer un programa como Ventaneando, que lleva más de 20 años al aire, no es para improvisados. Como si se tratara de una coreografía bien planeada, cada quien sabe cuál es su sitio en la producción y lo que debe hacer para cumplir con su objetivo tarde con tarde: informar al público que gusta de los espectáculos y hacerle pasar a la gente momentos divertidos.

Infobae México tuvo acceso al detrás de cámaras de la emisión de Azteca, justo el día en que falleció la actriz Sonia Infante y en el que Jimena Pérez "La Choco" anunció su salida temporal del programa para atender la salud de su hijo Iñaki.

infobae

Ventaneando no es sólo lo que se ve durante sus dos horas de emisión, en donde su líder -la periodista Pati Chapoy, muestra toda su experiencia al manejar la información y hacer entrevistas, mientras que Pedro Sola, Daniel Bisogno (ya unas figuras también de la tv mexicana) comentan las notas con sus compañeras: Mónica Castañeda, "La Choco" y Linet Puente.

Detrás de cada uno de los programas hay un equipo que prepara el guión, que está al pendiente de la información que surge en todo el mundo de la farándula y, sobre todo, que busca tener acceso de primera mano a las fuentes de información.

 

Video: Juan Vicente Manrique /Infobae

LEE: La historia de Pati Chapoy: la periodista invencible de los espectáculos

Minutos antes de que empiece la emisión en vivo se encargan de grabar los promocionales. Sin errores y sin prisas, toman su lugar para iniciar el programa, en donde las dos horas se sienten como si fueran apenas unos minutos.

¿Cuál es el "secreto" detrás de Ventaneando para seguir al aire? Para quienes hacen el programa la respuesta es el profesionalismo, la investigación, el amor por el periodismo de espectáculos y también la química entre sus presentadores. Y es que en 23 años, la emisión ha superado cambios en su alineación, modificaciones en su horario, la llegada de las redes sociales y algunos escándalos.

Charlando antes del programa para hacer clips destinados a redes sociales
Charlando antes del programa para hacer clips destinados a redes sociales

Linet Puente explicó que  una de las principales virtudes de Ventaneando y algo que le ha permitido seguir vigente en la televisión del país es, precisamente, el confirmar cualquier información que dan en el programa. Nunca hablan de algo sin tener antes las pruebas o haber hablado con los implicados.

Linet Puente (Foto: Juan Vicente Manrique / Infobae)
Linet Puente (Foto: Juan Vicente Manrique / Infobae)

"No somos improvisados somos gente que tiene muchos años trabajando en esto y el profesionalismo con el que se tratan las cosas, no es un medio que avienta una nota nada más porque sí. Es porque se estuvo en el momento, lo sabemos de primera fuente. Creo que por eso se ha ganado la credibilidad, porque todo es verificado".

Estrella de las redes

Los integrantes de Ventaneando llegan un par de horas antes de que inicie la emisión, al menos eso lo hacen para su junta semanal, en donde reciben información sobre los datos del programa en YouTube y redes sociales, pues si algo ha caracterizado a la emisión en los últimos tiempos es la conexión con su público a través de Twitter e Instagram.

infobae

Y quien sin duda se ha convertido en una figura en Twitter es Pedro Sola, o como lo llaman los millennials "el tío Pedrito", que suele ser tendencia en la red ya sea por sus reseñas de películas o por algo que ocurre con él, como pasó hace unas semanas cuando se cayó en plena transmisión en vivo.

infobae

Pedro Sola durante uno de los cortes (Foto: Juan Vicente Manrique / Infobae)

El ejemplo de Pati Chapoy

Para la conductora Mónica Castañeda, tener a Pati Chapoy como jefa ha sido un acceso continuo al aprendizaje y al profesionalismo. "Es un programa que respalda su credibilidad con 23 años en la pantalla. Es un grupo de personas que se convierten en parte de tu vida. Para mí es un compromiso".

Mónica Castañeda (Foto_ Juan Vicente Manrique / Infobae)
Mónica Castañeda (Foto_ Juan Vicente Manrique / Infobae)

Lo mismo opinó Jimena Pérez "La Choco", quien atendió a Infobae apenas unos minutos antes de anunciar su salida temporal del programa y de protagonizar emotivos momentos, con abrazo a Pati Chapoy incluido, al explicar lo que ha ha pasado con uno de sus hijos.

Desde que estudiaba en la universidad, Jimena soñaba con formar parte del programa más famoso de los espectáculos de México y lo consiguió.

infobae

"La Choco" no tuvo más que palabras de agradecimiento para Chapoy, a quien ve no sólo como una jefa, sino como una persona que ha estado en los momentos que más la necesitaba. "Y yo eso no lo voy a olvidar. Pati siempre ha estado y esas cosas siempre se quedan aquí en el corazón".

Lee: Las primeras declaraciones de Jimena Pérez "La Choco" tras anunciar su salida de Ventaneando

Y es que para los conductores del programa Ventaneando no sólo es su trabajo, es el lugar que les ha permitido crecer y estar en contacto con su público, con quienes han compartido lo mismo alegrías y tristezas e incluso han respondido a escándalos, pues aunque ellos se encargan de dar notas sobre famosos, en algunas ocasiones ellos se han convertido en la nota.

Daniel Bisogno (Foto: Juan Vicente Manrique / Infobae)
Daniel Bisogno (Foto: Juan Vicente Manrique / Infobae)

Así ocurrió hace algunas semanas con Daniel Bisogno, quien aclaró en una transmisión de Ventaneando su situación con Cristina Riva Palacio, la madre de su hija Michaela y de quien se divorció. "Yo hablé lo que tenía que hablar y punto, sin ningún problema".

Conocido por su ácido humor, Bisogno explicó a Infobae México que en algunas ocasiones sí ha lamentado algunos de sus comentarios.

"Sobre todo en el papel que me toca a mí, que es el remate, no falta que por tratar de divertir al público se te pueda ir la mano y alguno se sienta ofendido. Sí me ha pasado algunas veces", reconoció.

El conductor, quien forma parte del programa desde hace 22 años, también ve en Pati Chapoy a una gran maestra.

Pati Chapoy es lo mejor que te puede pasar en la vida. El llegar a trabajar a su lado ha sido una escuela todos los días, cada día se aprende algo distinto. Ha sido mi más grande maestra y para mí, mi segunda mamá.
infobae

Lo que no existe en ninguno de los integrantes de Ventaneando  es el arrepentimiento por la información que han dado a conocer en el programa. Lo que sí comparten todos ellos es el orgullo por pertenecer a una emisión emblemática de la tv en México.

infobae