Pobreza y soledad: la terrible vida del actor Ernesto Gómez Cruz a los 85 años

"A este paso sólo espero la muerte", declaró el famoso histrión, quien hizo historia en México con películas como "Los Caifanes" y "El crimen del padre Amaro"

Compartir
Compartir articulo
Ernesto Gómez Cruz es una de las figuras de la actuación en México (Foto: cuartoscuro.com)
Ernesto Gómez Cruz es una de las figuras de la actuación en México (Foto: cuartoscuro.com)

Ernesto Gómez Cruz, uno de los actores consagrados en México, enfrenta una dura realidad a los 85 años, pues sin ofertas laborales ni dinero dice que "sólo espera la muerte".

Gómez Cruz, quien hiciera historia en las películas Los Caifanes y El crimen del padre Amaro, reveló en una reciente entrevista que su situación no es sencilla.

Vivo en una soledad terrible y aplastante, que me tiene esperando el fin de mis días, aunque si surge algo nuevo con gusto seré uno de los primeros en apuntarme, aunque a este paso sólo espero la muerte, esa es segura que llega

En la entrevista que ofreció a la agencia Notimex, Gómez Cruz comentó que vive solo en un"cuartito y sin un peso en la bolsa".

Gómez Cruz cuando participaba en “Aventurera” (Foto: cuartoscuro.com)
Gómez Cruz cuando participaba en “Aventurera” (Foto: cuartoscuro.com)

El proyecto que le da ánimos es su labor como secretario de Jubilación de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). "Quiero sentirme vivo y servir a mi sindicato".

Gómez Cruz comentó que buscó al productor Juan Osorio para pedirle trabajo, pero no pudo encontrarlo.

En una entrevista con El Heraldo de México, el primer actor ya había hablado de su necesidad de trabajar.

Quiero decirle a los productores que estoy vivo, todavía puedo trabajar, me gusta hacer televisión, cine, teatro y radio. Aún tengo mi voz, no me arrepiento de haber estudiado esta carrera, tengo todavía mis facultades para abordar los personajes que me encomienden

De los problemas económicos de Gómez Cruz ya se había comentado hace tiempo. La actriz Carmen Salinas, con quien trabajó en el musical Aventurera, lo ayudó a tener una vivienda. En 2014 el actor recibió un departamento, pues al morir su esposa, dejó a sus hijas la casa que habitaba.

Ernesto Gómez Cruz y Carmen Salinas (Foto: cuartoscuro.com)
Ernesto Gómez Cruz y Carmen Salinas (Foto: cuartoscuro.com)

Fue la misma Carmen Salinas quien le entregó ese mismo año el Ariel de Oro, como reconocimiento a su trayectoria, que inició precisamente en 1967 con Los Caifanes, una película que hizo época en México.

En cine, Gómez Cruz ha destacado en títulos como Canoa, El Callejón de los milagros, La ley de Herodes, El infierno y La dictadura perfecta.

En televisión sus trabajos más recientes han sido con actuaciones especiales como las que realizó en La Candidata, Mi adorable maldición y Por amar sin ley.

Óscar Chávez, Julissa y Ernesto Gómez Cruz, actores de “Los Caifanes” (Foto: cuartoscuro.com)
Óscar Chávez, Julissa y Ernesto Gómez Cruz, actores de “Los Caifanes” (Foto: cuartoscuro.com)

Además de sus problemas económicos, Gómez Cruz ha tenido que enfrentar situaciones complicadas de salud. A principios de 2018 estuvo hospitalizado dos semanas por cuestiones de ácido úrico.

En una entrevista con el programa Ventaneando, realizada en la reciente entrega de los premios Ariel, Gómez Cruz dijo que se ha sentido muy mal de salud y comentó que se trata de sus "últimas apariciones públicas". 

Tengo que aprovechar estos instantes, ya gocé mi tiempo y ahora nada más esperar el momento, (aunque) espero que ese momento tarde en llegar