Los secretos de la mujer que enseña a fingir orgasmos y "tener sexo" a los actores en Hollywood

Las escenas íntimas no son fáciles ni para los más veteranos en la industria del cine. Ita O’Brien es "coordinadora de intimidad" y se ocupa de ensayar y planificar con los actores el paso a paso de las escenas de intimidad

Compartir
Compartir articulo
La actuación de Meg Ryan en la comedia “Cuando Harry conoció a Sally” (1989) en el Katz’s Deli de la ciudad de Nueva York demostró a todos los hombres que, sí, las mujeres fingen orgasmos
La actuación de Meg Ryan en la comedia “Cuando Harry conoció a Sally” (1989) en el Katz’s Deli de la ciudad de Nueva York demostró a todos los hombres que, sí, las mujeres fingen orgasmos

¿Dónde estarán colocados los actores? ¿Qué áreas de sus cuerpos estarán tocando? ¿Cuánto durará el beso? ¿Cuántos besos habrá?  ¿Cuánto durará el orgasmo y cómo será? . El ritmo de cada gemido de una escena sexual en el cine es coreografiado con precisión. Ese es el trabajo de Ita O'BrienY es que no es sencillo para un actor fingir un clímax frente a todo un equipo de filmación y con una compañera/o que, tal vez, conoció pocas horas antes. Por eso es tan necesario el trabajo de la coreógrafa de escenas de sexo.

La británica es una pionera en el poco conocido oficio de coordinadora de intimidad, que se centra en planificar la coreografía con exactitud de una escena sexual, incluyendo la desnudez de cualquier, una masturbación, o una relación de pareja en una cama. Enseña a los actores a sentirse cómodos y a ejecutar -de forma realista- estos momentos tan íntimos.

Ita O’Brien, la mujer que enseña a los actores a fingir orgasmos. La “coordinadora de intimidad” ha trabajado en series reciente de Netflix y HBO como Sex Education y Watchmen, entre otras
Ita O’Brien, la mujer que enseña a los actores a fingir orgasmos. La “coordinadora de intimidad” ha trabajado en series reciente de Netflix y HBO como Sex Education y Watchmen, entre otras

No existe un código de práctica formal en la industria para trabajar sexo simulado."Esto puede hacer que los actores se sientan incómodos, abusados ​​e incluso un poco violados", explicó O'Brien en una reciente entrevista con el sitio Bustle.  

La labor de O'Brien ─que trabajó en la nueva serie de HBO, Gentleman Jack se ha vuelto crucial, especialmente ahora, que el movimiento #MeToo y el feminismo han cobrado tanta relevancia. Sacudidos por las denuncias de acoso y violación de hombres de poder, los estudios de cine y cadenas TV reclutan cada vez más consejeros para filmar escenas íntimas y al mismo tiempo prevenir cualquier tipo de abusos en los set. 

Las enseñanzas de la directora de movimientos e intimidad ayudan a que los participantes de la escena erótica se sientan cómodos, seguros de sus movimientos, y que exista el consentimiento de ambas partes en todo lo que sucede ante cámaras.

Cuando O'Brien fue contratada para ser parte del equipo de Sex Education, una serie que explora la sexualidad adolescente de una forma muy diferente y sin tabúes, dirigió un taller para todo el equipo. Parte de ese trabajo involucró a los actores observando e imitando los rituales de apareamiento de diferentes animales.

"Estás invitando al actor a probar diferentes ritmos, para que puedan tener diferentes expresiones físicas fuera de sus propios hábitos", explicó O'Brien. De esa manera, O'Brien  dice que el actor puede aprender a distinguir su propia presencia física de la de su personaje, que es crucial cuando se trata de realizar escenas íntimas. Sencillamente quiere brindar a los actores herramientas que permitan que las escenas ficticias que realizan sigan siendo eso: ficción. Incluso cuando se trate del placer sexual. "Significa que puedan mantener su expresión real (al momento del sexo) de forma privada e íntima". 

Los actores Adam Groff y Aimee-Lou Wood en una escena de la serie “Sex Education” de Netflix que, tras el gran éxito, renovó para una segunda temporada
Los actores Adam Groff y Aimee-Lou Wood en una escena de la serie “Sex Education” de Netflix que, tras el gran éxito, renovó para una segunda temporada

Cuando ella está en el set, ayuda a los actores a establecer cada punto de la escena, y cómo se desarrollará. Busca mejores prácticas que rodean las escenas íntimas en busca de mayor realismo y respeto de los límites del otro. Además se recurre a una amplia gama de accesorios para restarle intimidad a las escenas de sexo sin que sea perceptible para el espectador, por ejemplo pantalones rellenos de lana que no captan las cámaras pero que crean una barrera física entre los protagonistas de una escena de sexo simulada.

Esos recursos no evitan que algún actor pueda tener una erección durante la filmación. En ese caso, O'Brien tiene en claro cómo se debe accionar: "Es una reacción natural pero no adecuada si estás trabajando" ¿Qué recomienda?  Si ocurre, el actor debe tener la libertad para poder parar la acción, tomarse un descanso y volver más tarde. 

La serie de HBO “Euphoria”, en el centro de la polémica por sus extremas escenas de sexo y drogas
La serie de HBO “Euphoria”, en el centro de la polémica por sus extremas escenas de sexo y drogas

O'Brien trabajó a la par con el director Ben Taylor de Sex Education y le sugirió combinar ciertos artilugios con ángulos de cámara específicos para que los jóvenes actores de la serie pudieran sentirse cómodos. Cuando una de las actrices tuvo su periodo justo antes de un desnudo frontal, por ejemplo, O'Brien estaba allí para ayudarla.

Emma Mackey reveló que el director tenía un temporizador y les decía qué hacer durante cuánto tiempo, mientras que Aimee-Lou Wood detalló que solían ensayar las escenas mientras usaban ropa, antes de grabar la escena completamente desnudos. De esa manera, sabían exactamente qué hacer antes de que el director dijera "acción".

Escena lésbica en “Gentleman Jack”
Escena lésbica en “Gentleman Jack”

O'Brien, que tiene experiencia en musicales para teatro y en enseñanza de danza, trabajó recientemente con la actriz británica Suranne Jones, protagonista de Gentleman Jack.

La serie de HBO y BBC One trata sobre una terrateniente, Anne Lister, que sin duda adelantada a su tiempo, que se encargó de los negocios familiares, se enfrentó sin miedo a sus rivales empresariales, viajó sola por Europa y vivió una vida que en aquella época solo estaba destinada a los varones. Su historia es también una de amor. Como lesbiana a mediados del siglo XIX, Lister tuvo que vivir esa parte de su vida a puertas cerradas.

En una entrevista con Oprah Winfrey, Jones destacó la importancia de los consejos de O'Brien para afrontar las escenas más íntimas que tuvo que interpretar. "A mi personaje no le gusta que la penetren, siente que la están feminizando si la tocan el pecho…, Ita me ayudó a hacer mucha investigación sobre cómo afrontarlo", explicó la actriz.

Escenas sexuales como arma de agresión contra la mujeres

Bertolucci confesó que la escena de la violación en “El último tango en París” no fue consensuada
Bertolucci confesó que la escena de la violación en “El último tango en París” no fue consensuada

A la luz de las denuncias surgidas con el movimiento #MeToo, se han conocido muchos casos de acoso y abusos en rodajes, pero el más escalofriante sigue siendo el de Maria Schneider. La historia de cómo el director Bernardo Bertolucci y el actor Marlon Brando conspiraron para filmar la escena de la violación El último Tango en París (1972) sin el conocimiento previo de la actriz es un ejemplo claro de un proceso creativo abusivo.

Tenía 19 años cuando grabó la tristemente célebre "escena de la mantequilla" en la que tanto el cineasta como su compañero abusaron de ella ante las cámaras. No le dijeron cómo iba a ser la escena para ver "su reacción como chica, no como actriz".

"Me sentí humillada y, para ser honesta, me sentí un poco violada, tanto por Marlon como por Bertolucci", dijo Schneider años más tarde. Como consecuencia, sufrió una profunda depresión que la llevó a retirarse del cine hasta su muerte en 2011, mientras que Bertolucci afirmó, años más tarde, que no se arrepentía de nada.

Las escenas en las que el nivel de intimidad es máximo pueden resultar traumáticas para quienes tienen que enfrentarse a ellas

Esto fue hace más de 30 años. Hoy, ya no sería aceptable.  Es por eso que los estudios de cine y cadenas de televisión reclutan cada vez más consejeros para filmar escenas íntimas.

El año pasado, Nicole Kidman reveló que las escenas de sexo gráficas y violentas con Alexander Skarsgard, quien interpretó a su esposo abusivo en el drama televisiva Big Little Lies, no fueron ensayadas con el director Jean-Marc Vallée."Me sentí muy expuesta y profundamente humillada a veces. Simplemente no me levantaba entre tomas (…)". 

A O'Brien estos comentarios la sorprendieron y llamó a establecer parámetros y, si es necesario, una planificación de horas para unos pocos segundos en pantalla. "Aunque respeto el método de elección de todos, reconozco que este [incidente con Kidman] no tiene un lugar en la estructura donde el actor esté personalmente seguro". 

En ocasiones, señala la experta, los directores sienten vergüenza de hablar con los actores sobre este tipo de escenas tan íntimas. "Por eso, en lugar de trabajarlas con ellos antes, les dicen que las resuelvas solos. Es una actitud completamente equivocada". Al realizar escenas sexuales, "cuando no hay transparencia, cuando todos no están de acuerdo con lo que está pasando, es cuando los actores quedan vulnerables".