
La tarde de este 27 de junio se apagó la voz del legendario cantante Gualberto Castro, quien pasó más de 50 años sobre los escenarios, hasta que su salud se vio afectada por un cáncer de vejiga.
Gualberto Antonio Castro Levario nació en Ciudad de México el 12 de julio de 1934, y durante su infancia vivió en la colonia Guerrero. En el mismo edificio habitaba un profesor de canto con título de maestro de la Scala de Milán.
Como adolescente pudo abrirse paso como bailarín en el Teatro Blanquita, pero su voz fue solicitada por sus primos hermanos, Arturo, Javier y Jorge Castro, quienes tenían un grupo llamado "Los hermanos Castro".

El grupo comenzó a ser reconocido por sus armonías y no tardaron en ser contratados para trabajar en Estados Unidos. Ganaron aplausos en Nueva York, aunque el costo de vida tan caro obligaba a los cantantes a dormir en la misma cama.
Su paso por Las Vegas fue "una maravilla", pues además de trabajar en casinos de La Ciudad del Pecado, vivieron la revolución sexual de los años 60.
Su estilo romántico, canciones inolvidables y las armonías de sus voces los convirtieron en íconos de una época, con canciones clásicas como "Yo sin ti" y "Después del amor.
Dicho tema los hizo ganadores en el Festival Internacional de la Canción Popular en Brasil, con premios como Mejor Canción, Mejor Arreglo, Mejor Letra y Mejor Interpretación.

También representaban una fusión de ritmos, entre el pop, la balada, el jazz y la música latina. Eran un fenómeno en Estados Unidos y pisaron un par de veces el programa "The Ed Sullivan Show", un fenómeno de la época, donde acudían artistas de la talla de Los Beatles.
Pero los hermanos decidieron emprender carreras por separado en los años 70, y Gualberto se lanzó como solista.
En 1975, con el tema "La Felicidad", ganó el Festival de la OTI (Organización de Televisión Iberoamericana), uno de los más prestigiosos y semilleros de talento de la época.
Su carrera se extendió por Latinoamérica y para los años 80 provocó conmoción con la portada de su disco "Qué mal amada estás", donde aparecía rodeado de 3 pares de piernas femeninas.
Se armó un escándalo porque la sociedad e industria conservadora de la época lo criticó, pero solo representó un aumento de las ventas.

Su talento también se trasladó a la televisión, donde fue presentador de "La Carabina de Ambrosio", uno de los programas de humorismo más famosos de la cadena Televisa, donde compartía cámaras con comediantes como Beto "El Boticario".

Hasta sus últimos años conservó la voz, hecho que adjudicaba a la disciplina. Realizaba conciertos con otros ganadores del Festival OTI y con sus hermanos, como en sus mejores años.
Estuvo casado en seis ocasiones y tuvo dos hijos. El año pasado celebró su cumpleaños con amigos, familiares y colegas que le cantaron "Las Mañanitas" sobre un escenario, un lugar del que hasta sus últimos días, perteneció.
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Claudio Úbeda explicó el discutido cambio de Zeballos en la derrota de Boca ante Racing y reveló por qué no entró Cavani
El Sifón brindó la conferencia de prensa posterior al encuentro que determinó la eliminación del Xeneize del Torneo Clausura
US$138 millones en compras del Ministerio del Interior bajo sospecha: revelan red de contratos irregulares
Según un informe de La República, entre las operaciones figuran compras frustradas de vehículos y armas, así como adquisiciones directas de un avión y chalecos antibalas, a empresas extranjeras o de fachada

Coche bomba en Michoacán: autoridades confirman que hay dos cuerpos sin identificar tras la explosión en Coahuayana
El titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Torres Piña, confirmó que de las 5 personas fallecidas, 2 continúan sin ser identificadas

Sin control del yodo, Perú arriesga perder tres décadas de avances en salud pública
Perú controló la deficiencia de yodo con la yodación obligatoria de la sal, pero el debilitamiento del monitoreo amenaza este logro en salud pública

