Murió el cantante Gualberto Castro, confirmó su esposa

A finales de mayo se confirmó que padecía cáncer de vejiga

Compartir
Compartir articulo
Gualberto Castro fue un ícono de la música en México (Foto: Facebook)
Gualberto Castro fue un ícono de la música en México (Foto: Facebook)

Desde hace unas semanas la salud de Gualberto Castro se vio comprometida, y a finales de mayo se confirmó que padecía cáncer de vejiga. Este 27 de junio, su esposa informó a los medios de comunicación que lamentablemente no había más qué hacer por él.

El legendario cantante enfrentó complicaciones y cambios de oxigenación y presión, por lo que los médicos dijeron a la familia que el momento final se acercaba. 

"Lamento mucho decirles que acaba de fallecer mi esposo. Es todo lo que les puedo decir ahorita", dijo su esposa ante la prensa mexicana.

Benito Castro, su primo, declaró que estuvo junto él durante sus últimos minutos. "Es un ejemplo de cantante número 1 que ha tenido este país. La edad que tengo, 73 años, fueron los que tiene mi primo de cantar profesionalmente, de comportarse ejemplarmente, de cuidar su órgano vocal como un tesoro, y lo único que puedo decirles es que México pierde a un gran artista, un magnífico intérprete".

El día 14 de julio se planea hacer un homenaje en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con varios artistas que querían a Gualberto, así como Los Hermanos Castro.

A las 18:05 horas de este jueves, el famoso cantante falleció a los 84 años, según confirmó la periodista Pati Chapoy en su cuenta de Twitter.

Su cuerpo será velado en una funeraria de la avenida Félix Cuevas, al sur de la Ciudad de México.

Gundy Becker, esposa del cantante, dijo conmovida horas antes del deceso: "En la noche se nos empezó a poner muy mal, se le empezó a bajar la presión mucho, ya ni siquiera le pusieron el medicamento para tranquilizarlo porque eso le bajaba más la presión".

"Aunque Gualberto abandone su cuerpo, Gualberto siempre va a permanecer… ¡ay!, en el corazón de todos los enamorados de México, perdón", dijo conmovida la esposa del cantante de 84 años.

Una vida sobre el escenario

Gualberto Castro también fue bailarín (Foto: Cuartoscuro)
Gualberto Castro también fue bailarín (Foto: Cuartoscuro)

Gualberto Antonio Castro Levario nació en Ciudad de México el 12 de julio de 1934, y durante su infancia vivió en la colonia Guerrero. En el mismo edificio habitaba un profesor de canto con título de maestro de la Scala de Milán.

Como adolescente pudo abrirse paso como bailarín en el Teatro Blanquita, pero su voz fue solicitada por sus primos hermanos, Arturo, Javier y Jorge Castro, quienes tenían un grupo llamado "Los hermanos Castro".

El grupo comenzó a ser reconocido por sus armonías y no tardaron en ser contratados para trabajar en Estados Unidos. Ganaron aplausos en Nueva York, aunque el costo de vida tan caro obligaba a los cantantes a dormir en la misma cama.

Fue homenajeado por su trayectoria artística (Foto: Cuartoscuro)
Fue homenajeado por su trayectoria artística (Foto: Cuartoscuro)

Su paso por Las Vegas fue "una maravilla", pues además de trabajar en casinos de La Ciudad del Pecado, vivieron la revolución sexual de los años 60.

El 3 de agosto de 2012, el cantante recibió un reconocimiento en el Teatro de la Ciudad con motivo del homenaje por sus 50 años de trayectoria a los hermanos Castro que le rindió el Gobierno del Distrito Federal. Entre los invitados que compartieron escenario estuvieron los maestros Armando Manzanero, Kiko Campos, Felipe Gil, Manuella Torres y la cómica María Elena Saldaña.