Quién es Sofía Aragón: ganadora de Mexicana Universal 2019, escritora y empresaria

La joven originaria de Jalisco será la belleza que represente a México en Miss Universo

Compartir
Compartir articulo
Sofía tiene 25 años y es escritora (Instagram: mexicanautv)
Sofía tiene 25 años y es escritora (Instagram: mexicanautv)

Es escritora, empresaria, conferencista, estudia actuación y ahora tendrá la oportunidad de concursar en Miss Universo. Sofía Aragón, originaria de Jalisco, se convirtió anoche en la ganadora del certamen Mexicana Universal 2019.

Después de tres emisiones, el reality creado por Lupita Jones (Miss Universo 1991), y producido en conjunto con TV Azteca, llegó a su final y tiene a Aragón como la mexicana que representará al país en la próxima edición de Miss Universo.

La joven, nacida en Guadalajara el 13 de febrero de 1994, llegó al concurso luego de que Dorothy Sutherland -quien había ganado el título de Mexicana Universal Jalisco- no se presentó a los llamados del certamen, por lo que los organizadores decidieron darle la corona a Sofía.

Sofía tiene 25 años (Instagram: sofaragon)
Sofía tiene 25 años (Instagram: sofaragon)

Claudia Lozano, la representante de Nuevo León, quedó como suplente de Aragón, mientras que Regina Peredo, originaria de Puebla, ganó el título de  Mexicana Universal Hispanoamericana. Como representante de México en Miss International 2020 quedó Yuridia Durán, del estado de Nayarit.

Más allá de su físico, lo que Aragón deseaba era que el público y el jurado vieran su potencial para representar a México en Miss Universo."Tengo cicatrices y defectos, hay mucho que se puede mejorar, pero estoy dispuesta a entregar el alma para que el físico pase a segundo plano", declaró antes del concurso.

Según su sitio web, Sofía Aragón comenzó a escribir a los 14 años en algunas publicaciones de su ciudad natal. A los 15 años se inició en el modelaje, gracias al apoyo de  Hugo Castellanos, dueño de la agencia Glamour, ubicada en Guadalajara.

(Instagram)
(Instagram)

Aragón decidió dejar esa actividad para centrarse en sus actividades escolares. La joven tapatía estudió Imagen y Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Guadalajara y actualmente forma parte del Centro de Formación de Actores para la Televisión (CEFAT) de TV Azteca.

Los intereses de Sofía también la llevaron a estudiar maquillaje cinematográfico en Los Ángeles, en la Cinema Makeup School, y en 2015 lanzó su propia línea de maquillaje, con productos naturales elaborados en Chiapas.

Sofía junto a las otras finalistas (Instagram)
Sofía junto a las otras finalistas (Instagram)

El camino de Sofía Aragón rumbo a Miss Universo no ha sido sencillo. En 2017 participó en Miss Jalisco, donde quedó como segunda finalista. Al año siguiente volvió a participar y obtuvo entonces el sitio de primera finalista.

Además de dedicarse al maquillaje y al modelaje, Aragón es escritora, y en junio de 2017 publicó el libro Diamante en bruto, con el que trata de impulsar el empoderamiento femenino. Su segundo libro se llama El color de lo invisible.

Aragón lanzó su propia línea de maquillaje hace algunos años (Instagram: sofaragon)
Aragón lanzó su propia línea de maquillaje hace algunos años (Instagram: sofaragon)

Además trabaja con una asociación que lucha contra el trastorno depresivo y colabora con Fundación Azteca Vive sin Drogas para ofrecer conferencias en México sobre empoderamiento y autoestima.

En su cuenta de Instagram, en la que tiene más de 100.000 seguidores, Aragón suele compartir mensajes motivacionales en los que habla, por ejemplo, de cómo se ha esforzado para concretar sus sueños.