Lupita se coronó como Miss Universo a los 23 años (Instagram: lupjones)
Lupita se coronó como Miss Universo a los 23 años (Instagram: lupjones)

Cuando Lupita Jones nació, su padre  exclamó "ha nacido la primera mexicana que será Miss Universo" y 23 años después cumplió con la profecía de su papá. El 17 de mayo de 1991 se alzó en Las Vegas con el título del concurso de belleza más famoso del mundo.

"Creo que todas las mujeres por lo menos una vez en la vida pensamos en llegar a ser Miss Universo. Siempre vemos este título como un sueño. La verdad es que mi camino fue difícil, fue pesado, pero al día siguiente de mi elección dije: definitivamente esto es más bonito que un sueño", declaró semanas después de su triunfo.

La originaria de Mexicali, en donde nació el 6 de septiembre de 1967, superó a las otras 72 candidatas que se presentaron al concurso. Al final sólo quedaron Lupita jones y las representantes de Países Bajos y la Unión Soviética.

Lupita fue la primera mexicana en ganar el título de Miss Universo (Instagram: lupjones)
Lupita fue la primera mexicana en ganar el título de Miss Universo (Instagram: lupjones)

Antes de Lupita, sólo Ana Bertha Lepe había logrado un papel destacado para México en Miss Universo, cuando se ubicó en la cuarta posición en el certamen de 1953.

Pero en 1991, Lupita iría mucho más allá, pues gracias a la seguridad que mostró, de inmediato se colocó como una de las favoritas.

Jones no era sólo un rostro lindo, la joven había estudiado comercio en San Diego, California y, según la información que se dio a conocer en el concurso, soñaba con abrir algún día su propio negocio, un "health resort", como ella lo llamó, pues quería tener un lugar donde la gente comiera saludable y se olvidara de fumar y del teléfono.

Lupita en la competencia de traje típico (Instagram: lupjones)
Lupita en la competencia de traje típico (Instagram: lupjones)

En un segmento del concurso, José Luis "El Puma" Rodríguez (quien formaba parte del jurado), le preguntó cómo se sabe cuando se es exitoso y Lupita respondió  "creo que lo que más buscamos en la vida es ser felices y que soy exitosa cuando estoy feliz. Justo ahora estoy feliz y me siento exitosa en este momento, así que cuando sonríes, cuando le das la mano a alguien que lo necesita, creo que eres exitoso".

Lupita Jones demostró en Miss Universo su capacidad para hablar inglés. En ningún momento necesitó de un intérprete y ninguna pregunta la incomodó o la hizo pasar un rato complicado antes de responder.

Tampoco mostró inseguridad al desfilar en traje de baño. Jones dejó ver su atlética figura caminando con soltura sobre el escenario, lo mismo que con el vestido típico que presentó y con su vestido de noche, una prenda de color naranja.

Lupita mostró su atlética figura en traje de baño (Instagram: lupjones)
Lupita mostró su atlética figura en traje de baño (Instagram: lupjones)

A Lupita también le preguntaron cuál era el principal problema que enfrentaba su país en ese momento y explicó que era la negociación del Tratado de Libre Comercio, pues México no contaba con la misma tecnología que otras naciones, pero dijo estar confiada de que se llegaría a un buen arreglo.

La seguridad, inteligencia y belleza de Lupita le dieron las más altas calificaciones entre los jueces y al final el presentador de la gala anunció su nombre como el de la nueva Miss Universo.

Visiblemente emocionada, Lupita Jones recibió la corona de manos de Mona Grudt, la representante de Noruega que ganó el título un año antes.

Lupita Jones hizo historia en Miss Universo (Instagram:lupjones)
Lupita Jones hizo historia en Miss Universo (Instagram:lupjones)

Pero los éxitos de Lupita no terminaron ahí, pues tiempo después se puso al frente de la organización del concurso Nuestra Belleza México con la intención de darle al país más coronas de Miss Universo, y lo consiguió en 2010, gracias al triunfo de Ximena Navarrete.

"Nada ni nadie determina quién eres, eso sólo tú puedes hacerlo. Nunca te rindas. Después de los grandes momentos, quedan inolvidables recuerdos", escribió Jones en una publicación en Instagram donde recordó su triunfo en Miss Universo.