Quién era Armando Vega-Gil: el músico que anunció su suicidio tras una acusación de acoso en #MeToo

El integrante de Botellita de Jerez escribió más de 30 libros, varios de ellos de corte infantil, y también fue antropólogo y guionista

Compartir
Compartir articulo
(Foto: cuartoscuro.com)
(Foto: cuartoscuro.com)

"Soy incongruente, sí. Pero el trabajo de la congruencia es enderezar el camino y se tiene que hacer todo el tiempo. Aún me considero anarquista". Así se definió el músico Armando Vega-Gil, integrante de Botellita de Jerez, hace más de un año. Su nombre es noticia en México luego de que se confirmara su muerte, horas después de que -vía Twitter- anunciara su suicidio.

Vega-Gil había sido acusado de acoso sexual, a través de una cuenta en Twitter de #MeTooMúsicosMexicanos. El supuesto incidente habría ocurrido hace más de una década y tenía como protagonista a una adolescente de 13 años.

El músico rechazó la acusación, pero en su mensaje en Twitter dijo "es un hecho que perderé mis trabajos, pues todos ellos se construyen sobre mi credibilidad pública. Mi vida está detenida, no hay salida". Vega-Gil pidió que no se culpara a nadie de su muerte.

infobae

En la misma entrevista para el medio máspormás, en la que se definió como anarquista, el músico aseguró que hacía falta una nueva moral. "Estoy convencido de que el arte es mejor que sacar a militares a la calle. Pero vivo en un mundo consumista… intento viajar ligero por el mundo. No le deseo a nadie eso: convertirse en lo que más odia".

Armando Vega-Gil nació en la Ciudad de México en 1955. Era antropólogo, rockero, guionista y escritor. Se le conocía como "El Cucurrucucú" en el grupo Botellita de Jerez, con el que irrumpió en la escena musical desde inicios de los años 80. Junto a Francisco Barrios "El Mastuerzo" y Sergio Arau crearon el guacarrock y marcaron una época en la música mexicana.

Su labor creativa no se limitó a la música, Vega-Gil escribió más de 30 libros que abarcaron géneros como la novela, el cuento y la poesía. "Los escritores somos como cazadores de mariposas, traemos nuestra red y, si vemos una que anda volando, la atrapamos y la tenemos guardada hasta escribirla y soltarla de nuevo", dijo en una entrevista para La Jornada en 2012.

Sergio Arau, El Mastuerzo y Vega-Gil, integrantes de Botellita de Jerez (Foto:cuartoscuro.com)
Sergio Arau, El Mastuerzo y Vega-Gil, integrantes de Botellita de Jerez (Foto:cuartoscuro.com)

Vega-Gil escribió varios libros infantiles. Como lo expuso en su último mensaje en Twitter, estaba comprometido con la defensa de los derechos de los niños y trabajaba con algunas organizaciones para apoyar a pequeños de escasos recursos.

A finales del año pasado presentó en la FIL Guadalajara su libro Virgen de medianoche, una novela poblada de personajes fantásticos como vampiros y nahuales.

Uno de los temas en sus libros era el amor, al que definió "como el gran pegamento y el gran ácido de las relaciones humanas".

(Foto:cuartoscuro.com)
(Foto:cuartoscuro.com)

En el mundo del cine, Vega-Gil escribió algunos guiones, como el de El Crimen del Cácaro Gumaro, junto a Andrés Bustamante.

"Lo que menos deseo es que mi hijo se vea afectado por la falsa acusación que se me hace", dijo en su mensaje de despedida. Su hijo también estuvo presente cuando escribió la novela Ritual del Lagarto.  "Yo tengo 62 años. Es posible que para cuando mi hijo tenga la edad de leer esta novela yo ya esté finado".

 

Información y ayuda sobre suicidio en México: Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL ) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121.