Armando Vega Gil, integrante de Botellita de Jerez.
Armando Vega Gil, integrante de Botellita de Jerez.

La banda Botellita de Jerez anunció hace unos minutos en su cuenta de Twitter la muerte del músico Armando Vega-Gil, quien horas antes había anunciado en la red social su suicidio.

La agrupación publicó el mensaje:

"Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito".

Armando Vega-Gil había alarmado en Twitter horas antes con la respuesta que dio a una acusación de acoso sexual en la que se vio envuelto.

Como parte del #MeTooMúsicosMexicanos, un hashtag que mujeres mexicanas están usando para denunciar episodios de acoso, surgió la historia de una adolescente que tenía 13 años cuando conoció a Vega-Gil, entonces de 50 años.

Según su relato, publicado en la cuenta de Twitter @metoomusicamx
el domingo, la adolescente siempre admiró el trabajo de Vega-Gil y tuvo la oportunidad de conocerlo en el tianguis de El Chopo. Desde ese momento estuvo en contacto con él y acudió dos veces a la casa del músico, acompañada por amigas.

Sin embargo, en una de las visitas, Vega-Gil le tomó fotos que la hicieron sentir incómoda y después le hizo comentarios con implicaciones sexuales. Finalmente, la adolescente cortó el contacto con el músico.

Vega-Gil publicó hace unas horas en su cuenta de Twitter un largo mensaje, presentado como "No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal".

"Una chica me acusa de abuso y acoso. Ella narra que el episodio ocurrió cuando tenía 13 años, lo cual hace que esto se vuelva grave, muy grave. Bien, lo afirmo categóricamente, dicha acusación es falsa".

El músico aseguró que siempre había abogado por los derechos de los niños y lamentó que males como feminicidios, secuestros y pornografía sigan avanzando. Defendió el derecho que tienen las mujeres de dar a conocer sus casos.

Pero más adelante en el texto, Vega-Gil expresó:

"En fin, es un hecho que perderé mis trabajos, pues todos ellos se construyen sobre mi credibilidad pública. Mi vida está detenida, no hay salida. Sé que en redes no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra…Sólo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro".

Hacia el final de su mensaje, Vega-Gil agradeció a quienes le mostraron su apoyo, "a los que me cobijaron con su amor estos 64 años. No se culpe, pues, a nadie de mi muerte: esta- el suicidio– es una decisión consciente, voluntaria, libre y personal. Hasta pronto".

La cuenta de Twitter  @metoomusicamx respondió a lo publicado por Vega-Gil y se aseguró que lo hecho por el músico fue para difamar al movimiento, pues hablaron personalmente con él para averiguar. "Él sabía que era culpable. Fue chantaje emocional". El mensaje ya fue borrado de la cuenta. De hecho, toda la cuenta ya fue dada de baja.

UPDATE: La cuenta @metoomusicamx ya fue reactivada y se publicó un comunicado donde se aseguró que fue víctima de hacking.

Información y ayuda sobre suicidio en México: Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL ) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121.