Penn Badgley tuiteó a muchos fans para discutir la adoración de su personaje acosador y asesino en "You"

Se volvió viral la discusión entre el actor y varios de sus seguidores en Twitter, que fue subiendo de tono cuando le escribían cosas como "por favor secuéstrame" o "Amo a Joe Goldberg"

Penn Badgley, el protagonista de You, que pasó de ser una serie de Lifetime a convertirse en un megahit —40 millones de espectadores— en Netflix, realizó la inusual acción de dialogar con sus seguidores mediante su cuenta en Twitter y opinar contra la idealización de su personaje. Porque Joe, que encarna todos los rasgos del varón perfecto de las comedias románticas, es en realidad un acosador, un manipulador, un abusador y un asesino. Y el hecho de que las dos cosas puedan ir de la mano ha causado confusión y polémica entre el público.

Joe Goldberg (Penn Badgley) se obsesiona con Guinevere Beck (Elizabeth Lail).
Joe Goldberg (Penn Badgley) se obsesiona con Guinevere Beck (Elizabeth Lail).

A Badgley no le gustó cuando comenzó a ver que se volvían virales tuits en los que alguien le escribía, por ejemplo: "Por favor, secuéstrame".

"No, gracias", le respondió.

Una mujer lo arrobó para insistir en lo irresistible que le parecía el psicópata: "Ok, pero Penn Badgley era sexy como Dan [el personaje del actor en Gossip Girl] pero, Dios, Joe es completamente otro nivel".

Y él le contestó: "…de problemas, ¿sí?".

Luego las personas comenzaron a dialogar entre sí: "Amo a Joe Goldberg"; "Entonces estás loca"; "Me declaro culpable"…

Cuando una mujer le escribió "Ya lo dije antes, pero Penn Badgley me rompe el corazón una vez más como Joe. ¿Qué es lo que tiene?", la estrella de 32 años ironizó: "Respuesta: es un asesino".

La polémica se desarrolló tanto que Badgley habló sobre su personaje en el programa Today. "Es un tipo bastante reprobable", dijo sobre el tímido empleado de una librería en Nueva York que se obsesiona —él cree que se ha enamorado— de una estudiante de escritura, Guinevere Beck.

"Es un tipo capaz de acoso, un tipo capaz de asesinato, un tipo capaz de mucha manipulación", dijo a las presentadorasSavannah Guthrie and Hoda Kotb. "Él es completamente obsesivo, compulsivo, y cree que opera con la lógica de un verdadero romántico. Lo que hace es tomar los tópicos que hemos visto en las comedias románticas y subvertirlos completamente", agregó.

Joe combina todas las delicadezas del romántico con toda la insensibilidad del psicópata.
Joe combina todas las delicadezas del romántico con toda la insensibilidad del psicópata.

Badgley también habló sobre la viralización de la polémica sobre Joe con The New York Times: "No diría que lo lamento, pero en las redes sociales se pierden todos los matices". Aludió así a que sus tuits, que recibieron al menos 100.000 favoritos y fueron retuiteados masivamente, fueron irresisitles para los trolls.

"Lo que terminé por hacer luego de que algunos de los tuits se volvieran virales fue seguir a algunos de los usuarios que cité, y mandarles mensajes directos", explicó al periódico. "Tuve una extensa conversación via DM con una mujer, y ella correctamente señaló que yo había malinterpretado lo que ella dijo".

La polémica en Twitter, además de viral, contó con la inusual participación directa del actor de You.
La polémica en Twitter, además de viral, contó con la inusual participación directa del actor de You.

Ella había querido decir que el atractivo para ella era el actor, no el personaje. Pero en la dinámica de las redes sociales un equívoco puede perfectamente continuar la conversación, y llevarla hacia otros lugares, incluso lugares peligrosos: "No preví que tanta gente la vería como una 'fan problemática'…", dijo el actor. "La gente comenzó a trolearla totalmente".

Agregó Badgley al Times: "De hecho una persona le dijo, en un modo típico de troll, 'Quizá deberíamos enviar verdaderos asesinos a tu casa para asegurarnos de que entiendas la diferencia'. Eso es escalofriante. Y eso es exactamente lo que es Joe, así que encaja demasiado perfectamente, porque no podemos escapar de Joe".

En otro intercambio con seguidores en Twitter, alguien le escribió "La cantidad de gente que idealiza al personaje de Penn Badgley en You me da miedo", y el actor le respondió: "Ídem. Será toda la motivación que necesito para la temporada 2".

¿Qué significa el personaje para él? En primer lugar, no le resulta el protagonista de una historia adictiva: es un asesino, y la violencia no lo hace volver a por más de un relato. En segundo lugar, le parece "una encarnación y un retrato de las partes de nosotros que no pueden evitar apoyarlo". Todo el mundo tiene un lado oscuro. "En una sociedad más justa, todos veríamos a Joe como problemático y no nos interesaríamos en el show, pero esa no es la sociedad en la que vivimos".

Bagdley habló sobre el troll y el violento que habita dentro de cada quien, y la masculinidad tóxica.
Bagdley habló sobre el troll y el violento que habita dentro de cada quien, y la masculinidad tóxica.

Aludió así al diálogo que tuvo con otra seguidora de Twitter, que le escribió: "Una gran parte de la masculinidad tóxica es enseñarles a los chicos a relacionarse al compartir actos de humillación contra personas que perciben como vulnerables". Badgley le respondió: "Y recuerdo la presión, tan intensa, de relacionarnos de esta manera. Esa mala educación que recibimos como niños y como jóvenes es poderosa. Los padres tienen una gran responsabilidad".

Amplió en la entrevista con Today: "No veo a Joe como el retrato de una persona real. Lo veo como una representación de la parte de nosotros que se identifica con él. La parte de nosotros que es un troll, la parte de nosotros que culpa a las víctimas, la parte de nosotros que es privilegiada y ciega".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: