Liboria Rodríguez, la mujer que cuidó de Cuarón durante su infancia (Foto: @AnalistaMxx)
Liboria Rodríguez, la mujer que cuidó de Cuarón durante su infancia (Foto: @AnalistaMxx)

Roma, la exitosa producción cinematográfica del mexicano Alfonso Cuarón sigue dando de qué hablar rumbo a la terna de los Oscar, y ahora es porque el cineasta compartió una emotiva carta que le escribió una trabajadora del hogar retirada que vivió justo la etapa retratada en la cinta.

Roma lleva más de un mes en la popular plataforma de streaming Netflix y sigue generando conversación y, sobre todo, historias conmovedoras. Como la de la señora Mercedes de la Rosa Rodríguez, quien le escribió una carta a Alfonso Cuarón para agradecerle el mensaje de la película.

Mercedes de la Rosa Rodríguez quiso agradecerle a Alfonso Cuarón por evocar el momento trascendental en la historia del país y de su propia vida con la película:
Querido señor Cuarón:
Me permito enviarle un cordial saludo. El motivo de este mensaje, es agradecerle por la maravillosa película de la cual ha sido productor y autor.
Roma me ha hecho revivir todo aquello que viví cuando era joven. Yo, al igual que Cleo, trabajé en la colonia Roma, en la Guaymas 33, siendo parte del servicio doméstico.

Queda en mis recuerdos aquel México que usted plasmó, el México que me tocó vivir. Por todo eso le doy las gracias y me tomo el atrevimiento de decirle que es usted un símbolo de admiración.

Admiración al ver la maravillosa forma en que usted pudo reconstruido aquel México. Admiración de cómo pudo representar la terrible fecha, correspondiente a Tlatelolco.

Yo no curse más que el segundo de primaria, ni mucho menos estudié cinematografía, sin embargo, eso no me impidió tener en claro que su película es una película que tiene bien merecido todo aquel reconocimiento que se le ha dado.

Sin más que decir, me despido, no sin antes darle una vez más las gracias.
Mercedes de la Rosa Rodríguez.

Esta carta fue compartida por la usuaria de Twitter Lucía Zatarain donde explica que la madre de unja amiga suya se sintió reflejada con esa historia que es la millones:

De igual forma los hijos de estas mujeres que vivieron inmersos en estas características de vida:

Cuarón también ha destacado las condiciones laborales de explotación que viven hasta este momento las trabajadoras del hogar, que siguen sin tener derechos básicos como alcance a servicios de salud, vacaciones, prestaciones y demás derechos laborales como cualquier otro trabajador.

"El trabajo doméstico se ha pasado por alto por mucho tiempo. Luchamos por que todos trabajen con dignidad, salario justo y protecciones laborales básicas" dijo Pramila Jayapal, la activista política quien radica en Estados Unidos, mensaje que compartió Cuarón en su red social.

"Durante demasiado tiempo, los trabajadores domésticos han sido ignorados. La película Roma trae sus historias a la luz. Nuestra nueva legislación hará lo mismo: llevar una voz a las mujeres que han sido ignoradas por mucho tiempo", se mencionó en la cuenta @domesticworkers, que también retuiteó el cineasta.

Otros usuarios, por su parte, le escribieron su agradecimiento por revivir un momento impactante sobre la masacre de estudiantes en Tlatelolco, que marcó la vida y del padre de un usuario y de todo el país.