Shakira enfrentará cargos por fraude fiscal ante la Hacienda española

Las finanzas de Shakira están bajo investigación por las autoridades fiscales españolas por un presunto fraude

Compartir
Compartir articulo
Shakira tendrá que querellarse con las autoridades fiscales de España
Shakira tendrá que querellarse con las autoridades fiscales de España

Los problemas continúan para la cantante colombiana. Además de haber tenido que cancelar su gira El Dorado durante 2017, debido a problemas en sus cuerdas vocales; Shakira ha sido denunciada por la Agencia Tributaria de España por un presunto delito fiscal entre 2011 y 2014.

Luego de una inspección, Hacienda presentó la denuncia ante la fiscalía española alegando que la cantante no declaró durante esos años como residente de España. Ahora enfrentará cargos por un fraude fiscal y tendría que pagar 16.5 millones de dólares.

A la colombiana se le acusa de deberle 16,5 millones de dólares al fisco
A la colombiana se le acusa de deberle 16,5 millones de dólares al fisco

Los investigadores que ya cerraron el caso y presentaron ante un juez su querella contra la colombiana, argumentan que simuló haber vivido en las Bahamas para evitar el pago de impuestos en territorio español.

Fue en 2015 cuando la artista se declaró residente de España tras el nacimiento de su segundo hijo, Sasha. Sin embargo, los investigadores de Haciendo tenían la hipótesis de que desde 2011, Shakira pasaba una gran parte de tiempo en territorio español a raíz de su relación con el futbolista catalán, Gerard Piqué.

Aunque su hijo mayor, Milán Piqué nació en Barcelona en 2013, los contadores de la cantante afirman que ella estuvo la mayor parte del año en Estados Unidos grabando el programa 'La Voz'.

Shakira junto a sus hijos Mián y Sasha
Shakira junto a sus hijos Mián y Sasha

Hace unos días la defensa de Shakira presentó un escrito ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona en el que se alegaba que estaba al día en sus pagos con Hacienda. Tan solo hace unos meses, la cantante pagó 20 millones de euros (22,7 millones de USD) correspondientes a las deudas e intereses de 2011, además de abonar otros 14,5 millones de euros (16,5 millones de USD) por los ejercicios fiscales de 2012, 2013 y 2014.

De acuerdo al diario El País, la Agencia Tributaria concluyó que entre 2012 y 2014, la cantante defraudó presuntamente 14,5 millones de euros (16,5 millones de USD) a Hacienda con los impuestos de la renta (IRPF) y patrimonio. Por lo tanto, en los próximos días se presentará una querella ante el juez por tres delitos de fraude fiscal.

Sus portavoces alegan que su conducta ha sido intachable
Sus portavoces alegan que su conducta ha sido intachable

Los abogados de Shakira aducen que hasta el 2015, ella nunca ha pasado más de 183 días en España, por lo que no alcanzó la permanencia suficiente en el país para que se le pueda considerar contribuyente de la Hacienda de España.

La ley española establece que si un ciudadano pasa la mitad del año (más un día) en España, se le debe considerar residente a efectos fiscales. Tiene que tributar en concepto de IRPF por los ingresos obtenidos en todo el mundo. Conforme esto, Hacienda dijo que Shakira simuló vivir en las Bahamas para eludir el pago de dichos impuestos.

Hasta el momento Shakira no ha hecho comentarios respecto al tema. Sus portavoces emitieron un comunicado en el que insistieron que la cantante no debe ninguna cantidad a Hacienda y reiteraron la disposición de colaborar para solucionar las "diferencias de criterio".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Siguen los problemas para Shakira… ahora la persiguen por evasión impositiva

Con palomitas y petate, así podrás ver Roma al aire libre en "Los Pinos"

Polémica en México por la venta de camisetas con mensajes que incitan a la violencia contra las mujeres