Con sus extravagantes personajes y expresiones faciales delirantes, Jim Carrey es uno de los uno de los actores más populares de los últimos 30 años. A lo largo del tiempo ha demostrado que puede hacer reír en películas livianas como "Mentiroso, Mentiroso" o demostrar perfección en papeles dramáticos como lo hizo en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y The Truman Show.

Pero la vida no siempre fue tan divertida para el humorista. Marcado por una infancia dura en Canadá, el intérprete lucha desde joven contra la depresión y, en el último tiempo, que busca salir ileso de las acusaciones por el suicidio de su ex novia Cathriona White en 2015.

Infancia humilde. James Eugene Carrey nació el 17 de enero de 1962 en Ontario, Canadá, en el seno de una familia humilde. Hijo de Kathleen Oram, y Percy Carrey. El propio artista definió a su padre como, "un músico que tenía trabajos normales para proveer a su familia".  

Jim Carrey no tuvo una infancia fácil, pero el humor lo hizo salir adelante
Jim Carrey no tuvo una infancia fácil, pero el humor lo hizo salir adelante

En una extensa entrevista para Inside the Actor's Studio con James Lipton, habló sobre los tiempos difíciles que enfrentó de niño. Él y sus tres hermanos mayores tenían un buena vida de clase media hasta que su padre perdió su trabajo cuando el actor tenía 12 años: "Vivimos en una casa rodante por un tiempo, y trabajamos como guardias de seguridad". A los 16 años, tuvo que deja sus estudios para poder ayudar económicamente a su familia.

El humor lo salvó desde pequeño. A los 9 años, Jim Carrey ya hacía excelentes imitaciones de famosos. Para dar rienda suelta a su creatividad tenía que portarse bien, así los profesores le concedían los últimos minutos de clase para actuar ante sus compañeros.

Jim Carrey de niño
Jim Carrey de niño

Sabía cuál era su destinoUn año más tarde, envió su currículum a la reina del humor Carol Burnett, con la esperanza de poder formar parte de su programa. No lo consiguió.

El camino no fue fácil. En 1979, y con el apoyo de su padre, Jim Carrey comenzó a actuar en el club Yuk Yuk's de Toronto. Pronto empezó a ganar fama imitando a Clint Eastwood, Elvis Presley o James Stewart. En sus inicios no podía pagar un lugar donde vivir por lo que durmió en una van con un calentador por un tiempo hasta que las cosas se empezaron a dar.

Jim Carrey fue nominado a los Globos de Oro en cuatro ocasiones, ganando en dos.
Jim Carrey fue nominado a los Globos de Oro en cuatro ocasiones, ganando en dos.

Amuleto de buena suerte. Se dice que llevó un cheque falso de USD 10 millones en su bolsillo por 10 años, hasta que recibió uno de verdad por su papel en Tonto y Retonto (1995).

En busca de oportunidades. En los 80′ se mudó a Los Ángeles para probar suerte como cómico. Comenzó a trabajar en The Comedy Store en West Hollywood. Su primera actuación en suelo americano tuvo lugar en el exitoso programa de humor In Living Color. 

Triunfo. El verdadero estrellato le llegó al protagonizar la comedia de 1994, Ace Ventura. Por su papel recibió una nominación en los premios a la peor de la Hollywood, pero el filme fue todo un suceso. Más tarde protagonizaría las taquilleras Tonto y Retonto La Máscara. Entre 1996 y 1999, Carrey continuó su éxito con The Cable Guy  y Mentiroso, Mentiroso.  

Jim Carrey en “La Máscara”
Jim Carrey en “La Máscara”

No ganó el Oscar. Aunque se llevó el Globo de Oro un par de veces por The Truman Show y Man on the Moon, Carrey nunca fue reconocido por la Academia de Hollywood.

Jim Carrey con Kate Winslet, en “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.”
Jim Carrey con Kate Winslet, en “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.”

Se le escapó un personaje icónico. Además de Greg Focker en Meet the Fockers, Carrey rechazó la oferta para hacer el personaje de Jack Sparrow en Piratas del Caribe para rodar Bruce Almighty.

Gran amigo de Tupac Shakur. Jim Carrey y Tupac tenían una admiración y amistad mutua. Las dos celebridades solían visitarse con regularidad. Tupac incluso reveló que el cómico le envió cartas de humor al rapero para alegrarle la estadía en prisión.

Depresión. Carrey confesó públicamente en el 2010 que sufría depresión y trastorno bipolar. Incluso, se especuló que terminó su relación amorosa con Jenny McCarthy por eso.

Demanda. El suicidio de Cathriona White convertido en una auténtica pesadilla para el actorquien ha sido señalado por la familia de su fallecida novia como el responsable de haberla llevado a tomar esa drástica decisión el 28 de septiembre de 2015.

Jim Carrey y Cathriona White estaban juntos desde el 2012 (Grosby Group)
Jim Carrey y Cathriona White estaban juntos desde el 2012 (Grosby Group)

Talento oculto. Tiene un atelier en Nueva York donde tiene muchas de sus pinturas. En el documental "I Needed Color" (Necesitaba color) mostró parte de sus trabajos. 

Amores. Se casó en dos ocasiones, primero con Melissa Womer, con la cual contrajo matrimonio de 1987 a 1995, y luego con la actriz Lauren Holly, con quien solo convivió un año.

Después, Carrey se relacionó con Renée Zellweger, a quien conoció durante la filmación de la película Me, Myself & Irene, la directora Laurie Holden y la modelo Jenny McCarthy.

Jim Carrey con Jenny McCarthy
Jim Carrey con Jenny McCarthy
Renée Zellweger se enamoró del actor durante una comedia que protagonizaron
Renée Zellweger se enamoró del actor durante una comedia que protagonizaron