La desagradable defensa de una estrella del pop a Adolf Hitler y a Bill Cosby

La artista dice que intenta ver el lado bueno de las personas y no dejar que nadie influya en su forma de pensar. Pero aclaró: "No soy antisemita"

Compartir
Compartir articulo
Erykah Badu defendió a Bill Cosby y justificó su conducta diciendo que estaba “enfermo”. De Hitler dijo que era un buen pintor y que tuvo una “terrible niñez” (Getty)
Erykah Badu defendió a Bill Cosby y justificó su conducta diciendo que estaba “enfermo”. De Hitler dijo que era un buen pintor y que tuvo una “terrible niñez” (Getty)

Erykah Badu quedó en el centro de la polémica luego de unas desagradables e insólitas declaraciones en las cuales defendió a figuras tan disímiles como Adolf Hitler y Bill Cosby, denunciado por haber abusado sexualmente de al menos 60 mujeres durante toda su carrera.

Para muchos, creadora de un nuevo género que conjuga el hip-hop, el soul y el jazz, la artista concedió una entrevista al periodista David Marchese, de la revista Vulture, en la que dice que intenta buscar el lado bueno de cada persona, incluido alguien como Hitler.

Conocida como una provocadora en varios aspectos, Badu comenzó a hacer referencias bíblicas cuando su entrevistador indagó sobre su opinión respecto a si podía separar las graves acusaciones sobre abusos sexuales de los artistas, y citó el caso de Cosby como un ejemplo. En ese instante, la música explicó el pasaje de la Biblia en el que le piden al pueblo que elija entre Barrabás y Jesús para ser indultado y todos escogen al primero.

—¿Puedes explicarme más de cómo esa parábola aplica aquí?

Badu indicó que como ocurrió en aquella oportunidad histórica, muchos de quienes eligieron a Barrabás para ser liberado lo hicieron porque siguieron la petición de los primeros, sin pensar. "Necesito conocer los hechos en cada uno de los casos para hacer un juicio de valor. Porque amo a Bill Cosby, y amo lo que hizo por el mundo. Pero si está enfermo, ¿por qué debería estar enojada con él?", indicó la cantante.

Badu fue repudiada por sus dichos en la entrevista a Vulture (Getty)
Badu fue repudiada por sus dichos en la entrevista a Vulture (Getty)

La mujer también intentó explicar su modelo de juicio en las personas y cómo intenta relacionarse con ellas. "No soy musulmana, no soy cristiana, no soy nada. Soy una observadora que puede ver cosas buenas y malas. Si dices algo bueno de alguna persona los demás creen que has elegido un lado. Pero no elijo lados. Veo todos los lados simultáneamente".

Y empezó a profundizar en su deplorable pensamiento:

—No soy una persona antisemita. No sabía lo que era hasta que fui llamada así. Soy una humanista. Veo lo bueno en todos. Vi algo bueno en Hitler.

—Repita eso.

—Sí. Hitler era un maravilloso pintor.

—¡No, no lo era! Y aun si lo hubiera sido, ¿qué tiene que ver su habilidad como pintor con "algo bueno" en él?

—Bueno, fue un pésimo pintor. Pobrecito. Tuvo una niñez terrible. 

Las respuestas de Badu durante la entrevista, publicada ayer miércoles en Vulture, generó indignación en las redes sociales y entre familiares de víctimas del Holocausto. Uno de ellos fue el periodista británico Joshua Zitzer: "Por favor, deja de decirme, como nieto de un sobreviviente de Auschwitz, que el hombre que fue responsable del asesinato de mi familia y de millones de otras personas inocentes tenía 'algo bueno' dentro de él. No importa cuánto intentes intelectualizarlo, no es algo que quiera escuchar".

MÁS TEMAS: