Björk reveló que fue acosada sexualmente por un director de cine y el principal sospechoso le respondió

Alentada por las ola de acusaciones que surgieron en los últimos días, la cantante relató las circunstancias en las que sufrió los avances de un realizador y las consecuencias por negarse

Compartir
Compartir articulo
Björk (Getty images)
Björk (Getty images)

La cantante islandesa Björk confesó el domingo que fue acosada sexualmente por un director, sin nombrarlo directamente pero dando indicios sobre su identidad, y lamentó que su actitud fuera "algo universal" en la industria del cine.

La artista de 51 años publicó en su Facebook un mensaje en el que denunció a un "director danés".

Desde que a principios de octubre surgieron las primeras acusaciones contra Harvey Weinstein, decenas de actrices han denunciado que fueron víctimas de las presuntas agresiones y abusos sexuales del poderoso productor, expulsado de la Academia de Hollywood.

"Me di cuenta de que es algo universal que un director pueda tocar y abusar de las actrices a su voluntad y que el mundo del cine lo permita. Cuando lo rechacé de forma repetida, se enfadó, me castigó y creó para su equipo una red de ilusión en la que yo parecía la difícil", aseguró la cantante.

infobae

La artista islandesa resaltó que dado que procedía de uno de los países con mayor igualdad entre géneros y por su condición de estrella musical, le quedó claro desde el principio que la "humillación" y el "acoso sexual en grado menor" que sufrió era la norma general para el director y su equipo, que "lo hacían posible e incitaban a ello".

Björk solo ha tenido una participación reconocida en el cine, en la película "Dancer in the Dark" (2000), por la que ganó el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes, y por la que fue nominada en la misma categoría en los Globos de Oro. Pese a su gran actuación, optó por abandonar el sector.

En el rodaje, se hizo pública su conflictiva relación con el director danés Lars von Trier.

"El director era plenamente consciente de este juego, y estoy segura de que la película que hizo después estaba basada en sus experiencias conmigo, porque fui la primera que se enfrentó y no lo dejó salirse con la suya. En mi opinión tuvo una relación más justa con sus actrices tras la confrontación", afirmó Björk, posiblemente en referencia a Dogville (2003), protagonizada por Nicole Kidman.

Björk impresionó a la crítica con su actuación, pero decidió no volver a actuar (Getty Images)
Björk impresionó a la crítica con su actuación, pero decidió no volver a actuar (Getty Images)

Por su parte, Von Trier rechazó la versión de la cantante en declaraciones a la edición digital del diario Jyllands-Posten, y recordó que fue público el "gran conflicto" entre ambos durante el rodaje.

"No ha sido el caso (acoso sexual), pero es un hecho el que hubo una gran enemistad entre nosotros. En cambio, realizó una de las mejores interpretaciones que se han visto en mis películas", dijo el director.

El cineasta danés dijo no sentirse sorprendido de que las acusaciones hayan aparecido tantos años después, ya que, según él, Björk "no ha hecho otra cosa que quejarse" de él.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: