Cómo moverse en la Semana del Arte en Miami y aprovechar al máximo el tiempo en las ferias

Art Basel Miami Beach regresa a la playa para celebrar su 20 aniversario, más grande que nunca. Y a su alrededor otras 20 muestras y numerosas actividades se despliegan, de Coconut Grove a Allapatah, pasando por Wynwood. Consejos apra organizarse a fin de visitar muchas galerías en pocos días

Para las actividades de la semana del arte, el trolley permite moverse por Miami Beach de una feria a otra.
Para las actividades de la semana del arte, el trolley permite moverse por Miami Beach de una feria a otra.

La vigésima edición de Art Basel Miami Beach estará abierta al público del 1 al 3 de diciembre de 2022: serán tres días para pasear entre esculturas, pinturas, galeristas, pintores y algún que otro famoso. Pero además de la nave madre, otras 20 ferias de arte, además de museos con programación especial y eventos en instituciones culturales se sumarán a la movida. Es la semana más agitada de la agenda cultural local: Miami Art Week.

Hay tanto para hacer en tan poco tiempo que hace falta optimizar las horas, y para eso te conviene planificar con antelación. Con un plan de acción para saber exactamente cómo llegar y dónde estacionar, además de anticipar la compra de entradas, estarás preparado.

Dónde estacionar durante Miami Art Week

Lo primero que debes saber, si vas a conducir hasta el lugar, es que tienes que llegar con tiempo de antelación para encontrar dónde dejar el auto y no ser remolcado.

La gran cantidad de público que participa en la semana del arte complica el tránsito y llena los estacionamientos. (Art Basel)
La gran cantidad de público que participa en la semana del arte complica el tránsito y llena los estacionamientos. (Art Basel)

En el mismo Miami Beach Convention Center donde se realizará Art Basel hay servicio de valet parking. Desde ahí puedes acceder directamente o, si decides ir a la popular feria Design Miami, te quedará a solo unos pasos.

Si el lugar está lleno, como suele suceder en este tipo de eventos multitudinarios, puedes chequear los estacionamientos públicos en edificios aledaños, o el parqueo en la calle, en el área inmediata. Muchos de esos se pagan a través de la aplicación Pay by Phone, por lo que es bueno que la tengas a mano.

Cómo llegar a Art Basel sin auto

Además de los consabidos servicios de taxi, Uber, Lyft y demás apps de fácil uso, existe el trolley de Miami Beach, que además es un servicio gratuito. Puede acercarte a puntos medulares de la ciudad en esos intensos días de arte.

Actualmente hay cuatro rutas en este servicio: Middle Beach Loop, North Beach Loop, Collins Express y South Beach Loop. La alcaldía de Miami Beach planea agregar ocho vehículos más durante la semana del arte, por lo que los trolley tendrán un tiempo estimado de 10 minutos entre uno y otro.

Las aplicaciones del transporte público, como GO Miami-Dade, son muy útiles para facilitar la movilidad entre ferias.
Las aplicaciones del transporte público, como GO Miami-Dade, son muy útiles para facilitar la movilidad entre ferias.

Otra opción es la que ofrece Miami-Dade Transit, la autoridad de tránsito del condado: el transporte público en Metromover, Metrorail y Metrobus. Para un mejor uso del servicio, puedes descargar la aplicación GO Miami-Dade o MDT Transit Watch; en ellas puedes ubicar el lugar de salida, el destino, y calcular las rutas a tomar. Incluso puedes prever los mejores horarios y ayudar a planificar tu viaje.

Miami-Dade ofrece bicicletas

Si no tienes paciencia para esperar y prefieres las bicicletas, las estaciones de CitiBike se encuentran en todo Miami Beach, Wynwood, Downtown, Brickell y Coconut Grove. O sea, te será súper fácil moverte de un lugar a otro, en todas las áreas céntricas de la ciudad.

Todas las bicicletas se pueden recoger y devolver en cualquier lugar del condado de Miami-Dade. Como sugerencia, descarga la aplicación gratuita de CitiBike o consulta el mapa de estaciones de CitiBike para encontrar las estaciones más cercanas a ti.

Las bicicletas de CitiBike pueden ser una excelente opción para ir de un evento a otro en poco tiempo. (Carlo Allegri/REUTERS)
Las bicicletas de CitiBike pueden ser una excelente opción para ir de un evento a otro en poco tiempo. (Carlo Allegri/REUTERS)

Por último, y no menos importante, los tickets. Siempre que vayas a exposiciones en galerías que requieran pagar la entrada, como el caso de Art Basel, SCOPE, Untitled o Art Miami, compra los boletos con anticipación, así demorarás menos tiempo en la fila. Los de Art Basel puedes adquirirlos en la página oficial del evento; la mayoría de las demás ferias también ofrecen ese servicio en sus sitios.

Con estos consejos estás listo para recorrer la feria de arte. Eso sí, elige unos zapatos cómodos y lleva el celular cargado al máximo para hacer muchas fotos y videos. Es una magia irrepetible el caminar entre tantas obras de arte.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR