Huracán Ian ¿cómo será su avance de Cuba a la Florida?

Ya con categoría de huracán, el ciclón puso en alerta todo el oeste de la nación caribeña y la costa del golfo del estado americano

Huracán Ian: Cuba y Florida en alerta por la llegada de la tormenta
Huracán Ian: Cuba y Florida en alerta por la llegada de la tormenta

Lo que comenzó como la depresión tropical Nueve devino en el huracán Ian. Por ahora de categoría uno, las condiciones están dadas para que continúe fortaleciéndose antes de afectar al territorio de Cuba. La tormenta amenaza el extremo oeste del país caribeño y continuará su trayectoria en dirección a la Florida.

Las autoridades cubanas han comenzado las evacuaciones en la zona occidental para la llegada de Ian. Las condiciones han sido idóneas para que, lo que comenzó como la depresión tropical Nueve, se haya transformado en la amenaza actual. Según Luis Carrera, meteorólogo de Telemundo 51, Miami, “Ian se sigue fortaleciendo sobre las aguas del Caribe (...) y esta noche, a las once, ya será un huracán categoría tres”.

La Isla de la Juventud, en el sur de la mayor de las Antillas, será la primera zona afectada por Ian, seguida por la provincia de Pinar del Río, la mayor productora de tabaco del país. Las lluvias cubrirán gran parte del territorio del país, con precipitaciones de hasta 40 cm. En el consejo popular Cortés en Sandino, del litoral costero pinareño, se han evacuado 41 viviendas. A las 3:00 pm, Ian se situaba a 175 km al sur de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 295 km al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río. Rolando González García, Director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, declaró que, en correspondencia con los pronósticos de precipitaciones se estiman afectaciones en zonas bajas como el Batey de Sánchez en el poblado de Ovas en el municipio cabecera;  Isabel Rubio, en Guane; San Diego de los Baños y la zona de Pincho en Los Palacios; entre otras zonas en las que casi siempre ocurren inundaciones.

Video de como se ve la costa de Pinar del Río antes de la llegada del huracán Ian

Si bien Miami está fuera del cono de trayectoria y es improbable que esto cambie, según el meteorólogo la zona experimentará lluvias intensas de entre 7 y 20 cm, ráfagas de viento de entre 48 y 64 km/h, y no se pueden descartar tornados aislados. Desde el viernes ya habían colas en algunas gasolineras del sur de la Florida y comenzaron a escasear algunos suministros. En los cayos de la Florida, al sur de Miami, se esperan inundaciones, algo común en el área en tiempos de tormenta.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia, y se espera que sea la costa oeste la que se llevará el castigo más fuerte. Alrededor de la bahía de Tampa, en los condados de Pinella y Hillsborough, las autoridades dieron órdenes de evacuación mandatoria en varias zonas. Tampa, particularmente, ha estado vaciando estanques de acumulación de agua de tormenta en espera de inundaciones; también se están repartiendo bolsas de arena en tres puntos de la ciudad.

El huracán Ian ha disparado las alertas de inundación en Cuba y la Florida. (NOAA/NESDIS/STAR)
El huracán Ian ha disparado las alertas de inundación en Cuba y la Florida. (NOAA/NESDIS/STAR)

Según reportó infobae hace unas horas, el presidente Joe Biden también declaró la emergencia, autorizando al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar la ayuda en caso de catástrofe y proporcionar asistencia para proteger vidas y propiedades. El presidente pospuso un viaje previsto para el 27 de septiembre a Florida a causa de la tormenta.

(Noticia en desarrollo)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR