Depresión tropical Nueve: el sur de Florida y Cuba en el cono de trayectoria

Miami podría verse afectado por este sistema, que amenaza en convertirse en tormenta tropical en las próximas horas. El alcalde de Miami, Francis Suárez, brindará una conferencia de prensa a las 3 p.m. hora local

Compartir
Compartir articulo
Reporte de Madison Torres, meteoróloga en WLTV Univision Miami. La depresión tropical Nueve podría amenazar Florida como un huracán en los próximos días (Univisión 23, Miami)

Hay una alta probabilidad de que la depresión tropical Nueve entre a Florida como un huracán categoría 3, con vientos de hasta 185 Km/h (115 mph), según el boletín de las 11:00 am de este viernes del Centro Nacional de Huracanes.

Por ese motivo el alcalde de Miami, Francis Suárez, junto a Adrián Plasencia, subjefe de bomberos en Miami Fire-Rescue y Pete Sánchez, portavoz del departamento de incendios y rescate de la ciudad de Miami, darán una conferencia de prensa para informar a la población local.

Los modelos de pronósticos proyectan que el sistema, que el 23 de septiembre se encontraba a unas 990 Km de Kingston, Jamaica y a 1,778 Km de La Habana, Cuba, pueda convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.

Pronóstico del cono de la Depresión Tropical Nueve al 23 de septiembre de 2022. Ahora se estima que se convertirá en un huracán cerca de Florida. (NOAA/NHC)
Pronóstico del cono de la Depresión Tropical Nueve al 23 de septiembre de 2022. Ahora se estima que se convertirá en un huracán cerca de Florida. (NOAA/NHC)

Se espera que el fenómeno produzca lluvias fuertes, inundaciones repentinas y deslizamiento de lodo en áreas de terreno empinado de Aruba, Bonaire y Curaçao. Igualmente, podrían azotar a Jamaica y las Islas Caimán en los próximos días, según informó el CNH.

Además, se pronostica que este sistema se acerque al oeste de Cuba y entre al sureste del Golfo de México para finales del período pronosticado, que sería el próximo martes en la tarde.

La Depresión Tropical Nueve podría llegar al sur de Florida el miércoles 28 de septiembre. Actualización de las 11 a.m. del Centro Nacional de Huracanes. (NOAA/NHC)
La Depresión Tropical Nueve podría llegar al sur de Florida el miércoles 28 de septiembre. Actualización de las 11 a.m. del Centro Nacional de Huracanes. (NOAA/NHC)

Los centros de monitoreo de Cuba, y aquellos a lo largo de la costa este del Golfo de los Estados Unidos, seguirán de cerca la evolución del fenómeno, que podría cambiar durante el fin de semana.

La depresión tropical Nueve podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas y en huracán para comienzos de la semana entrante. El martes podría pasar por el oeste de Cuba y dirigirse hacia el sur de Florida.

El reporte del CNH, emitido a las 11:00 AM (hora local) del viernes 23 de septiembre, indica que el sábado 24 a las 8:00 PM la tormenta podría estar sobre Jamaica, y el domingo 25, a las 8:00 AM, sobre la zona oriental de Cuba. El lunes 26, a las 8:00 AM, se proyecta que esté sobre la Habana, y a las 8:00 PM del mismo día en Miami.

Hasta el momento, no se han emitido avisos ni vigilancias. Se sabrá más sobre la extensión y ubicación de los impactos mientras se adentra el fin de semana. Los habitantes de las zonas potencialmente afectadas podrían tener que revisar sus preparativos para huracanes.

La depresión tropical Nueve, independientemente del desarrollo que tenga, afectará al norte de Colombia con “fuertes precipitaciones y ráfagas de viento en el transcurso de los próximos dos o tres días”, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El sur de Florida y Cuba en el cono de trayectoria de la depresión tropical Nueve. (Univisión 23, Miami)

SEGUIR LEYENDO: