Condenaron a cuatro años de cárcel a un neonazi que se disfrazaba de Hitler y participó en el asalto al Capitolio

Timothy Hale-Cusanelli fue sentenciado por cinco cargos penales, incluyendo la obstrucción de la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos

Timothy Hale-Cusanelli (Facebook)
Timothy Hale-Cusanelli (Facebook)

Un juez federal de Estados Unidos condenó este jueves a cuatro años de prisión a un simpatizante nazi por irrumpir en el Capitolio el 6 de enero de 2021, alegando que su “motivación racista y antisemita” tuvo como consecuencia su participación en el asalto.

El acusado, Timothy Hale-Cusanelli, de 32 años, trabajaba como guardia de seguridad en una estación naval en Nueva Jersey, cuando se unió a la turba pro-Trump que irrumpió en el Capitolio, según ha informado The New York Times.

En un juicio celebrado en mayo en el Tribunal Federal de Distrito en Washington, Hale-Cusanelli fue condenado por cinco cargos penales, incluyendo la obstrucción de la certificación de los resultados de las elecciones de 2020.

El acusado ha tratado en todo momento durante la celebración del juicio de restar importancia a su papel en el asalto alegando al jurado que no tenía “ni idea” de que el Congreso se reunía en el Capitolio, algo que el juez calificó de “mentira”.

Seguidores del expresidente de EE.UU., Donald Trump, irrumpen en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, el 6 de enero de 2020. EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo
Seguidores del expresidente de EE.UU., Donald Trump, irrumpen en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, el 6 de enero de 2020. EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo

Por su parte, los fiscales han argumentado que a Hale-Cusanelli le gustaba vestirse muy a menudo de Adolf Hitler, y que suscribe las ideologías de la supremacía blanca y de los simpatizantes del nazismo, según el citado diario.

“Hale-Cusanelli es, en el mejor de los casos, extremadamente tolerante con la violencia y la muerte”, dijeron los fiscales, asegurando que la actuación del acusado durante el asalto al capitolio no fue activismo, sino “el preámbulo de su guerra civil”.

En este sentido, en un memorando de sentencia presentado la semana pasada por el Gobierno de Estados Unidos, se evidencia que Hale-Cusanelli le dijo a su compañero de habitación en la estación naval que se había sentido entusiasmado por el asalto al Capitolio, comparándolo con una “guerra civil”.

Tras dictar sentencia, el juez encargado del caso detalló que creía que las acciones del pasado de Hale-Cusanelli reflejaban “una profunda hostilidad e insensibilidad” hacia las minorías étnicas y religiosas, lo que, añadió, “tuvo consecuencias significativas, incluyendo el fomento de un reciente aumento de los ataques antisemitas en todo el país”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR